Zainab El Khattabi, ese es el nombre de la primera conductora de tren de alta velocidad de Marruecos. Esta mujer del país vecino, tras dos años de formación, en 2023 se convirtió en la encargada de dirigir el ferrocarril Al Boraq que conecta la ruta entre las ciudades de Casablanca y Kenitra.
Un hecho que no ha pasado por alto para el medio de comunicación marroquí Le360, que expresa que a partir de ese momento no solo fue una maquinista, sino un símbolo de voluntad y éxito en un campo que durante mucho tiempo había sido dominado exclusivamente por hombres.
Este viaje no habría sido posible sin el apoyo de su familia, que la apoyó desde el principio, y de sus compañeros, que la acogieron como una más. Es por ello que la maquinista comenta en el diario marroquí que trabajar en ese ámbito “requiere un espíritu de equipo”, el cual ha recibido desde sus primeros pasos.
En cuanto a los pasajeros, explica que siempre le expresan su admiración. “Algunos se sorprenden al ver a una mujer conduciendo Al Boraq, mientras que otros se muestran orgullosos de mí, considerando que encarno la imagen de la mujer marroquí ambiciosa. Con cada nuevo viaje, me siento más responsable, pero también aumenta mi confianza en que voy en la dirección correcta”, indica Zainab.
En este sentido, Al Khattabi quiso destacar que los sueños no conocen límites y que la fuerza de voluntad es suficiente para superar cualquier barrera que se pueda presentar en la vida.
Por esta razón, el medio de comunicación del país vecino aprovechó el Día Internacional de la Mujer (8M), para realizar un reportaje sobre esta mujer, pionera en su campo y que inspira a muchas jóvenes del reino alauita a cumplir sus sueños, sin importar en qué campo sueñen sobresalir.