Categorías: Opinión

2010: 12 meses, 12 escándalos

Parafraseando la campaña de una televisión privada de nuestro país, bien se podría resumir el 2010 en ‘12 meses – 12 escándalos’, cierto es que no están todos los que son (hay que resumir), pero si son todos los que están, en esta colaboración. El 2010 comenzó con todavía algunos ‘coletazos’ (nunca mejor dicho) del denominado ‘Caso Gordillo’, excusa perfecta para que Vivas se quitase de un plumazo al hasta entonces vicepresidente de la Ciudad y presidente del PP en Ceuta, presidente de facto en la sombra de todo lo relacionado con el ayuntamiento y sus empresas satélites. Al fin y a la postre fue un “quítate tú pa´ ponerme yo” del que llegó desde Jaén.
De Jaén curiosamente vinieron los muebles que se compraron por duplicado. Como vinieron con anterioridad los certámenes culturales de pintura, guitarra, piano, la revista Ceuta emprendedora y un largo etcétera, eso si con una vara de medir muy distinta por parte del presidente. Volviendo al ‘Caso Ebania’, las obras de Siza se caracterizan por sus interiores, los exteriores suelen tener esa forma de bunker produciendo un impacto en el visitante al ver el interior. Desde un principio el propio Siza se encargaría de ello, es más en el verano de 2009 dos personas del Gobierno junto a un técnico municipal  visitaron en Portugal al arquitecto luso para proponerle que del interior se encargase la propia Ciudad, que por temas económicos preferían comprar los muebles en otro sitio. La rumorología popular hablaba de broma del IKEA, pero mira por donde no era así. El arquitecto se negó. En octubre de 2009 se constituye en Ceuta una empresa de muebles ‘Ebania’, con un socio de Ceuta y uno de Jaén, promovidos por el jefe del Gabinete de Vivas, oficialmente nadie conoce a nadie (de esto podría hablar un periodista jienense que los llevó a todos en coche por la provincia de Jaén). La empresa se constituye, pide una ayuda a PROCESA (se la conceden), iba a crear más de 30 empleos, sólo realiza una venta, la de los muebles del conservatorio de la Manzana del Revellín, estaban previstas más, el Centro Asesor de la Mujer, el Campus Universitario, etc. Sólo contrata a una persona, casualidades de la vida, la sobrina del Jefe de Gabinete del Presidente Vivas, eso que nadie conocía a nadie. Sabido que el tema saldría a la luz, se decide desmantelar el chiringuito. Procesa se ve obligada a solicitar que se devuelva la subvención pese a que el socio ceutí declaraba que la empresa seguía funcionando. El socio de Jaén a Jaén. Los muebles comprados por partida doble. Los muebles fabricados en Jaén y el dinero para Jaén. Y Vivas diciendo que hay que consumir en Ceuta. Por cierto en el concurso para la concesión de los muebles, se presentaron empresas ceutíes con décadas de experiencia a las que se dejó fuera, dándoselo a una empresa sin experiencia alguna, con precios más altos y que llegó, vendió y se marchó. La Manzana del Revellín, por fin se terminó, varios años después de lo previsto, costando cientos de miles de euros más de lo previsto, y con una dedicación eminentemente cultural (como se preveía en un principio) debido a una sentencia judicial en contra de lo que pretendía el gobierno del GIL que llegó en 1999 y se quedó hasta el día de hoy, pero con un simple cambio de siglas. Por cierto todavía no se sabe que se hará con la mitad de la obra (parte privada) que si este gobierno hubiese querido podría haber recuperado para Ceuta y los ceutíes puesto que la venta no fue legal.
Por no desviarnos mucho, del tema Jaén, el Jefe de Gabinete consiguió que a su señora la dejasen indefinida en al Ayuntamiento, mientras que compañeras de trabajo siguen en situación de interinidad. Curioso lo del Plan de Estabilidad en el Empleo, que lo único que pretendía era hacer fija a la mujer de Sánchez Paris. De los 120 trabajadores a los que supuestamente afectaba, sólo 65 firmaron. Resulta que se hizo hace unos años un examen para varias plazas de trabajadores sociales, la señora del Jefe de Gabinete suspendió. Varios meses después la contrataron mediante una solicitud genérica al INEM, vamos que por co..raje tenía que entrar. Ahora es fija sin pruebas ni exámenes, y las que aprobaron el examen siguen siendo interinas.  
Pero como decía hace poco un amigo mío el jefe de gabinete es un tipo con suerte, su mujer trabaja en el Ayuntamiento y su hijo, casualidades de la vida, lo está haceindo en la UTE que está construyendo el Campus Universitario en el antiguo cuartel del 54. Bienvenidos todos aquellos de Jaén y provincia porque en Ceuta encontrarán trabajo y riquezas… y mientras tanto 10.000 parados ceutíes. Bien Juan, bien.
Lo de las solicitudes genéricas ha sido un escándalo constante, ‘caso engrasador’, mujer del jefe de gabinete, etc. Como lo es que la Ciudad siga sin Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “conveniente pero no imprescindible”, Vivas dixit. “No es el momento económico adecuado”, Vivas dixit. Y curiosamente no se trata de un tema económico, se trata de un tema legal, es obligatoria para todas las administraciones, por tanto es imprescindible si se quiere cumplir con la ley y no es imprescindible si lo que se quiere es dar vía libre al enchufismo. Existe jurisprudencia al respecto, que ha llegado a tirar por la borda las contrataciones de ayuntamientos durante años, puesto que los juristas consideran que la no existencia de una RPT, aparte de incumplir la Ley, deja al deseo y capricho del gobernante contratar a quien quiera, para lo que quiera, sin tener en cuenta la necesidad de esa contratación, vamos resumiendo, lo que pasa en Ceuta, nepotismo puro y duro. Lo último que he escuchado al respecto a Vivas, ha sido en una entrevista concedida a Tony de la Cruz, decía el presidente  que  no es el momento de aprobar la RPT por la coyuntura económica puesto que “conlleva un incremento retributivo para compensar determinadas diferencias que puedan estar produciéndose”, en otras palabras viene a decir que a mismo trabajo se están percibiendo distintos sueldos entre los trabajadores del ayuntamiento. Repito, y no lo digo yo, la RPT es un tema legal que la Ciudad está incumpliendo, en una de las sentencias de un ayuntamiento el juez esgrimía que acompañar en el Presupuesto una relación de los funcionarios existentes (lo que hace este gobierno, y en lo que se excusa Vivas en la mencionada entrevista) sólo determina el número de efectivos, mientras que la RPT  “debe crear el puesto de trabajo, definirlo, determinar los requisitos para su provisión y la forma de la misma” (STSJ DE ASTURIAS DE 20-12-2007). Otra sentencia analiza la obligatoriedad de existencia de las relaciones de las RPT, indicando que su no elaboración por el ayuntamiento supone el incumplimiento de una obligación jurídica (STSJ de Andalucía de 26-1-2007), no solo contraria a la más elemental exigencia de buena fe, sino también un innegable perjuicio a derechos e intereses legítimos. Apunto esto para que los voceros a sueldo no digan como siempre que se critica por criticar.
También tenemos el ‘Caso Ruido’, un consejero imputado por dar licencias de pubs y terrazas cuando los dictámenes técnicos aconsejaban lo contrario por exceder considerablemente el ruido legalmente permitido, existiendo decenas de denuncias de vecinos  que veían perturbado su descanso, con empresarios hosteleros realizando acondicionamientos para cumplir la normativa, y quien no la cumplía era el propio gobierno. La acusación pretende inculpar a otros miembros del gobierno por supuesta falsificación documental y hasta al presidente por ser conocedor de todo desde hace casi tres años y no actuar al respecto. Ante esto el abogado de la Ciudad (sobre el que podríamos hablar largo y tendido) pide al juez que declaren miembros de los medios de comunicación por sacar la noticia, vamos lo que se suele denominar ‘matar al mensajero’, curiosamente el mismo abogado que firmaba algunos de los dictámenes técnicos que desaconsejaban la concesión de licencias y el exceso de contaminación acústica de la zona.
El ‘Caso Gobernación’, Vivas destituye al Consejero de Gobernación, tras implorarle que dimitiera (como hizo con Gordillo), al final todo se sabe y Vivas daba a entender que lo destituía para mejorar y dinamizar la gestión en esa área (¿a seis meses de las elecciones?), y se queda tan pancho pensando que la gente se lo cree. Al final resulta que unas denuncias sindicales sobre unas obras contratadas que no se habían ejecutado y si se habían pagado, era el tema. Vivas lo conocía desde febrero, pero a principios de octubre decide destituirlo antes de que el escándalo saliese a la luz. El tema se encuentra en el Tribunal de Cuentas.
Y bueno, este espacio no da para más, y la Echarri me va a ‘matar’ por enrollarme tanto, pero podríamos terminarlo con aquello de ‘suma y sigue’. Feliz año y felices escándalos para 2011.

Entradas recientes

Apuesta por que los imames hablen español y conozcan la Constitución de 1978

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha propuesto que todos los imames de la ciudad…

18/10/2024

JJ Romero: “Para olvidar nada mejor que un partido de este calado”

El Ceuta juega un importante fundamental este sábado ante el Algeciras, un derbi del Estrecho,…

18/10/2024

Un enfermero, un policía nacional y Bomberos, distinguidos

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha celebrado en la mañana de este viernes la…

18/10/2024

Nacimiento de un león del Atlas en el Jardín Zoológico de Rabat

Un cachorro de león del Atlas nacido en agosto en el Jardín Zoológico Nacional de…

18/10/2024

Argelia arresta a dos yeseros marroquíes por espiar para un país extranjero

Los servicios de seguridad en Argelia detuvieron a dos yeseros de nacionalidad marroquí en las…

18/10/2024

Trabajo en Ceuta: admitidos y excluidos para cocineros y cuidador de animales

La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta ha aprobado las listas definitivas de admitidos…

18/10/2024