• Recoge tres insectos, un anfibio y cinco reptiles que sólo se pueden localizar en los montes de nuestra ciudad y en Marruecos

Nueve especies autóctonas de la ciudad aparecen recogidas en el ‘Catálogo Nacional de Especies Amenazadas’ que incluye a animales y plantas cuya protección exige medidas específicas por parte de las Administraciones Públicas y que se divide en cuatro categorías: ‘En peligro de extinción’; ‘Sensible a la alteración del hábitat’; ‘Vulnerable’ y ‘De interés especial”.

A iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, fueron seleccionadas como especies amenazadas tres insectos, un anfibio y cinco reptiles, que únicamente se encuentran presentes en los montes de nuestra ciudad.

Hasta su inclusión hace unos años, el Catálogo Nacional se encontraba constituido por un elevado número de especies de la Península, Islas Baleares e Islas Canarias, recogiendo muchos endemismos de estas zonas, pero había obviado las especies singulares presentes en ambas ciudades autónomas.

Los trabajos desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente, a través de Obimasa, supusieron la inclusión de estas nueve especies exclusivamente norteafricanas, algunas de ellas endemismos estrictos de Ceuta y sus alrededores más inmediatos, es decir que únicamente pueden ser localizadas en el entorno de nuestra ciudad.

El proceso de catalogación de estas especies supuso un complejo trabajo técnico, plasmado en la elaboración de varias memorias técnicas justificativas, en las que se exponen, entre otros datos, la situación de la especie, su distribución general, regional y total, su ecología y biología, su estado de conservación y tamaño poblacional, hábitats implicados, factores de amenaza y medidas específicas de conservación.

La especie de anfibio incluida en este catálogo es la salamandra norteafricana descubierta en Ceuta en 1997. Es muy escasa y rara, sólo conocida en nuestra ciudad y muy pocas localidades del norte de Marruecos, además de en Argelia. Se cataloga en la categoría de ‘vulnerable’.

Las cinco especies de reptiles son: el eslizón rifeño, el eslizón tridáctilo del Atlas, la culebrilla ciega de Tánger, la culebrilla mora y el lagarto tangerino. Todos ellos son endémicos de Ceuta y norte de Marruecos, y han sido catalogados como ‘de interés especial’.

Por último, las tres especies de insectos incluidas se corresponden con coleópteros y son: el chasmatopterus zonatus, que sólo se encuentra en los acantilados del Monte Hacho; el carabus riffensis, de las áreas boscosas de nuestra ciudad y el Rif occidental y, finalmente, dorysthenes forficatus, que se localiza en zonas de palmitos en Ceuta y el noroccidente de Marruecos. Las dos primeras han sido catalogadas como ‘vulnerables’ y la tercera como ‘de interés especial’.

Con esta catalogación se consigue el objetivo planteado de recoger la singularidad faunística de Ceuta con respecto al resto del territorio nacional.