Los veranos se alargan conforme pasan los años, llegan antes y terminan después. Según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto a eltiempo.es, esta estación durará cinco semanas más que a principios de los años ochenta y estiman que en el año 2050 dure incluso un mes más que ahora mismo.
Los días de verano estarán marcados por las altísimas temperaturas, podríamos estar sumidos en una ola de calor constante. Se registrarán hasta 50 grados centígrados y, en Ceuta y Melilla, podrían alargarse los veranos más de dos meses. Las máximas de nuestra ciudad en el supuesto escenario pesimista de 2050 podría ser de 39 grados centígrados en una jornada normal.
Los valores que pronostican estarán por encima de los umbrales en las olas de calor actuales y es que es previsible, según el estudio de ambas entidades, que el aumento de las temperaturas provoque que se eleve el umbral.
El informe estima que dentro de 30 años el calor se agravará durante las noches y en Ceuta las tropicales serán muy habituales, siendo esto perjudicial para la salud. En una comparativa del informe sobre estas noches tropicales entre 2020 vs. 2050, este año registraremos alrededor de 56 mientras que a mediados se siglo aumentarán hasta llegar a las 70. Sumando dos más en Melilla (72 noches tropicales).
Haciendo un cómputo total de estas noches calurosas durante el verano, regiones del Mediterráneo podrían superar los 60 días, mientras que en Sevilla, Cádiz, Ceuta y Melilla donde llegarían a ser entre 68 y 70 noches de este tipo. Y la tendencia es que estas aumenten la frecuencia e intensidad.
Lo que ahora consideramos noches extremadamente cálidas a partir 2050 serán lo habitual, ya que podrían producirse casi la mitad de los días de la estación estival. Respecto a las lluvias y sequías en Ceuta, el estudio avisa de que en el Mediterráneo se darán pocas lluvias pero cuando se produzcan predominarán las torrenciales. Por lo tanto, provocará más inundaciones y el riesgo de catástrofes naturales que, como consecuencia, provocará más daños físicos.
Y el panorama contrario pronostica para la cuenca del Segura. Esta será donde menos días llueva a lo largo del año. De los 365 días, en 309 pronostican que no habrá precipitaciones.
Estos cambios alertan, según el informe, que si no se limita el calentamiento global del planeta –y con ello la contaminación– podría aumentar hasta 1,5 grados centígrados. Ese umbral podría tener graves consecuencias en las regiones españolas en las próximas décadas. En concreto, desde 1975 se han registrado 57 olas de calor en España y la tendencia es que aumenten de frecuencia e intensidad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…