El mar, especialmente en verano, es un enorme patio de recreo en el que practicar todo tipo de deportes acuáticos. Muchos de ellos se dan cita en las costas de Ceuta, donde numerosos aficionados aprovechan los días de sol y playa para practicar sus disciplinas favoritas.
También es habitual el uso de embarcaciones de recreo, por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha querido recordar un año más la importancia de mantener unas mínimas normas de seguridad y limpieza que mantengan a los usuarios a salvo y las aguas libres de contaminación.
Y es que, aunque "viento y olas son una combinación realmente divertida", el ministerio advierte que a su vez "el agua puede ser un medio muy peligroso" cuando no se cumple con la normativa.
Así, esta iniciativa, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante, pretende concienciar a los usuarios de la necesidad de respetar las normas en el mar para evitar accidentes y prevenir episodios de contaminación. El lema elegido en esta ocasión ha sido el de 'Respetando las normas disfrutarás seguro'.
Entre los consejos de la administración, destaca el uso de zonas balizadas para la práctica de deportes acuáticos. En caso de no existir, sugiere mantenerse alejado de los bañistas y otros deportistas.
Para los amantes del esquí náutico recomienda el uso sin excepciones del chaleco salvavidas y una embarcación adecuada, así como mantener una distancia de 500 metros con respecto a las playas.
El surf en su modalidad más clásica, para ser realmente seguro, no debe practicarse nunca en soledad. Además, la tabla no debería tampoco quedarse en el agua, ya que puede resultar peligroso si golpea a otras personas.
En el caso del windsurf resulta esencial no alejarse más de una milla de la costa, ya que los deportistas podrían ser empujados por el viento y las corrientes mar adentro.
La dirección general incluso da instrucciones para que nuevas modalidades como el flysurf, en la que una tabla (tipo snowboard o wakeboard) es propulsada por encima del agua hasta alcanzar alturas de hasta 12 metros, sean seguras. Para este deporte aconseja la práctica en un espacio libre de otros individuos, así como la utilización de casco, chaleco salvavidas.
Finalmente, para los kayakistas, piragüistas y canoistas recuerda la importancia de aprender a enderezar las embarcaciones rápidamente después de un vuelco. El llamado esquimotaje.