La visita, ayer, del director general de Tráfico, Pere Navarro, a Ceuta vino marcada por dos asuntos de peso. El primero: el de la confirmación de que antes de que finalice el año comenzarán las obras de adecuación de la nueva jefatura. Se trata de unas dependencias, ubicadas en el Paseo de las Palmeras, que supondrán un “paso adelante” en la mejora del servicio que se presta en Ceuta al ciudadano, así como para las condiciones laborales de la propia plantilla. La nueva sede dispondrá de casi 600 metros cuadrados, con una mejor ubicación y nuevas instalaciones para la plantilla, compuesta por 13 personas y doblará la superficie útil de la que se dispone en la actualidad (unos 300 metros distribuidos en dos plantas).
El segundo asunto abordado en la visita: que desde la dirección se avala el interés de las autoescuelas y de la propia Jefatura de ofrecer una pista para las prácticas y pruebas. Para eso hace falta terreno y Pere Navarro confirmó que, de tenerlo, habrá interés en que esta propuesta salga adelante.
Mientras la Ciudad ya ha avanzado una posible solución: utilizar, previo acuerdo con Defensa, un terreno ubicado cerca del acuartelamiento de Caballería, que se empleó como campo de fútbol y que está en desuso. Por Tráfico y por parte de las autoescuelas no existe problema alguno, ahora tan sólo queda que no haya problemas burocráticos. El papel de la Ciudad en este objetivo sería meramente instrumental, para, así, viabilizar administrativamente el proyecto.
A Navarro, en su visita a la ciudad, le tocó además elogiar el trabajo desempeñado por la Jefatura provincial en Ceuta. Y lo hizo a base de bien, poniendo en valor lo hecho aquí por los funcionarios del sector y sus responsables.
El máximo responsable en Tráfico recalcó las gestiones desarrolladas en una Jefatura que controla uno de los parques automovilísticos más densos en relación al número de habitantes. En total hay 65.000 vehículos registrados en una ciudad con algo más de 38.000 conductores. Navarro también elogió y agradeció el cambio de comportamiento experimentado por los conductores ceutíes y su adaptación en los últimos cinco años al permiso por puntos. Asimismo lanzó mensajes al aire con idea de que alguien los capte. Por ejemplo el de la necesidad de que las ciudades apuesten por el carril bici, ya que ese es el reto extendido en España y Europa aunque, en el caso de Ceuta, habría que adoptar esta posibilidad en sólo algunos ejes debido a la peculiar orografía ceutí.
Respecto a la seguridad vial confirmó el descenso en el número de fallecidos (3.000 muertos menos en un año) así como los avances para conseguir que, en el caso de los motoristas, la siniestralidad sea también menor.
Navarro tuvo también ocasión ayer de mantener un encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que aprovechó para exponerle el trabajo que lleva a cabo la Policía Local, y especialmente las campañas que el Cuerpo de la Administración local desarrolla para concienciar a los conductores acerca de la importancia de los elementos de seguridad pasiva. El casco, los elementos de retención de menores y otros sistemas homologables, el cinturón de seguridad, el alcohol y los elementos de distracción (principalmente el uso del teléfono móvil) son los ámbitos en los que la Policía Local desarrolla estos campañas a lo largo de todo el año.