La comunidad hindú de Ceuta ha presentado este viernes las celebraciones con motivo de la festividad de la deidad Ganesh (el programa del Ganesh Chathurrhi 2022) que tendrán lugar los próximos días miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre. El presidente de la comunidad, Ramesh Chandiramani, ha ofrecido los detalles sobre esta conmemoración además de manifestar su felicidad por "poder retomar estos actos tras dos años de pandemia".
Se trata de un evento muy especial para la comunidad hindú local y que se lleva celebrando desde hace muchos años. "El 31 de agosto por la mañana llegará la imagen biodegradable del señor Ganesh a nuestro templo y todos reunidos haremos nuestro tradicional aarti", ha indicado Chandiramani, quien ha añadido que la tarde del próximo miércoles se completará con un sat sang (una ceremonia en la que se realizan rezos y cánticos devocionales por la festividad) y que culminará con otro rito tradicional del aarti.
"El 1 de septiembre que es el día festivo nos despediremos de Ganesh con el tradicional aarti de mediodía y por la tarde tras otro aarti nos desplazaremos desde el Templo Hindú para hacer el visarjan y el Festival de Ganesh en la Plaza de los Reyes", ha explicado el presidente de la comunidad hindú, que ha invitado a todos los ceutíes a formar parte de esta festividad que contará en la tarde con baile y músicas elegidas de la cultura hindi mientras se sumerge a la imagen en la fuente de agua de la céntrica plaza.
"La gente que quiera acudir y recibir bendiciones siempre es bienvenida", ha explicado Chandiramani, quien ha asegurado que se entregarán los habituales presentes así como una botella de agua con el espíritu del Ganesh biodegradable disuelto para bendecir los hogares.
"Hemos querido continuar con esta tradición que cada vez es más conocida por todos los ciudadanos de Ceuta", ha indicado el presidente de la comunidad hindú de Ceuta remitiéndose a las palabras de Ghandi de que una cultura hermética está condenada a desaparecer, por lo que ha añadido que su comunidad quiere seguir insistiendo en compartir y hacer pública sus tradiciones así como tener el templo abierto a todo el mundo que quiera conocer la religión, cultura y costumbres hindúes.
La tradición dice que el 31 de agosto es el nacimiento de Ganesh, por lo que son unos días muy festivos en esta cultura para celebrar a la deidad que es el patrón de los trabajadores y de los intelectos y una imagen muy querida por la comunidad. Además, es una deidad que siempre es invocada cuando se abre un negocio o se emprende un proyecto, pues según esta cultura tiene el "donde de eliminar obstáculos" aportando paz, bendiciones, salud y una guía en la vida.
Feliz ganesh a la comunidad hindú ,