El asalto de Antonio Tejero al Congreso el 23 de febrero de 1981 es de sobra conocido por todos. Después de 41 años en los que se han contado, de todas las formas posibles, las anécdotas y entresijos del golpe de estado fallido en la investidura de Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, merece la pena recordar cómo se vivió en Ceuta.
En aquellos días en los que temblaron los cimientos de la todavía joven democracia de España, Ricardo Muñoz fue elegido alcalde de Ceuta; el Castellón causó una pobre impresión en el Alfonso Murube al empatar a cero ante el Ceuta; en el Cine África se proyectaba 'Star Wars: el Imperio Contraataca' y, en el Cervantes, la secuela 'Superman II'. Eran tiempos ilusionantes, en los que cualquier ceutí quería disfrutar de un almuerzo en la Marisquería Silva y el último grito en los bazares era el prodigioso video-cassette. Esa tranquilidad se vio truncada aquel lunes, 23-F.
En una época en la que las ediciones digitales de los periódicos eran ciencia-ficción, la portada de El Faro de Ceuta ya al día siguiente, el martes 24, ahondaba en unos acontecimientos que los caballas pudieron conocer, como tantos españoles, fundamentalmente a través de la radio. El titular de apertura era contundente: 'Objetivo: asesinar la democracia'. Bajo este mensaje en mayúsculas una imagen del hemiciclo y de Tejero vistiendo el uniforme de la Guardia Civil.
Ante los graves incidentes en el Congreso de los diputados, y cuyo recorrido continuaba abierto mientras los periodistas redactaban las informaciones para el día siguiente, El Faro visitó al comandante general y delegado del Gobierno en plaza, Gerardo Mariñas Romero quien destacó que el "Ejército está al margen de todo" y atribuyó el intento de golpe de estado a "unos irresponsables o unos locos". Asimismo, invitó al equipo a comprobar la "normalidad absoluta" en la tropa de las unidades de esta guarnición.
En jornadas sucesivas, la cabecera dedicó su portada al cese y arresto de Milans del Bosch, quien sacó los carros de combate a las calles de Valencia. En el mismo Consejo de Ministros, fueron nombrados nuevos capitanes generales en la III y IV Regiones Militares.
El Faro telefoneó al Congreso y pidió que Tejero se pusiese al aparato
El Faro quiso recabar información directa del Congreso en la noche del 23-F, incluso llamando a la Cámara Baja "de parte de Ceuta" y pidiendo que Tejero se pusiese al teléfono. "Tras esperar escasos segundos de puso alguien que se identificó como un teniente de la Benemérita , a quien le hicimos saber que éramos de un periódico ceutí, respondiéndonos que dado que se trataba de un medio informativo, Tejero no se podría poner. Dándonos las buenas noches, cortó la comunicación", publicó en exclusiva esta Casa.
La Cadena Ser, a lo largo de una madrugada interminable para los españoles, puso en antena entre información e información diversas canciones que, ya por su propio título, eran más que significativas: 'Qué tiempo tan feliz', 'La lluvia' o 'Cuando me enamoro'.
Ese mismo fin de semana, la población de Ceuta manifestó su repulsa democrática contra los "ultrajes golpistas" bajo el lema 'Por la libertad, la democracia y la Constitución'. Alrededor de 1.200 personas secundaron la manifestación que mandó un mensaje inequívoco de condena y en defensa de una Constitución que mayoritaria y libremente España se dio en el ejercicio de la soberana voluntad popular.
Hay una gran diferencia entre Ceuta de antes, y la "chatarra" actual ...