Hoy es un día para recordar por parte del fútbol de Ceuta y todos sus ciudadanos. Hoy es la fecha en la que el Real Zaragoza cumple sus ‘bodas de plata’ con la Recopa, el día en el que un jugador ceutí, Nayim, consiguió el gol del triunfo ante el Arsenal y le dio al equipo maño un histórico triunfo.
El día 10 de mayo de 1995. El Arsenal, vigente campeón de la Recopa, buscaba su segunda corona consecutiva ante el Real Zaragoza, el equipo revelación del torneo. La diferencia sobre el papel queda plasmada hasta el minuto treinta, con clara superioridad de los ‘gunners’, pero transcurrido ese primer tercio de la final el equipo maño se quita los grilletes y le plantea un partido. Durante el encuentro suceden muchas cosas, pero no es hasta el tramo final, cuando la emoción del fútbol llega a todos los rincones de España y sobre todo de Ceuta.
A 24 segundos del final del segundo tiempo de la prórroga y por lo tanto del encuentro, Nayim recoge un balón en el centro del campo, mira opciones de pase, ve a Seaman adelantado y, desde 50,5 metros, suelta un voleón que alcanza los 11,7 metros de altura y supera al portero inglés, penalizado por esa habitual manía suya de situarse casi en la frontal del área. Aquel mágico gol de Nayim, grabado en la retina de todo el fútbol español y sobre todo del caballa, le dio al Zaragoza el primer único título europeo de su historia, hoy cumple 25 años.
El mítico jugador ceutí pasa sus días confinado en Zaragoza, ya que el estado de alarma le pilló en la ciudad maña y no ha podido volver. “ Cuando quise viajar a mi casa el puerto estaba cerrado, así que llevo dos meses solo en Zaragoza, en donde también tengo casa. Mis dos hijos mayores estudian y viven aquí, pero ellos sí pudieron ir a Ceuta a tiempo”, señala Nayim.
El exfutbolista recuerda aquella final como se fuera ayer. “Fue una gesta. Por lo que ganamos y por cómo lo ganamos. Esa etapa en el Zaragoza fue espectacular. Disfrutamos del fútbol e hicimos feliz a mucha gente”.
Aquella final no empieza bien para Nayim, “ese era el partido más importante de mi vida y ni roto me lo hubiera perdido. Es verdad que su delantero, Hartson, me cazó el tendón de Aquiles, aunque por suerte no tenía el pie apoyado. Me tuve que marchar en camilla, pero nada más salir del campo salté como un resorte para regresar al campo. Por suerte, fue más aparatosa que dolorosa”.
El tanto de la victoria es un momento histórico para Nayim, “Cedrún saca en largo y el balón lo despeja Keown hacia donde yo estoy, pegado a la raya de cal de la banda derecha. Controlo con el pecho, el balón se me queda botando, levanto la cabeza y veo que Esnaider, Pardeza y Geli pueden estar en fuera de juego, por lo que me olvido de pasar, pero también veo que Seaman está adelantado. Instintivamente me salió el disparo. Había que ser valiente y eso es lo que hice. Yo que trabajo mucho con niños siempre se lo hago saber. Hay que arriesgar. Aquella noche arriesgué y salió bien. Y ya no había opción a nada más porque tras sacar el Arsenal del centro del campo, el árbitro pitó el final”, recuerda.
La celebración del gol también está en la retina del mítico futbolista “una frase de mi padre. ‘Ya me puedo morir tranquilo’, me dijo. Me llegó al corazón. Él fue quien me inculcó el amor al fútbol. Fue mi ídolo, un currante que además jugó muchos años de portero en la Unión África Ceutí. Su sueño era que su hijo fuese futbolista, y pudo cumplir ese sueño y disfrutar de esos años tan buenos en el Zaragoza. Murió hace tres meses y me quedo con eso, con lo feliz que puede hacerle”.
Zaragoza, Nayim y toda Ceuta entera siguen recordando esos momentos mágicos del fútbol español y hoy están de celebración por cumplir 25 años. La Recopa de aquel de 1995 siempre será recordada por el golazo del mítico jugador ceutí, Nayim.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…