Noticias

Tras 10 años sin trabajar: “El Plan de Empleo era nuestra salvación”

Son pocas las oportunidades de encontrar un trabajo que ofrece Ceuta y más ahora con la triple crisis que vive nuestra ciudad tras el cierre de la frontera con Marruecos y la pandemia. Esto lo saben Saida Ahmed y Aisha Mohamed, dos ceutíes que llevan más de diez años sin trabajar y que veían como última posibilidad entrar en el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno.

A sus 47 años, ambas reconocen que “si no nos llaman del Plan de Empleo, pocas opciones tenemos de entrar en una empresa privada con la edad que tenemos”. “Yo nunca he salido y llevo en paro 11 años. Si eso no es antigüedad, que venga Dios y me lo diga. Además, soy una mujer maltratada y estoy a cargo de mis tres hijos. Pero nada, no me han llamado nunca ni he salido en las listas. Necesito trabajar de cualquier cosa, peón, conserje, limpiadora o lo que sea. Anteriormente he trabajado cuidando a personas mayores y tengo mi titulación y todo. Pero siempre me presento y nada”, lamenta Saida, vecina de Bermudo Soriano.

En la misma situación se encuentra Aisha, su amiga. Su única esperanza era “trabajar unos meses” en el Plan de Empleo de la Delegación. “En enero va hacer diez años que estoy en el paro. Quiero trabajar, pero nunca me llaman. El SEPE dice que llaman a la gente que tiene títulos, pero hay mucha gente que no tiene ni título ni nada y cada dos o tres años entran. Si ponen un examen se verá porque mucha gente no sabe ni leer. Para votar tenemos derecho, pero para trabajar no”, relata.

La indignación de estas dos ceutíes tiene una, o incluso, varias razones: ambas son madres. Aisha vive con sus cinco hijos en el Príncipe y “por ellos” sale cada día a buscar trabajo.

Sin embargo, lo cierto es que si de por sí el mercado laboral ya estaba expulsando a los mayores de 45 años, la pandemia ha agravado todavía mucho más esta cuestión. “Somos personas y tenemos derecho a trabajar. Tengo rabia porque nunca me han llamado. Llevo desde los 16 años sellando el paro, y tengo toda esa antigüedad, pero no sirve de nada. No tenemos derecho a nada y estoy harta de esta situación”.

Ahora solo les queda esperar. Aisha y Saida han presentado alegaciones en la oficina del SEPE en el número 3 de la calle Rampa de Abastos y esperan “a ver si con un poco de suerte” las incluyen en el listado definitivo que saldrá en los próximos días porque “el Plan de Empleo es nuestra salvación y la de nuestras familias”.

Entradas recientes

Ingresa en prisión por agresión sexual a menor

La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…

21/11/2024

La trama del tráfico de hachís que destapó la UDYCO

Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…

21/11/2024

Las “tiritas” de la pobreza

MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…

21/11/2024

Ley de la dependencia: la estafa

No es el título de una película recientemente estrenada, sino la triste realidad para cientos…

21/11/2024

Día mundial de la Filosofía

Hoy, 21 de noviembre celebramos Día mundial de la Filosofía. La UNESCO subraya el valor…

21/11/2024