• Ya ha finalizado la edificación del muro que colinda con los terrenos militares y ha comenzado el asfaltado de la carretera

Las obras del nuevo vial del Quemadero continúan a buen ritmo respondiendo así a las previsiones que indicaban que la actuación podría terminar antes de los plazos previstos en el pliego de condiciones. Si bien se apuntaba a finales de febrero y principios de marzo del próximo año como fecha de finalización, la actuación podría estar concluida antes de que termine este año.

Adjudicada como ‘Proyecto de ejecución de firme y servicios básicos para el vial entre el Puente del Quemadero y Calle Norte’, esta actuación permitirá desahogar el tráfico en una zona de mucho tránsito con vehículos que circulan en dirección a la frontera del Tarajal o a la barriada del Príncipe.

Actualmente, desde la ITV se puede acceder hasta el Fuerte a través de un vial que la Ciudad construyó hace unos años y que termina en una rotonda. Desde ahí una pista de tierra conduce hasta la calle Norte. En la embocadura entre esta última y el vial del Quemadero se construirá una rotonda y ya se está pavimentando la bajada, de modo que el nuevo vial que conecta la ITV con Sidi Embarek posibilite el que ya no sea necesario llegar hasta el Príncipe. También ha finalizado ya el muro de separación del vial de los terrenos militares colindantes. La Ciudad ha ejecutado la obra de este elemento a cambio de la cesión de Defensa de parte de una parcela que ahora se integra en el proyecto del Quemadero.

La puesta en marcha de este nuevo vial se completará con una actuación íntegra que comprende, entre otros puntos, la ejecución completa de la red de distribución de agua potable a base de conductos generales y canalizaciones secundarias. La red de riego se ejecutará mediante tuberías de polietileno con diámetros desde 90 milímetros para la línea principal.

En cuanto a la energía eléctrica y alumbrado público, la distribución de energía se estructurará mediante redes de alta tensión subterránea de 15 kilowatios que discurrirán por las aceras de la urbanización. El trazado de la red se generará a partir de las tres acometidas que alimentan la red.

La obra, que fue adjudicada a ACC Construcciones, ronda el millón de euros, después de una mejora de la partida inicial cifrada en 1,5 millones.