• Se pasa de los grandes convenios a acuerdos puntuales de utilización conjunta

Hasta ahora las negociaciones con el Ministerio de Defensa, desde hace más de veinte años, siempre se han centrado en grandes acuerdos de cesiones o compras de terrenos militares, de los que se ha logrado en los últimos lustros, al menos, tres convenios. Sin embargo, existía, en la práctica, uno casi ultimado, donde se plasmó un protocolo y donde hasta las valoraciones habían sido efectuadas por parte de los técnicos de la Ciudad Autónoma y también de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, con el inicio de la nueva legislatura, el presidente Vivas ha decidido variar la táctica que hasta ahora había llevado siempre con el Ministerio de Defensa. Tengamos en cuenta que el departamento ministerial siempre se ha mostrado muy duro en sus acuerdos y nunca ha perdonado ni un euro, ni de forma material ni en valoraciones a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Ahora que el mismo Vivas ha acudido a conversar con la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ido a cuestiones mucho más concretas y que no son difíciles de encontrar acomodo entre ambas administraciones.

Asi reconoce el propio presidente de la Ciudad Autónoma que “si algunos pabellones del Hospital Militar están si uso, no debe existir problemas para que asociaciones que se dedican a labores asistenciales y que están muy ajustadas de espacio en sus actuales ubicaciones lo puedan disfrutar. Con una concesión demanial a favor del Ayuntamiento, nos encargaríamos de realizar unos pequeños arreglos para que se utilicen estos espacios”.

Lo mismo sucede con el Club de Tropa, el cual se encuentra cerrado y que para Vivas debería encontrarse una salida para arreglar la piscina y recuperarla y ponerla en funcionamiento, “de manera que se pudieran crear talleres para las personas mayores o que incluso los hijos de soldados profesionales y sus familias volvieran a utilizar este lugar. Son fórmulas para que tanto civiles y militares puedan disfrutar de espacios que ya están creados”.

El caso de la pista de atletismo

El mismo presidente de la Ciudad Autónoma tiene otro ejemplo con la pista de atletismo que, como reconoce, es una de las asignaturas pendienters que tiene su Gobierno, de manera especial por la falta de espacio. Entiende que aquí se abre una puerta de colaboración muy importante con el Ejército, porque Defensa tiene prevista la creación de una en el acuartelamiento Pardo de Santayana, pero les falta la financiación con la que si cuenta la Ciudad. De esta manera, “los militares podrían practicar el deportes y el resto de los ceutíes dispondrian de una pista con la que no hemos contado nunca”. Lo cierto es que la misma ministra ha agradecido que hayamos ido con peticiones muy concretas que se pueden solventar.