El Sindicato Médico ha expresado su indignación porque Ingesa en Madrid no atiende sus demandas acerca del Servicio de Emergencias 061 en Ceuta y Melilla. Según Resolución de 26 de julio de 1999 se crean los servicios de urgencias y emergencias extra hospitalarias, y, en 2000, el 061 en las ciudades autónomas. En aquel momento la densidad de población era de 70.855 personas en Ceuta y de 64.800 en Melilla (según los datos del INE recopilados por el sindicato) y la plantilla humana de 11 médicos más 1 director médico (total 12 médicos) y dos auxiliares administrativos. Sus horas de trabajo: en torno a las 1.440 horas (como la media nacional).
Los datos en la actualidad son bien distintos, defiende el Sindicato Médico, porque la densidad de población es de 84.434 en Ceuta y de 86.400 en Melilla (según el INE). Y, en estos momentos, el número de facultativos en ambas ciudades es de 10 continuando el mismo número de enfermeros.
El trabajo de administración y gestión del servicio lo realiza el coordinador o coordinadora con funciones asistenciales y un sólo auxiliar administrativo, mientras que en Melilla no existe ningún auxiliar administrativo siendo esta coordinación la que va realizando estas funciones, apunta el Sindicato Médico. Las horas de trabajo estipuladas son de 1.524 horas, “mayor que otro colectivo con la misma turnicidad”, advierte. “Trabajamos más horas que el resto de España, con menos médicos y menos derechos”, espeta.
El 061 ha ido aumentando la actividad asistencial con otros servicios que no existían en su comienzo o bien los realizaban otros estamentos o servicios (OPE, fronteras, residencias de ancianos, CETI, Centro Penitenciario, privadas, traslados, centro de menores...etcétera).
Por eso, el Sindicato Médico solicita que se trate en la mesa sectorial la problemática del 061 y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), para lo cual precisa que cuenta con el apoyo de otras organizaciones sindicales.
Desde la mesa sectorial del 2007, se sumaron número de horas, 1.524, a cambio de un complemento en el sueldo para médicos y enfermería, “viendo que no se realizaba ni la revisión del convenio ni el aumento pactado, máxime cuando el complemento absorbía cualquier reivindicación de turnicidad, peligrosidad, nocturnidad y festivos”.
Esto se traduce en bajas retribuciones por el “abandono” por parte de Ingesa Madrid a este colectivo profesional que solo quiere que la sanidad pública de Ceuta y Melilla sea “de calidad y que los médicos vengan para quedarse”.
Tampoco existe la posibilidad de promoción interna temporal, critica esta representación de los trabajadores, ni de traslado para el personal facultativo (Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo), según Ingesa, cuando los artículos 8, 9 y 10 ofrecen ese derecho. “Y máxime cuando no existe la especialidad de emergencias y todos los facultativos son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y pertenecen a Atención Primaria”, lamenta.
Los facultativos del 061 describen que están “confinados en un compartimento estanco sin capacidad de salir del servicio ni de pedir traslado”. Y se da un agravante y es el “envejecimiento de la mayor parte del servicio y casi todos son trabajadores especialmente sensibles por las patologías que cursan”, avanza el Sindicato Médico.
A estos trabajadores hay que darles una solución, añade: o bien se les aplica el coeficiente reductor (como el SAMUR) o se les adapta su puesto de trabajo por edad, patologías, etcétera y, por supuesto, el no reconocimiento de turnicidad/nocturnidad. Tampoco se le aplica el complemento de atención continuada como a otros trabajadores de Primaria, entre los que se encuentra el SUAP, y tampoco tienen reconocida turnicidad, noches ni festivos, completa esta organización.
La necesidad de una bolsa de Emergencias y Urgencias de Primaria se encuentra en la falta de facultativos y la dificultad para encontrar personal para coger los días de libre disposición o vacaciones. “Siendo el propio servicio el que los cubre”, denuncia públicamente.
También alude a los solapamientos de turnos porque “no es la primera ni la última vez que no se sale a la hora estipulada por alargamiento de los servicios, tiempo que no se computa y también cuando no llega el relevo se tiene la obligación de abandonar el servicio, peculiaridad que no tienen otros servicios de Primaria”.
La “discriminación”, a su juicio, en el valor de la hora de guardia con Atención Especializada y el módulo exención de mayores de 55 años, “cuando somos especialistas”, exclama. Otro aspecto es la falta de una cartera de servicios/facturación a terceros/productividad variable “propia de emergencias y no ligada a la Atención Primaria”.
A la “sobrecarga de trabajo” ya comentada se suma la nueva realidad del 061, el “aumento increíble de penosidad” con el uso de los EPI imprescindibles para no verse infectados durante las intervenciones en la actual situación por el COVID-19, sin olvidar a la cantidad de compañeros que sufren “cuadros sincopales” por tener que llevar estos EPI por otra parte fundamentales.
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…
Tal día como hoy, pero en el año 2007, se producía una efeméride en la…
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…
Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…
La Guardia Civil siempre ha sospechado del empleo de pateras de pesca de Marruecos para…
Desde el Colegio de Psicólogos se está mostrando una preocupación en distintos aspectos que tienen…