• Están elaborando un informe para determinar si cuentan con medios y personal suficiente

Las Brigadas Verdes podrían encargarse en los próximos meses de la poda de palmeras y árboles en general una vez se conozca el resultado del informe que la Consejería de Medio Ambiente ha encargado a la entidad. Este estudio determinará si dichas brigadas cuentan con los suficientes medios y personal para desempeñar una tarea que el pasado año se adjudicó a la empresa Tragsa. “Vamos a desarrollar un estudio, bajo las órdenes de Parques y Jardines, encaminado a conocer la cifra de palmeras y árboles que hay en la ciudad para saber si los trabajadores que tenemos son bastantes para realizar estos trabajos”, apunta el responsable de las Brigadas Verdes, Juan Moreno.

Esta entidad está integrada por 154 trabajadores e incluye tres grupos especializados en la poda de árboles, actuación que las brigadas ya desarrollan durante todo el año. “Antes de la época de poda, que es en primavera, hacemos trabajos de mantenimiento para preparar los árboles de cara a los próximos meses”.

Por otra parte, Moreno ha querido defenderse de las quejas que algunas entidades vecinales han lanzado en los últimos meses contra las Brigadas Verdes acusándolos de no ejecutar su trabajo en las barriadas. “Estamos trabajando en todas las zonas de la ciudad, pero hay que tener en cuenta que estos meses de verano hay bajas por vacaciones”.

Con la finalización del periodo estival, Moreno enumera las intervenciones que, en breve, llevarán a cabo las brigadas, entre ellas la adecuación de los árboles cercanos a los centros escolares, la poda de los naranjos de Martínez Catena o la limpieza y pintura de los polideportivos.

Moreno recuerda que algunas actuaciones en vaguadas o que impliquen trabajos verticales no son de la entidad que dirige y, por contra, insiste en que no han abandonado las zonas que les corresponden. Los Rosales, Pueblo de San Antonio, Manzanera o Finca Guillén son solo algunas de las zonas en las que están trabajando las Brigadas Verdes, aunque Moreno quiere puntualizar que en las intervenciones siempre se establece una lista de prioridades. “Aunque estamos en toda la ciudad, hay que tener en cuenta las urgencias, pero los ciudadanos tienen que saber que si nos necesitan pueden ponerse en contacto con nosotros y acudiremos”.