Categorías: Sucesos y Seguridad

19 detenidos en España, este año, por captar a yihadistas

Diecinueve personas han sido detenidas en España en lo que va de año en relación con la captación y envío de yihadistas a los conflictos armados en Siria, Mali o Libia, a las que hay que añadir el arresto de otras tres en Marruecos, fruto de la colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.

Este es el balance que fue difundido ayer por el Ministerio de Interior tras comunicar los arrestos llevados a cabo en Madrid, ocho en total, integrantes de una red encargada de enviar a radicales a conflictos bélicos bajo control de Al Qaeda.
El cómputo global de detenidos se ha producido en cuatro grandes operaciones desarrolladas en enero, marzo, mayo y la última esta madrugada en Madrid, en donde se ha procedido a la localización del considerado cabecilla de la célula, que residía en España tras su paso por la base estadounidense de Guantánamo. Se trata de Lachen Ikassrien, quien denunció en 2009 haber sufrido torturas durante su estancia en Guantánamo entre 2002 y 2005, hechos que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en un procedimiento abierto por su antecesor Baltasar Garzón.
Precisamente, Ruz ha dirigido esta operación. A su llegada a ese juzgado, Ruz se hizo cargo de la causa que abrió en 2009 Garzón para investigar las supuestas torturas en Guantánamo a cuatro expresos: entre ellos Ikassrien.
El pasado abril, a raíz de la entrada en vigor de la reforma de la justicia universal, Ruz rechazó archivar esta causa al entender que los delitos investigados -torturas y contra la integridad moral en concurso con varios crímenes de guerra-, están amparados por los convenios internacionales de Ginebra y contra la tortura.
Ya en 2011, Ruz pidió a los ministerios de Interior y de Trabajo que regularizasen la situación de Ikassrien al figurar como perjudicado en la causa abierta por las supuestas torturas de Guantánamo y que se le concediera permiso de residencia y trabajo para que no pudiera ser expulsado.
El pasado 30 de mayo, la Policía y la Guardia Civil arrestaron en una operación conjunta desarrollada en Melilla a seis personas, todos ellos españoles de entre 26 y 42 años, a quienes se acusó de pertenecer a una célula que habría logrado enviar al Sahel para integrarse en Al Qaeda al menos a 26 “combatientes”.
Entre los detenidos se encontraba Benaissa Laghmouchi Baghdadi, considerado por los investigadores como el primer yihadista español retornado del Sahel tras formarse en un campo de entrenamiento en el desierto del norte de Mali y cuya misión era ahora reclutar a nuevos combatientes ya desde Melilla.
La ciudad autónoma se ha convertido en un importante foco de captación de terroristas yihadistas por parte de células que trabajan en conexión con otros extremistas, fundamentalmente en la ciudad marroquí de Nador.
De hecho, investigadores especializados en terrorismo han augurado nuevas operaciones de este tipo, atribuyendo el avance del yihadismo a su temprana penetración en nuestro país, a la reactivación parcial de redes preexistentes que no se desmantelaron en su totalidad y a la proximidad de Ceuta o Melilla con las tramas de radicalización y reclutamiento que operan en Marruecos.
Precisamente, la colaboración hispano-marroquí había permitido el 14 de marzo la desarticulación de la que el Ministerio del Interior calificó como “la célula internacional más activa e importante de España y una de las más activas e importantes de Europa” en la captación de activistas para participar en la “guerra santa”.
Otro hombre fuerte de esa red, el ceutí Abdeluahid S.M., presunto miembro de la organización Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada a Al Qaeda, había sido detenido el 5 de enero en el aeropuerto de Málaga, adonde llegó procedente de Estambul.
El detenido formaba parte de otra red hispano-marroquí de captación de yihadistas radicada en Ceuta que se saldó con la detención, de manera gradual, de una decena de personas en 2013.

La operación por blanqueo se salda con nuevas imputaciones

Agentes de la Guardia Civil de Algeciras mantienen abierta la operación por un presunto delito de blanqueo de capitales que se está desarrollando a ambos lados del Estrecho y que está siendo coordinada de manera exclusiva por la Comandancia algecireña sin que la de Ceuta esté teniendo participación alguna.
De momento, según han informado fuentes cercanas al caso a este medio, se han producido al menos cuatro detenciones de personas que han quedado en libertad pero en calidad de imputadas, al haber sido vinculadas con este delito.
En Algeciras, de igual manera, se han sucedido más detenciones, todas ellas por el mismo delito y fuentes de la Guardia Civil advierten de que todavía no se ha dado por terminada la operación. No se descarta que puedan ejecutarse más registros en la ciudad y nuevas imputaciones, aunque todas ellas dirigidas por miembros del Instituto Armado de la Comandancia de Algeciras para completar la operación.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024