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El teléfono único de emergencias inicia una campaña para difundir su labor
El Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Gobernación, gestionó durante 2016 un total de 23.941 partes de incidencias y atendió 102.308 llamadas a su centralita, cifras que ha dado a conocer con motivo de la celebración, ayer, del Día Europeo del 112, que se conmemora desde el año 2009 con el objetivo de mejorar la divulgación del número entre la ciudadanía.
De las casi 24.000 incidencias que atendió el pasado año, 6.325 correspondían a seguridad ciudadana. Es decir, más del 25% de esas llamadas han tenido que ver con este ámbito, una de cada cuatro de las que se gestionaron a través del teléfono único. ¿Y el resto? Pues le siguen las relacionadas con el tráfico, 5.699; las de asuntos sanitarios, 3.971; además de 1.562 de servicios básicos, 928 relacionadas con accidentes de circulación, 596 por incendios y 466 por violencia doméstica y de género, entre otras.
Con motivo del Día Europeo del 112, el Servicio de Emergencias ha iniciado una nueva campaña escolar, con visitas de centros educativos a sus instalaciones, especialmente la sala de comunicaciones, charlas sobre el 112 pero también sobre uso de redes sociales de emergencias, y la entrega de material divulgativo y didáctico. Estas visitas continuarán en las próximas semanas. También con motivo de la misma celebración se ha hecho entrega de material informativo en distintos centros de mayores, como el del Imserso o la Fundación Gallardo, donde se han realizado simulaciones de llamadas al centro de emergencias.
Entre los consejos difundidos por el 112 destacan la advertencia de que es de emergencia y aconsejan no llamar si no es imprescindible ni difundir informaciones cuya fuente no sea verificada.
Muchas menos llamadas falsas o de broma
Desde el Servicio de Emergencias, que cumplirá en 2017 su primera década de implantación en Ceuta, se resalta la disminución respecto a años anteriores tanto de las llamadas falsas, que han supuesto 65 (un 0.06% del total de llamadas entrantes) como las bromas, cuya reducción ha sido del 45,48% en los últimos doce meses (6.894 llamadas por 12.646 en 2015), algo que obedece al mayor conocimiento y difusión del número 112 y por lo tanto a un uso más responsable del teléfono, favorecido por las campañas que se realizan tanto en las redes sociales, como por las visitas de los colegios de la ciudad. Además existe la advertencia dirigida a aquellos que creen que la realización de llamadas falsas no está penalizada, muy al contario existe una acción en los juzgados para aquellos que divulguen bulos, alerten sin justificación alguna o requieran de los servicios de emergencia oficiales de forma falsa para luego buscar otros fines distintos al que debe ser.