Categorías: Sucesos y Seguridad

15 vidas a salvo.... y otra nueva tragedia en el mar

La pasada madrugada ha sido un no parar para las unidades de Salvamento. Las salidas de embarcaciones cargadas de inmigrantes desde aguas marroquíes fueron constantes durante toda la noche.

Buena parte terminó siendo rescatada por las unidades marítimas del vecino país; otras, perdidas en el Estrecho, fueron auxiliadas por la Salvamar Atria y por la Guardia Civil. 15 personas salvaron sus vidas; entre ellos una mujer y un menor, después de emprender travesía en pequeñas toys que se mantenían con dificultad en el mar.
El primero de los servicios se practicó a las 5.00 horas, cuando agentes de la Guardia Civil auxiliaron en Benzú a dos subsaharianos que habían cruzado a nado. Ambos, de Burkina Fasso, fueron reconocidos por el ERIE de Cruz Roja. A las 8.30 la Salvamar Atria rescataba a 8 subsaharianos de Camerún y República Centroafricana, entre ellos una mujer, tras quedar perdidos en el Estrecho. A las 11.00 horas, un ferry detectaba a otros 5 inmigrantes hacinados en una pequeña balsa que a duras penas se mantenía a flote debido  a la cantidad de personas que la ocupaban y lo endeble de la toy con capacidad para una pareja. La Salvamar les rescató hasta su traslado a puerto deportivo. Naturales del Chad y Gabón, llegaron exhaustos a la base de la Guardia Civil después de una travesía en la que habían arriesgado sus vidas. Tras el reconocimiento se comprobó que uno de los inmigrantes era menor.
Las incidencias en mar se complementaron con las que, de forma aislada y muy puntual, se produjeron en tierra con algún que otro acercamiento infructuoso al vallado fronterizo. Así terminaba la jornada en la mañana de ayer pero quedaba una tarde de presión.
Esa presión llegó en el momento en que un velero dio la voz de alarma al Centro de Salvamento Marítimo tras divisar, a unas 6 millas de Punta Almina, dos cuerpos agarrados a un par de neumáticos. No habían pasado ni horas desde que se había suspendido el dispositivo de búsqueda de nuevas embarcaciones cuando, otra vez, se activaba todo el protocolo.
El Helicóptero de Salvamento, la unidad Atria con base en Ceuta, la María Zambrano y las patrulleras del Servicio Marítimo de la Benemérita peinaban la zona intentando dar con esas dos personas y disponiendo de datos algo confusos.
La tragedia volvía a representarse en el Estrecho cinco días después del fallecimiento de un subsahariano frente a los isleros de Santa Catalina. Agentes del Marítimo se topaban con el cuerpo, ya sin vida, de un joven agarrado a un neumático-salvavidas. Sin documentación, su aspecto indicaba que no tenía más de 20 años y que podría haber fallecido de hipotermia tras permanecer varias horas en el agua. Este dato, no obstante, deberá ser verificado una vez se le practique la autopsia en el día de hoy.
El cuerpo fue trasladado a puerto deportivo en donde tras llevarse a cabo el levantamiento del cadáver y reconocimiento por parte de agentes de la Policía Judicial, se permitió su retirada por parte de miembros de la Funeraria Curado.
Hasta que ya no hubo luz no terminó el dispositivo coordinado por Tarifa Tráfico en la zona. Tanto el Instituto Armado como las distintas unidades de Salvamar no cesaron en las labores de búsqueda del otro desaparecido que, según habían manifestado los ocupantes del velero, se encontraba en la misma zona.
A pesar de los rastreos exhaustivos nada más se supo y se espera que hoy, desde primera hora, se reanude esa localización. Precisamente el día en que Aguas Abiertas organiza un homenaje, a partir de las 9.30 horas, desde San Amaro hasta Santa Catalina dedicado al inmigrante fallecido ante los isleros.
¿Y quién era el joven hallado ayer? Podría pertenecer a cualquiera de las embarcaciones que día sí día también parten en dirección a la península. Algunas son en contradas, otras aunque su búsqueda no cesa desaparecen para siempre. Habrá que esperar los resultados de la autopsia para, al menos, poder conocer cuántos días llevaba en el mar. Quizá ese dato sirva de ayuda para conocer lo que parece imposible: su identidad, la que se tragó, por y como hace siempre, el Estrecho.

Participación en la zona de varias unidades de Salvamento Marítimo

1
Salvamar María Zambrano. Se desplazó hasta la zona nada más recibir la información de que podía haber al menos dos inmigrantes en el mar, según los datos que había facilitado la tripulación de un velero.
2
Salvamar Atria. Es la unidad de Salvamento Marítimo que tiene base en el muelle de España de Ceuta. Avisada desde el Centro Zonal de Tarifa Tráfico acudió a la zona hasta que, en torno a las 21.00 horas, terminó el dispositivo al no haber ya luz.
3
Helimer 211. Desde el aire esta unidad aérea con la que cuenta Salvamento Marítimo apoyó pero tan solo se pudo detectar el cuerpo hallado muerto. A las unidades de Salvamento se sumaron las patrullas del Servicio Marítimo que trabajaron durante todo el día.

Entradas recientes

La Federación de baloncesto recupera su Gala anual

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) ha retomado este sábado por la tarde la…

28/09/2024

La Virgen de la Palma enamora a los ceutíes en su salida extraordinaria

Tres meses después de que el Cristo del Dulce Nombre de Jesús saliera por las…

28/09/2024

Sociedad caballa: la boda de Tomás y Rosa

El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido en la tarde de…

28/09/2024

La Sanidad en Ceuta: una crisis de indefensión

La plataforma todo por una sanidad digna ha condenado en un comunicado la situación sanitaria…

28/09/2024

El Deportivo UA Ceutí sigue sin encontrar la victoria (5-7)

El Deportivo Unión África Ceutí sigue sin encontrar la victoria en liga en esta temporada…

28/09/2024

La Plaza Vieja se convierte en una ciudad alemana con el Oktoberfest

Entre litros de multitud de tipos de cerveza, llenando los estómagos con magníficos peritos salchichas…

28/09/2024