Por fin, sin hacer ruido y con la menor publicidad posible. Esta semana ya han comenzado los trabajos de desguace del ballenero Globe, la segunda vez que se comienza a realizar en la ciudad.
Esta parece ser la solución definitiva al barco chatarra más antiguo que permanece en el Puerto de Ceuta, después de que se descartara la posibilidad de llevar el ballenero hasta otro puerto de la península para su desguace.
Durante el año 2010 se comenzó a ver la salida al quiste de este ballenero cuando una empresa chatarrera gallega adquirió el buque con el objetivo de desguazarlo, lo que empezó a hacer pero se detuvo en los primeros pasos. Después, se barajó la posibilidad de llevar el barco fuera a desguazarlo, pero se abortó la posibilidad.
Finalmente, con el barco aquí, la Autoridad Portuaria de Ceuta volvió a realizar gestiones hasta que se ha conseguido que una tercera empresa especializada en desguaces y chatarra se haya ofrecido a prestar los servicios a la propietaria del barco.
El mayor problema para rentabilizar esta operación es la situación aislada de Ceuta que dificulta disponer en la ciudad de todo el material necesario para completar la operación. Precisamente, el achique de agua de hace unas semanas se hizo con vistas a este desguace.
La situación en el Puerto de Ceuta ha mejorado ostensiblemente en los últimos meses. De una coyuntura en la que parecía que un tercer barco se uniría al Rhone y al Globe como una chatarra más, Ceuta se encuentra con que sólo uno de ellos permanecerá en sus aguas dentro de unos meses, el quimiquero Rhone, que lleva camino de año y medio. Sin embargo, parece que el proceso no será tampoco nada sencillo en este caso.