El colegio San Agustín se ha convertido este viernes en un museo viviente que mostró la vida de doce mujeres que han dejado su huella imborrable en la historia. Doce semblantes que las propias alumnas de la ESO interpretaron ante el resto de compañeros que han conocido, de boca de la propia protagonistas, la vida de estos personajes.
Desde Infantil hasta Bachillerato, los alumnos han ido escuchando cada uno de los semblantes de estas mujeres que destacaron en distintos ámbitos de la sociedad: desde la escritora y política Clara Campoamor, hasta la pintora Frida Kahlo, pasando por la religiosa Santa Teresa de Calcuta, la actriz Audrey Hepburn, la política y ecologista keniata Muta Maathai o la escritora J.K. Rowling.
El centro educativo optaba por esta actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer, a fin de concienciar en los valores que promueven esta jornada. “Somos conscientes de que un día al año no se puede conseguir todo lo que se pretende pero es verdad que este trabajo no se reduce solo a este día sino que se trabaja antes y después en este tema”, señala el director del colegio San Agustín, David Díaz.
Me parece una idea fantástica, ésta del Colegio San Agustín. Una representación de manera tan gráfica e ilustrativa, de seguro que dejará en la retina y en la memoria de muchos de ésto@s niñ@s, durante mucho tiempo, y puede que algun@s hasta casi para siempre, la historia y vida de estas mujeres que han pasado por la vida y por la historia dejando su huella.
Mujeres de bandera, que luchando en un mundo de hombres, abanderaron sus causas en pro y defensa de una igualdad total en la sociedad.
Para mi, mujeres y hombres en algunos aspectos de la vida, nunca serán iguales, por más que se empeñen en que sea así. La biología nos ha hecho nacer con diferencias marcadas y ahí es donde hay que respetar y dar a cada uno su sitio, porque lo tiene. Ni mejor, ni peor, sólo "diferente"
Y es ahí, en esa diferencia en donde habría que matizar.
Otra cosa es que al margen de estos caracteres y rasgos, y que a mí parecer , cada uno debe de mantener como su "esencia" , se reconozca una igualdad plena, integral y "real", entre mujeres y hombres, en aquéllas situaciones, en las que el "medidor" prioritario y de mayor grado, no sea la fortaleza fisica y capacidad de un sexo u otro, que aunque en casos aislados pueden ser igual, pero creo, no es lo mayoritario.
Como digo para mi lo verdaderamente importante, es la igualdad absoluta y "real" entre ambos sexos, cuando lo que se tiene como medidor es la inteligencia, la constancia, la capacidad , la voluntad ...y otras muchas cosas más, en las que somos y seremos totalmente iguales a la hora de valorar.
Enhorabuena por tanto cuando se es capaz de reconocer que esto es así, y darle a cada uno el sitio que verdaderamente se merece.
Creo que ésta es una firma de progreso de las personas y las sociedades a todos los niveles