El legado cultural del Carnaval
Cada febrero, durante una semana, cientos de ceutíes viven la fiesta del carnaval, primero son las agrupaciones, tras muchos meses de duros ensayos, ofrecen sus mejores repertorios y puestas en escena con una enorme teatralidad, sus coplas están llenas de crítica y buen humor. Compiten en buscando la gloria, los premios y el reconocimiento a través del concurso oficial que se celebra en el teatro Revellin. El fin de semana siguiente al concurso, los grupos callejeros toman la ciudad inundándola de disfraces originales para parodiar la realidad. Los más apasionados del carnaval preparan sus disfraces, letras satíricas y músicas desde que acaba el verano.
Según los datos que se tienen actualmente los primeros apuntes sobre el carnaval ceutí, lo tenemos a mediados del siglo XIX. Nos tenemos que retrotraer a 1886, que es cuando tras consultar diferentes hemerotecas hemos podido encontrar algún dato sobre estas fiestas. Los bailes de máscaras se celebraban en el teatro Principal, situado en la calle Galea. En este lugar las diferentes sociedades recreativas se alternaban para celebrar sus fiestas. El primer dato referido a una agrupación carnavalesca se remonta a 1886, “las viejas ricas”. Sólo se tiene constancia de esta agrupación, pero serian muchos más los grupos que salían a recorrer las calles de últimos de siglo con sus máscaras y coplas del momento.
Las sociedades culturales y recreativas que organizaban los bailes de máscaras en estos últimos años del siglo XIX eran: El Casino Africano, fundado en 1871, El Liceo de Ceuta, La Peña, Ateneo de Sargentos, Circulo Africano, La Juventud Africana, Circulo Popular, Club Abilense, Peña Africana y las musicales, de las cuales a buen seguro salían grupos de calle, Sociedad Filarmónica, El Instituto Popular de Música ó la Peña Musical. . Según los diarios, la ciudad se entrega a estas fiestas y son varios los grupos que se han inscrito en los diferentes concursos. Como representación de todas estas destaca la denominada “Tuna Abilense”, que estaba integrada por alumnos del colegio Santa Ana, centro escolar que entre sus materias sobresalían la música y el alto grado de aprendizaje de sus alumnos no en vano el mismo estaba dirigido por el médico gaditano Celestino García.
Como buen testimonio histórico de que el carnaval ceutí tuvo un gran auge en siglos pasados fue la publicación de unas bases para regir el concurso de 1892, el alcalde Ricardo Cerni tras reunirse con la comisión de fiestas del Ayuntamiento hizo público una nota oficial: “Deseando el cuerpo capitular que presido que durante dicho carnaval se patente una vez más, por este vecindario, el alto sentimiento de cultura que le distingue y que en todas las fiestas públicas ha sabido siempre demostrar; he acordado como estimulo y afín de que no decaiga el justificado concepto que merece por tan preciada como honrosa cualidad establecer los premios siguientes. Se adjudicara un premio de 500 pesetas para aquella comparsa compuesta de seis o más personas que durante los tres primeros días de carnaval próximos, se distinga llamando más la atención general por el lujo o ingenio que despliegue en sus disfraces y coplas. Así mismo se adjudicara otro premio de 150 pesetas, a la mascara sola o comparsa compuesta de menos de seis personas que reúna iguales condiciones que la anterior señalada. También se adjudicara otro premio que lo constituirá un precioso objeto de arte propio para obsequiarse a la señora que se presente en los paseos públicos o en los bailes de sociedad con el mejor o más ingenioso disfraz”.
También anuncia la corporación municipal que se formara un jurado censor compuesto por dos concejales, representantes de las asociaciones organizadoras de los distintos bailes y cuatro vecinos que reúnan conocimientos artísticos adecuados. Los premios se entregaran el ultimo día de carnaval y el jurado tendrá un lugar fijo, y, para tal efecto, se construyó una tribuna en el Paseo del Rebellin, en la fachada del teatro Variedades, donde también se daban bailes, este se construyo en 1888 y era un local amplio con sala de butacas, platea, bar y un foso para los músicos. El jurado anunció que estará en esta tribuna los tres días que dura el carnaval entre las 14,00 y 16,30 horas, así como en los distintos bailes de máscaras.
La tradición oral como patrimonio
Las coplas anteriores a la guerra civil, se han trasmitido por tradición oral, extraídas de la memoria de los veteranos murguistas, algunos de ellos hoy desaparecidos. Con su interés por la conservación de las tradiciones de Ceuta contribuyeron a esclarecer una época histórica carente de referencias documentales sobre los carnavales. La aportación fue primordial ya que sirvieron, además de para rescatar esas coplas, para dar a conocer la idiosincrasia de los carnavales de Ceuta y hechos acontecidos que marcaron varias generaciones de murguistas. La importancia de recurrir a la tradición oral radica en que es un elemento básico y referencial al mismo tiempo. Determinan una forma de ver la realidad en cada momento, y son, de alguna forma, los cronistas que nos permiten conocer y entender cómo han ocurrido los hechos de aquellos años que las coplas de las murgas no se reflejaban en ninguna publicación.
Las sociedades y los grupos humanos están en una permanente dialéctica entre el cambio, necesario para la supervivencia, y la reserva de las tradiciones como elemento de referencia. La creatividad de aquellas coplas, enriquecedora de sensaciones, técnicas y pensamientos, nos transmiten acontecimientos hoy en día olvidados. La mayoría de los trabajos sobre el carnaval de los años veinte y treinta del siglo pasado, han sido posibles gracias al cúmulo de información que se transmite de unas a otras generaciones. Todas esas noticias de aquellos carnavales fueron son posibles gracias a la transmisión oral.
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