-¿Cómo se espera el año 2021?
-El año 2021 se presenta con la resaca del 2020. Ocurrirá en Ceuta, en España y en el resto del mundo porque ha sido un año difícil. Esta resaca lleva aparejado un haz de luz, de esperanza y de necesidad de afrontar el futuro con optimismo y con ganas de hacer de la necesidad, virtud. Se están dando pasos para marcar cuales deben ser las pautas y el camino a seguir el año que viene. El virus y la crisis que tuvimos antes del mismo con el cierre comercial de la frontera, en el caso de Ceuta, sin renunciar a nada, requiere y necesita de un modelo productivo más sólido y más estable, de manera que no dependa de decisiones que se puedan adoptar fuera de nuestras fronteras. Es un objetivo esencial.
También tenemos otra oportunidad muy importante, aprovechando el despliegue que va a realizar Europa con sus fondos. Ese esfuerzo económico no lo hemos conocido durante generaciones a la hora de facilitar la recuperación de la Unión Europea. A eso nos tenemos que agarrar como una oportunidad.
Por otro lado, tenemos que reivindicar nuestro estatus económico y fiscal, poniéndolo a disposición de empresas y proyectos que permitan la generación de riqueza y empleo en nuestra ciudad, dándole oportunidad a nuestros jóvenes. Esta crisis igualmente ha puesto de relevancia en nuestra ciudad la importancia del tejido económico y productivo, nuestros pequeños y medianos empresarios, nuestros autónomos. Y en este punto igualmente debemos poner el énfasis.
Por otro lado, debemos seguir poniendo el énfasis en los grupos más vulnerables para que nadie se quede atrás y luchar contra todo tipo de barreras. Seguir luchando para conseguir la igualdad de todos los ceutíes con el resto de los españoles en la calidad de los servicios públicos. Además, alentar la inversión pública como motor de reactivación económica, sin olvidar la presencia del Estado en todos los estamentos donde es necesario.
Tenemos una agenda ilusionante, pero que solo podemos realizarla a través del acuerdo, tendiendo puentes y sumando voluntades al servicio del objetivo común. Será un año decisivo para décadas en el futuro de nuestra ciudad.
-¿Ahora que está aprobado el documento de reactivación económica de Ceuta cuáles son las prioridades para poner lo en marcha?
-Se van a crear órganos y cauces para ponerlo en marcha y se ejecute. Luego, la ejecución de sus ejes prioritarios será la que indicará cuales son las instancias a las que tenemos que recurrir. En algún caso serán contactos con Melilla porque hay cuestiones que solamente pueden llevarse a cabo de común acuerdo con ellos. En otros casos, contactos con el Gobierno de la Nación porque son competencias suyas. Sin olvidar contactos con los partidos representados en las Cortes Generales y en algún caso a las instancias europeas. Hay aspectos de rango legal que deben abordarse en los foros adecuados, pero hay otras medidas como la promoción de nuestros atractivos fiscales o contar con un clima favorable para la atracción de empresas que dependen de nosotros mismos. Poner en funcionamiento las actividades de nuestro puerto depende de nosotros. Apoyar a nuestro comercio y facilitarles los accesos a los nuevos formatos como el comercio on line depende de nosotros o aprovechar las posibilidades de las reglas de origen en el nuevo marco europeo también es de nuestra responsabilidad. Será la propia ejecución del Plan, que queremos abordar en cuanto comience el nuevo año, las que establecerán cuales son las puertas a las que tenemos que llamar.
-Quedan dos años y medio para finalizar la legislatura. ¿Piensa que para el mes de mayo de 2023 debería estar ya ejecutado en un cien por cien?
-Si no ejecutado en un cien por cien, al menos con una ejecución iniciada y un horizonte despejado. Lo que si debemos procurar, cuando hagamos balance al terminar este legislatura, es que se haya puesto en marcha o culminado al menos el 75% de las medidas.
-¿Es la legislatura más difícil que ha tenido desde que es presidente?
-Es la más exigente, pero no visto desde la perspectiva de la situación política en la que el Gobierno se encuentre por el respaldo que tiene en la Asamblea, sino por los problemas a los que nos estamos enfrentando.
En la anterior legislatura tuvimos la crisis financiera que provocó muchos problemas de financiación para atender las necesidades básicas de los servicios y del funcionamiento de la institución, y que finalizó sin una merma notable en la calidad de los servicios y sin despedir a nadie en la administración de la ciudad. Pero esta legislatura ha sido muy difícil porque en menos de dos años hemos contado con dos crisis como la producida por el cierre comercial de la frontera o la actual de la pandemia. Hemos tenido que dar respuesta y pienso que la administración, porque no solamente quiero hablar del Gobierno sino incluir todos los servicios y a los profesionales, al igual que a la Asamblea en su conjunto, ha dado una respuesta satisfactoria dentro del drama que significa asumir 60 víctimas mortales.
Se ha dado respuesta a las necesidades de Salud Pública, de emergencia social o las legítimas demandas de los empresarios, los autónomos o los trabajadores. Nunca antes se ha producido tanta movilización de recurso y lo hemos hecho en un escenario donde ningún grupo político tenía mayoría absoluta.
Hemos contado con la actitud responsable de los grupos políticos que han facilitado la estabilidad y la gobernabilidad. Me satisface especialmente que los expedientes de modificación de crédito o los Presupuestos se hayan podido aprobar con esa mayoría. Ha sido el período más difícil de todo el tiempo que llevo sirviendo a Ceuta, pero también en el que he encontrado una mayor capacidad de encuentro en la Asamblea.
-¿Sigue creyendo que los ceutíes van a ser responsables en estas fiestas navideñas?
-No nos queda más remedio. En el mes de noviembre ocupábamos el último lugar de España en casi todos los indicadores que sirven para medir la situación de riesgo. Eramos el territorio con más riesgo de propagación del virus, con más presión hospitalaria, con más incidencia por cien mil habitantes. .trajo como consecuencia unas semanas verdaderamente trágicas. Desde entonces, como consecuencia de las medidas llevadas a cabo a la luz de la declaración del estado de alarma, del asesoramiento profesional que hemos recibido, como consecuencia del trabajo de muchos profesionales y del comportamiento responsable y prudente de los ceutíes la situación se ha invertido. Ahora somos la primera comunidad, en cuanto a menor riesgo, en la incidencia del virus por cada cien mil habitantes, la segunda en ocupación de camas hospitalaria o la tercera de ocupación de camas de UCI por pacientes COVID. ¿Ello significa que estemos en una buena situación que nos permita estar tranquilos? Rotundamente no. Es una escala que se puede invertir en cuestión de días y como lo sabemos, no tenemos más remedio que ser prudentes y responsables. El mejor regalo a nuestros seres queridos es cumplir con las normas sanitarias. Van a ser unas Navidades distintas donde echaremos de menos los abrazos y los besos, o las reuniones multitudinarias con familiares o compañeros de trabajo, que no veremos nuestras calles abarrotadas durante el 24 y el 31 durante la mañana, que no tendremos Cabalgata de Reyes, que no habrá carrera de San Silvestre, pero lo hacemos por un motivo: salvar vidas.
-¿Ceuta se volverá a blindar después del 6 de Enero?
-El último decreto de emergencia es prudente porque contempla la continuidad de las medidas de restricciones, ello adaptado en el acuerdo alcanzados en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para determinadas excepciones en los días clave de las fiestas navideñas y también en lo que hace referencia a las comunicaciones con la Península debido al reagrupamiento familiar. Pero también estamos alerta.
El mismo decreto establece la posibilidad de hacer las medidas más estrictas antes de la finalización de su vigencia que está prevista para el 10 de enero. El seguimiento que se hace de los indicadores es diario y todas las semanas me reúno con los expertos son semanales. En el momento que veamos cualquier señal se alarma endureceremos las medidas.
-¿Le preocupan que en Gibraltar se hayan descubierto positivos de la nueva cepa descubierta en el Reino Unido?
-Es un motivo adicional de preocupación, pero confío mucho en las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias porque sabrán aplicar lo adecuado. Queda por investigar esta nueva cepa aunque parece que todo el mundo reconoce que tiene una mayor capacidad de contagio.
-¿Le preocupa la encuesta que daba el otro día a Vox ser el partido con más votos en Ceuta?
-La verdad es que no le presto, en estos momentos, mucha importancia a las encuestas. Y no lo digo por la misma o por los resultados que se ofrecen. Todavía las personas no tienen en su cabeza el momento de las elecciones.
Si hoy en día se equivocan con pronósticos a un mes de las elecciones, imaginémonos a dos años y medio. Y hablo tanto de las elecciones nacionales como autonómicas. Ahora mismo pierden un poco de valor en cuanto a resultados certeros. Recuerdo que en las anteriores elecciones había encuestas que daban ganadores a Vox, incluso al PSOE y que justo antes de las autonómicas se celebraron las generales donde el PP quedó en tercer lugar. Un mes después se consiguió por parte del PP dar la vuelta a los resultados.
Lo que de verdad me preocupa ahora mismo es que seamos capaces de sacar adelante a nuestra ciudad y que lo hagamos con el consenso de la mayoría: que lo hagamos buscando una Ceuta inclusiva y no en una Ceuta que excluya a una determinada parte de su población; que lo hagamos pensando en una Ceuta en la que nos reconocemos sea una ciudad que incluye a todos sus ciudadanos sin tener en cuanto su raza o su religión y que seamos eficaces con los objetivos que nos tracemos. Ahora mismo el cometido que todos tenemos por delante es sacar a Ceuta de la crisis, el mantenimiento de la calidad de los servicios, seguir luchando por la igualdad de los ceutíes en relación con el resto de los españoles y encontrar en la Asamblea un clima de acuerdo y entendimiento, protegiendo la convivencia y la concordia en Ceuta que entiendo que es mucho más importante que el rédito electoral que se pueda obtener desde cualquier punto de vista ante una encuesta como la publicada.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…