Hablar de la Transición es hacerlo de un marcado período de nuestra historia más reciente para muchos, pero para otros es ahondar en sus recuerdos, esos marcados y vividos como si fuera ayer. Así lo comentaban la presidenta del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), Rocío Valriberas y el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, durante el acto de presentación de las ‘Jornadas de Historia de Ceuta’, en la Biblioteca Pública, que este año suman una década más, veinte, que han querido dedicar a esa época agridulce de nuestra historia. “Es un tema que cuando lo propusimos nos resultó un poco chocante porque muchos o casi todos los que estábamos allí habíamos vivido la Transición”, relataba Valriberas.
Pero por si cabía alguna duda decidieron que este año era el idóneo. Enmarcadas en el 40ª aniversario de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, antesala de elaboración de la Constitución. “La sección de historia del IEC profundizará durante estos días en el complejo período que fue la Transición política española. Será una aproximación provisional y polémica, dado el breve lapso de tiempo histórico transcurrido, la cercanía personal de los intervinientes y la profunda revisión que nuevas generaciones están realizando del mismo”, explicaba Valriberas.
Durante tres jornadas, esta es una de las novedades de este año, un programa más reducido con la intención de dotar más publicaciones y becas, los seis ponentes se acercarán a la historia de la Transición “intentando analizarla y profundizarla”, apuntaba la directora del IEC. Tres jornadas que arrancaban ayer con las intervenciones de Miguel Gómez y Miguel Hernando, cuyas ponencias se enmarcaron en el marco referencial nacional.
Esta tarde a las 18.30 horas se retomarán de la mano de José María Campos y Adolfo Hernández. Ellos centrarán sus intervenciones en el ámbito local, profundizarán sobre la Transición en Ceuta y en el caso del primero, de Campos, de las relaciones entre Adolfo Suárez la ciudad autónoma.
Concluirán con las ponencias de José Antonio Alarcón y Carlos Rontomé que focalizarán sus intervenciones en el contexto internacional de la época centrado en el Magreb.
Para concluir, antes del inicio del primer ponente, Valriberas quiso celebrar estos veinte años ininterrumpidos de presencia en el panorama cultural ceutí. “No es fácil celebrar una trayectoria tan amplia, que además ha servido para impulsar una profunda y seri revisión de la historia de Ceuta y del norte de África”.
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…