Categorías: Carta al director

21 años

21 años van a cumplirse desde que el sábado siete de julio de 1991 el entonces todo poderoso ministro del Interior de Marruecos, Dris Basri,  cruzó la frontera del Tarajal acompañando al ministro del Interior español de entonces, José Luís Corcuera, camino al Parador la Muralla lugar en el que ofrecieron una conferencia de prensa, singular entre muchas, intensa como pocas, toda una mezcla  de realidad y  su contrario, conjugado con la entereza de todos, sin excepción, haciendo del momento  historia.
Dris Basri, o “ministro de todas las cosas”, como muchos gustaban llamar, por su enorme influencia en el país, no dudó en dar el paso hacia Ceuta como respuesta a la invitación del delegado del Gobierno en Ceuta, Pedro Miguel González Márquez, que hablaba muy bien el francés, invitación que ratificó al momento el ministro del  Interior, José Luis Corcuera, y cuya intervención espontánea impulsó a Basri a mirar hacia adelante y caminar hacia la ciudad con paso firme y sin dudarlo un momento.  Basri venía acompañado por colega de Inmigración, Rafek Haddaui, que en ningún momento dudó en seguir a su compañero.
Basri manifestó a sus acompañantes: “si la visita causa una tempestad, la resolveremos”, comentario que desmiente aquellas informaciones partidarias de que Basri actuó sin evaluar los posibles costes políticos para Marruecos, no sólo eso, sino que después de aquello siguió siendo ministro hasta la muerte de Hassan II, nueve años más tarde. Basri era muy consciente de que no pasaba nada, ni había motivos para que pasara, él lo enmarcó en un gesto de amistad hacia España, tanto es así que durante su conferencia de prensa en el Muralla fue mucho más lejos, al manifestar su predisposición a promover en Marruecos beneficios en todos los ámbitos posibles  para los ciudadanos de Ceuta,  llegando incluso a proponer un documento de identificación  de carácter especial.  
Con aquella visita y con aquellas  afirmaciones llenas de gestos sinceros, Basri hizo un ochomiles que ningún otro político de Marruecos volvería a intentar. Él hizo esa cima y a pesar de los vientos que muchos partidos y muchos políticos del país promovieron contra él, nada pasó. Basri siguió siendo ministro al día siguiente.  
Es difícil hablar de Ceuta con funcionarios de nivel en Marruecos, salvo para casos de justificada necesidad, pues de no ser así, nada más salir el nombre de la ciudad, casi todo el mundo tiene cosas que hacer, y si no es eso, es que llegan tarde, pero lo cierto es que cierta sensación de estampida -de tipo exquisito- surge de improviso, sin que nadie pueda explicar por qué.
Ceuta necesita de gestos como los de Basri, pues vienen a desmentir y  confundir la retorcida filosofía de aquellos que desde tiempos inmemoriales  conculcan la idea de que detrás de la valla está el enemigo. No sólo eso, sino que gestos como los de Basri abren puertas a la colaboración y desarrollo mutuos.
Ceuta podría conseguir muchas cosas que a día de hoy se aparecen como imposibles por mor de quienes mantienen una ceguera cierta y calculada, que tan sólo beneficia a sus propios intereses,  aquellos  que se impulsan para hacerlos parecer como de todos.
Basri, con su visita  y propuesta de beneficiar a los ceutíes, vino a dejar claro que otras cosas son posibles, que todo puede hacerse, salvo aquello que cualquier  mente humana se niegue a sí misma.
A la invitación de de Pedro Antonio González,  Basri se sintió impedido, él, ese hombre hecho en los más duros remos de una jerarquía estructurada como pocas, no pudo declinar una invitación cargada de sinceridad y aceptó.
Aquella visita se estableció como método de aprendizaje para todos, pues no sólo aprendimos nosotros, sino  también Basri y los suyos, haciendo cierto  aquello que decía Cicerón: La mejor manera de aprender es enseñando.

Entradas recientes

Una avería en el ascensor del Mercado Central reduce las ventas

Los comerciantes del Mercado Central de Abastos de Ceuta ya no pueden más. Desde hace…

24/07/2024

Así ha sido la pelea dentro del CETI que provocó la acción policial

Dentro de la pista deportiva, la misma que suele ser usada para la práctica de…

24/07/2024

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024