Durante la sesión ordinaria de control del Pleno celebrada este jueves en Ceuta, como respuesta a la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a explicar el motivo por el que no se mantenía abierta al público la Puerta Califal, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha recordado que sí ha estado abierta desde finales del mes de junio, tras las restricciones impuestas por Sanidad como consecuencia de la pandemia.
Ha explicado, sin embargo, que el aforo en el lugar es limitado para un máximo de 10 personas, incluyendo el guía. Asimismo, ha señalado que quien quiera visitar el lugar puede encontrar toda la información necesaria en la página web de Turismo de Ceuta y también comunicándose vía WhatsApp al 638 101 611 o vía teléfono fijo al 856 200 560. También pueden dirigirse directamente, en el Baluarte de los Mallorquines, a la Oficina de turismo de Ceuta.
El consejero de Educación y Cultura ha recordado que la Puerta Califal estuvo cerrada durante la pandemia, pues por ser un espacio cerrado, Sanidad hizo esa recomendación. No obstante, ha comentado que durante este tiempo aprovecharon para realizar algunas mejoras en cuanto a iluminación y también en lo que a domótica se refiere. De igual forma, ha dicho que se licitó y adjudicó lo relativo al mantenimiento, para procurar las mejores condiciones posibles de este y otros espacios similares.
También ha informado que durante el tiempo que estuvo cerrada la Puerta Califal se hicieron otras visitas y actividades, refiriéndose específicamente al Abrigo y Cueva de Benzú, durante abril y mayo, con un máximo de 15 personas. También ha señalado que en junio se agotaron 150 plazas para el Baluarte de La Bandera.
Al finalizar su intervención, le han agradecido la información a Rontomé, recordando la importancia de la Puerta Califal desde el punto de vista histórico.