• La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que les ha visitado, destaca el orgullo que siente por las enormes ganas que ha denotado sobre el terreno

Se cumple un mes, aproximadamente, desde que los cerca de cien integrantes de Regulares de Ceuta y otros soldados pertenecientes a la Comandancia General de Ceuta llegaron a Mali durante un período de seis meses dentro de la EUTM-Mali. Ahora han recibido la visita de la nueva titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha expresando su gran satisfacción por el desarrollo del trabajo que allí están desarrollando.

En este algo más de un mes que el destacamento de Ceuta se encuentra en Mali se han ido desarrollando todos los objetivos que estaban marcados desde un principio. Incluso, hace unos días, en el relevo de coronel en el Regimiento de Regulares número 54, en el discurso pronunciado por el nuevo máximo responsable de la unidad, Fernando Rocha, hizo alusión al trabajo que están desarrollando a muchos kilómetros de sus casas, de sus familias y de sus trabajos.

EUTM-Malí’ es una misión de la UE para la mejora de las Fuerzas Armadas malienses mediante la educación militar, asesoramiento y entrenamiento de su personal bajo el control legítimo de las autoridades civiles, para contribuir a la restauración de su capacidad militar, de forma que les permita dirigir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas.

España es la segunda nación, de las 26 naciones participantes en la misión que más personal aporta. En la actualidad hay desplegados en Mali 128 militares, de los cuales 13 se encuentran en el Cuartel General de la misión en Bamako y los restantes en el campo de adiestramiento de Koulikoro.

Durante el año 2015 han participado en las diferentes rotaciones del contingente nacional desplegado 450 militares y otros 283 lo han hecho el año 2016.

El 23 de marzo de 2016, el Consejo de la Unión Europea decidió continuar con el apoyo al entrenamiento militar y el asesoramiento de las Fuerzas Armadas malienses (FAMas), aprobando un tercer mandato de la misión EUTM Mali, que se prolongará hasta el 18 de Mayo de 2018.

Durante este tercer mandato EUTM Mali descentralizará progresivamente sus actividades, desplazándose a las diferentes regiones militares, y tendrá como objetivo final el que las FAMas asuman progresivamente la responsabilidad de su educación militar y desarrollen su propio sistema de instrucción, con el objetivo de liderar con éxito el proceso de reforma.

El área de operaciones de la misión europea se extenderá desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los municipios de Gao y Tombuctú.

Durante los últimos 3 años, EUTM Mali ha instruido y adiestrado a 8 Grupos Tácticos Inter-armas y además, se han llevado a cabo varios cursos de Liderazgo y de instrucción especializada. En total, más de 8000 soldados han sido entrenados por EUTM Mali, lo que representa aproximadamente 2/3 del ejército maliense.

Desde julio de 2016 el comandante de la misión es el general de brigada belga Peter Devogelaere.

Visitó el colegio ‘Fraternidad Reino de España’

La ministra de Defensa, visitó el colegio ‘Fraternidad Reino de España’, cuya ampliación y mejoras se han financiado gracias al contingente español, destacando que gracias a su labor humanitaria y de cooperación, niños y niñas de Mali pueden recibir educación en condiciones adecuadas. Incluso estuvo hablando con algunas de las monjas que están al frente del mencionado centro escolar. En todo momento, la ministra estuvo acompañada por el embajador de España en este país africano.