Categorías: Educación

17.700 alumnos deberían haber iniciado ayer el curso escolar

Ayer lunes un total de 17.700 alumnos de todas las edades iniciaron oficialmente el curso escolar, pero la realidad fue diferente, pues  en algunos institutos de la Ciudad no se pudo empezar por problemas a la hora de ubicar a los alumnos y del reparto de horarios ocasionados por dificultades informáticas. A las nueve de la mañana, en la mayoría de los casos, los más de 10.000 alumnos de infantil y primaria se incorporaron, tras las vacaciones estivales, a sus respectivos centros escolares. La mayoría con sus mochilas nuevas, unos sonriendo y otros más tristes, ocuparon sus respectivas aulas. Sólo en el Andrés Manjón y en el Mare Nostrum hubo dificultades, en el primero de los centros por la falta de mobiliario en un aula de infantil, que se solucionó en unas horas, y el retraso en la entrega de la obra de varias aulas en el segundo, pero que hoy todo estará solucionado.
“Sólo ha existido el problema en el Andrés Manjón con una aula de infantil que le faltaba el mobiliario, pero que ya se solucionó. Algunos alumnos del Mare Nostrum se incorporarán hoy tras entregarse las obras que se han realizado y en el Ortega y Gasset no ha existido ninguna dificultad con las obras y todos los alumnos se han podido incorporar a las clases sin ningún problema”.
En el Ministerio de Educación ayer también había movimiento, pues se atendía a padres y tutores de diferentes alumnos que solicitaban el cambio de centros o escolarizar a alguno de los suyos. “Todavía no está solucionado todos los temas y hasta que pasen algunos días estaremos escolarizando a alumnos. Es normal que en cada inicio de curso ocurran estas cosas”. También señaló que “no tengo noticias contradictorias, pero el alumno que debería incorporarse a su centro por orden judicial debería hacerse incorporado sin ningún problema”.

Institutos
Otros 7.000 jóvenes de nuestra ciudad tienen previsto seguir sus estudios en centros de nuestra ciudad como son los institutos, pero no todos se pudieron incorporar como estaba previsto. La mayoría de los centros comenzaron su actividad con las primeras reuniones con los alumnos, pero en otros deberán aguardar unos días, pues han existido problemas informáticos que han provocado que el reparto de los alumnos y los horarios no se hayan podido realizar. Según Aquilino Melgar esto es habitual y en los próximos días todo volverá a la más absoluta normalidad. Este año 4.000 jóvenes estudiarán en la ESO, otros 650 realizarán estudios de PCPI, mientras que 1.500 harán bachillerato y el mismo número los grados medios y superiores.

Retraso en el ‘Andrés Manjón’

Uno de los centros que presentó ayer alguna anomalía fue el colegio Andrés Manjón. Un curso de infantil, tres años, no se pudo incorporar con normalidad al centro. El motivo fue la falta de mobiliario en el aula, pero todo se solucionó en unas pocas horas y los chavales se incorporaron con normalidad y hoy también podrán acudir a clase. “El problema no fue muy grave, pues como tienen previsto su entrada escalonadamente en el centro pues son alumnos de tres años, el problema se solucionó con rapidez. Hoy también se incorporarán los alumnos del Mare Nostrum que ayer no lo pudieron hacer haber estado sus aulas en obra en las últimas semanas. Son incidencias que se solucionan pronto”, señaló Aquilino Melgar.

Algunos institutos, si pero no

También se había anunciado ayer la entrada a los institutos de la ciudad de más de los 7.000 alumnos que seguirán en los mismos los estudios de PCPI, ESO, bachillerato, grado medio o superior. No todo lo hicieron con normalidad. En la mayoría de los centros las inscripciones para realizar las distintas materias han estado abierta hasta hace sólo unas horas y han existido dificultades para poder  ubicar a todos los alumnos en sus diferentes aulas. En las próximas horas todo estará solucionado y los alumnos irán escalonadamente incorporándose a sus centros, aunque hay institutos como el ‘Puertas del Campo’ que comenzó su actividad como afirmó Juan Luis Arostegui, su director.

El ME ya tiene un borrador  del convenio con Defensa para un nuevo centro

JMG/N.G. / ceuta
El director provincial del Ministerio de Educación Aquilino Melgar apuesta por un nuevo  centro en nuestra ciudad. En estos momentos, el Ministerio de Educación maneja la posibilidad de la construcción de un centro en los terrenos de la antigua fábrica de Marina del Ejercito (Manzanera) y otro en Loma Colmenar. El primero réune todas las condiciones necesarias para poder construirlo, pero el coste del segundo no lo hacen muy viables actualmente.
“Se están estudiando posibilidades junto  con Defensa de ubicar un centro en Manzarena. Ha existido varias reuniones entre las direcciones generales de ambos ministerios. Se han pedido informes sobre los terrenos y educación ya ha realizado un borrador de convenios. El tema está muy avanzado, pero no concluido. Este lugar sería el sitio idóneo para un colegio por la ubicación y el tipo de terreno”, comentó.
Sobre Loma Colmenar señaló que “soy bastante pesimista. Hay en marcha un estudio geotécnico y hay grandes dificultades, entre ellas la financiación, la utilización y la gestión. En cuanto al apartado de financiación no podemos triplicar el coste de construcción. Las previsiones era de que podía costar 5 millones de euros, pero pasarían a 15 por el hecho de no tener un terreno adecuado. En el de utilización tienen soluciones los arquitectos para todo, pero no se puede tener un centro con muchas escaleras. La solución sería un colegio con muchas escaleras. En cuanto a la gestión el centro sería dirigido por la Ciudad y hay que mantenerlo también y al ser un centro complicado tendría mayores gastos y sería muy complejo. Es posible que los informes aconsejen otro solar en esa zona, porque allí hace falta un centro escolar por el volumen de población y que se preve que pueda aumenta”.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024