•  El senador Guillermo Martínez destaca la solidaridad de la sociedad ceutí como uno de los valores a poner de relieve en este foro

El senador popular por Ceuta, Guillermo Martínez, aseguró ayer que el Gobierno local acudirá a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes “con el espíritu reivindicativo que se espera de cualquier dirigente político” en un foro de estas características. Especialmente para defender el estatus de Ceuta en el encuentro autonómico que estará presidido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En declaraciones a los periodistas, el parlamentario caballa afirmó que en la reunión se pondrán sobre la mesa los factores que hacen de Ceuta un referente en cuestiones, como por ejemplo, la solidaridad con los inmigrantes, en tanto que el senador estuvo también ayer valorando el último intento de entrada de inmigrantes a través del perímetro fronterizo en la madrugada de Año Nuevo.

El senador ceutí aseguró que Ceuta es un referente para el conjunto de España en materia de solidaridad en tanto a la atención que se presta a “las personas que vienen del Tercer Mundo”.

Así pues, Martínez consideró que Ceuta acude a esta cita autonómica con un espíritu reivindicativo en tanto a defender el estatus de Ceuta en la política autonómica del Gobierno central y recabar, por supuesto, el apoyo de las Administraciones a nuestra ciudad. Igualmente poner en valor “las virtudes de nuestra ciudad, que son muchas”.

La Conferencia de Presidentes tendrá lugar en el Senado en dos semanas. No obstante, el próximo día 11 se celebrará en Madrid una segunda reunión preparatoria para esa Conferencia a la que acudirá, como ya informó El Faro en su edición de ayer, la consejera Mabel Deu. En este encuentro, se prevee que ya se fije la agenda y orden del día de la reunión con los presidentes autonómicos. Deu ya acudió hace unas semanas al primer encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de la Presidencia y de las Administraciones territoriales en lo que fue una primera toma de contacto.

En estos encuentros preparatorios se perfilan los asuntos prioritarios a tratar en la próxima Conferencia de Presidentes donde se debatirán las líneas generales de la política territorial del Gobierno central. Por el momento, se conoce que la reunión se desarrollará en dos sesiones, una primera en la que se hará una exposición inicial del presidente Mariano Rajoy y de cada uno de los presidentes autonómicos y la segunda sesión se dedicará a la deliberación y adopción de acuerdos.