Un total de 25 empresas de Ceuta han solicitado las ayudas puestas en marcha por el Gobierno local para compensar a estos negocios que se hayan visto afectados por las obras de larga duración que se están realizando por parte de la Ciudad. El pasado 18 de diciembre se publicó en el BOCCE las bases que regulaban la convocatoria de subvenciones para compensar las pérdidas a las empresas que desarrollan su actividad en calles o vías públicas que están afectadas por obras cuyo plazo de ejecución supere los doce meses.
Estas subvenciones, que está tramitando Procesa, a través del programa para la mejora de la competitividad en las empresas donde se requiera, se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se tramitarán por el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones. Los beneficiarios pueden obtener una compensación máxima de 500 euros mensuales por un periodo de doce meses. Por tanto, el importe máximo de subvención ha quedado establecido en 6.000 euros.
Concretamente, las 25 empresas que han solicitado esta ayuda, cuya fecha para presentar la documentación finalizó el pasado jueves, 31 de enero, están ubicadas, en su mayoría, en la Gran Vía, así como en la plaza de la Constitución y en calles aledañas.
Según determinó la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, que fue quien diseñó esta ayuda tras la demanda de los comerciantes afectados por las obras de la Gran Vía, pretenden atenuar los efectos negativos de estas obras en lo que se refiere a la pérdida de competitividad, reducción de las ventas y disminución de clientela en los establecimientos que estén ubicados en estas calles. Las solicitudes se valorarán según criterios de actividad -hostelería y restauración, comercio y otros-, el número de empleados en plantilla al inicio de la obra, el mantenimiento de la plantilla a fecha de la solicitud y la antigüedad del establecimiento.
La subvención solicitada se otorgará a una sola empresa, ubicada en un establecimiento, con independencia de la diversidad de actividades que en él pudieren desarrollarse, incluso en el caso de que existieren distintas personas físicas o jurídicas al frente de las mismas.
Una vez cerrado el plazo, ahora los negocios se encuentran en el periodo de subsanación de errores y luego será Procesa el órgano encargado de estudiar la documentación aportada para resolver de manera positiva o negativa en favor de dichos comercios, dependiendo de si cumplen o no con los requisitos y si la afectación sobre su competitividad ha sido vulnerada con las obras.