Categorías: Sucesos y Seguridad

22 minutos y 14 muertes

Todo sucedió en 22 minutos, al menos el grueso de esta crónica negra de la inmigración. El aviso, la entrada, el rechazo, el empleo de material antidisturbio y la comprobación de que había muertos en la playa. El ministro intentó hacer ayer una cronología de lo sucedido, aportando, de nuevo, horas y actuaciones para esclarecer una tragedia que ha dejado 14 muertos, de los cuales aún queda por recuperar un par. Aún están en el fondo del mar, en el lado marroquí, que fue en donde se produjeron todas las muertes. En este detalle insistió el ministro, en el hecho de que los fallecimientos se han producido en otro país.
A las 5.45 horas se detectó la aproximación de casi 300 personas, cuyo primer intentó de pase se produciría, ya a las 7.30 horas, por la zona del Biutz.
A las 7.35 horas, los inmigrantes llegan a la carrera al puente nuevo de Tarajal, en donde ya se detecta que algunos portaban “objetos para utilizar supuestamente como salvavidas”, lo que llevó a la Guardia Civil a orientar su control de vigilancia hacia la playa al prever un intento de pase por el mar. “El grupo de inmigrantes mostraba una inusitada actitud violenta, agrediendo continuamente con palos y piedras al personal del Ejército marroquí que trataba de contenerlos”, indicó el ministro.
A las 7.38 horas llegaron a la playa, en donde había ya “un nutrido grupo de militares marroquíes” que consiguieron rechazarlos, salvo un grupo de 23 que consiguió llegar al mar y nadar. El dato de 23 subsaharianos no se conocía hasta ayer, algo que fue utilizado por el ministro para demostrar que Interior no tiene intención de tapar datos, sino que es ahora, con todos los detalles, cuando puede hablar de forma menos confusa. “Esto es un ejemplo de rigor”, concretó, calificando su relato de los hechos de “ajustado a la realidad” porque se basa en la información, ya detallada, que le ha dado la Benemérita.
De hecho en la Comandancia de Hadú se lleva trabajando desde el pasado jueves en escribir al detalle todo y de todo.
El lanzamiento de material antidisturbio, incluido al agua, se produjo cuando los inmigrantes habían escapado del control marroquí. Según el ministro, ya con el informe completo se ha sabido estos detalles. “En ningún momento el objetivo del uso de los medios en la mar fue alcanzar a ninguno de los inmigrantes, sino hacer visible una barrera disuasoria”, aclaró.
“A pesar de la gravedad se actuó sin improvisación por mandos adiestrados y conocedores de la situación”, insistió. El ministro dejó claro que todas las muertes habían sido en territorio marroquí y que los cadáveres hallados en Ceuta no muestran lesión alguna. “Esto no quita dramatismo”, advirtió, “pero sí responsabilidades”. Sobre la omisión del deber de socorro el ministro aclaró que en todo momento estuvo el Servicio Marítimo y los GEAS allí, a disposición de Marruecos para actuar “prestos a auxiliar”, pero no se reclamó esa acción.

Entradas recientes

El CD Polillas lanza el taller 'Todos Somos Iguales'

El Club Deportivo Polillas Ceuta organiza un nuevo taller de fútbol dirigido a niños con…

09/10/2024

Éxito de las cirugías cardíacas a dos niños de Guinea-Bisáu en Cádiz

El Colegio de Médicos de Ceuta (Comce) anuncia el éxito de las intervenciones quirúrgicas realizadas…

09/10/2024

Orden de demolición de obras ilegales en las calles Murillo y Goya

El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde a…

09/10/2024

Vox y la doble “mentira” de Marruecos: repatriación de menores y abrir la aduana

Vox Ceuta no tiene dudas: Marruecos “miente” al decir que está dispuesto a recibir a…

09/10/2024

Advierten del peligro de los desperfectos de la antigua fábrica de harinas

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha resuelto iniciar el…

09/10/2024

Cuatro nuevos especialistas para la plantilla médica del Hospital

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) Ceuta ha anunciado este miércoles la incorporación de…

09/10/2024