“Algunos desaprensivos, están llamando haciéndose pasar por servicios de emergencia, para estafar a personas, indicándoles que hagan donaciones para el #COVID_19”. Así avisa el servicio de Emergencias 112 de Ceuta de una estafa que se está realizando a través de llamadas telefónicas en otras ciudades. Usando el nombre de la entidad y aprovechando la situación de alarma, los estafadores llaman por teléfono y piden una donación que nunca llegará a las personas necesitadas.
Piden que se dé el aviso a las personas mayores, que suelen ser objetivos prioritarios de estos estafadores, haciendo hincapié en que “desde el 1-1-2 Ceuta NO se hacen llamadas para solicitar donaciones”.
Recuerdan que en estos momentos y en cualquier situación o crisis humanitaria de cualquier índole, en el caso de querer realizar aportaciones, es importante hacerlas por cauces confirmados y de confianza.
El 112 afirma que en casos como estos “siempre hay quien quiere aprovecharse de la solidaridad de los demás” y concluye su comunicado publicado en redes sociales que se denuncie si conoce algún caso.
Denuncia a través de la web de la Policía Nacional
La Policía Nacional cuenta en su página web con un formulario para denunciar casos de estafas o fraudes. Mediante esta página, puede ponerse en contacto con Unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía para comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos. También se pueden dirigir consultas a las referidas Unidades especializadas.
Cualquier comunicación realizada a través de éste medio, será tratada con todas las garantías de confidencialidad por el Cuerpo Nacional de Policía.
Este formulario de colaboración no supone la presentación de una denuncia formal. Para ello se deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la ratificación mediante la firma presencial.
Si desea realizar una denuncia formal, debe hacerlo a través del epígrafe: "Denuncias de hechos delictivos", también en la web del CNP, pudiendo presentar la denuncia por Internet, por teléfono o "in situ" (de forma presencial), en función de la naturaleza del hecho sufrido.