Yusra Mohamed Larbi es una joven estudiante de Ceuta que acaba de finalizar el grado profesional de Diseño Gráfico Interactivo en la Escuela de Arte con el mejor expediente de su promoción.
Además, esta joven se atrevió a dar un paso más allá y durante tres meses ha estado en Portugal realizando sus prácticas formativas de la mano del programa Erasmus +, siendo la primera alumna de Ceuta en enseñanzas artísticas profesionales en artes plásticas y diseño que hace esa estancia formativa y vital.
Ya de vuelta en Ceuta, Yusra Mohamed ha visitado el plató de FaroTV para contarnos cómo ha vivido esta experiencia, de donde le viene su pasión por el diseño gráfico y los planes de futuro.
- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño gráfico? ¿Qué te atrae de esta disciplina?
- Desde pequeña el mundo del arte siempre me ha llamado la atención, pero no ha sido hasta después de terminar segundo bachillerato, que no sabía qué hacer mucho con mi vida, me metí a un grado de impresión digital y ahí fue cuando realmente encontré mi vocación, por así decirlo.
Y bueno, la profesora que me daba clase, que era Marina, fue la que me dijo, Yusra, te veo mucho futuro en esto y yo creo que puedes llegar a ser algo importante. Y fue gracias a ella que me metí al grado.
- Un grado que era de Diseño Gráfico Interactivo, ¿en qué consistía su programación?
- El grado que yo he cursado ha sido el de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, que consiste básicamente en desarrollar técnicas de diseño con diferentes herramientas y poco a poco he ido formándome en cada una de ellas hasta ahora.
- Has obtenido el mejor expediente, ¿qué significa esto para ti?
- Estoy muy satisfecha porque la constancia y toda la dedicación que he tenido durante estos dos años ha valido la pena. Han sido noches de no dormir, de frustrarme muchas cosas, porque muchas veces en el ámbito del diseño nos frustramos mucho, pero oye, contenta.
- Estos últimos meses has estado en Portugal realizando prácticas en un reconocido estudio de diseño. ¿Cómo has vivido esta experiencia?
-Portugal es algo increíble. De hecho, me ha abierto muchas puertas. Yo he estado en Lisboa, una de las cunas también del diseño, y es increíble ver tanto arte en calles, edificios, etc. Y la verdad es que muy contenta y muy feliz de haber tenido esta oportunidad.
He tenido la suerte de haber estado en una empresa tan prestigiosa de diseño ahí en Lisboa y con compañeros que saben mucho de diseño, que poco a poco me han ido enseñando mucho más y han ido formándome.
Mi trabajo ahí consistía muchas veces en desarrollar branding de ciertas marcas, crear pósteres, carteles… Y también la parte más esquemática, de imprimir carteles, recortes de estos, serigrafía de camisetas, totebags,...
- ¿Cuál dirías que es el mayor aprendizaje que te llevas de esta etapa en Portugal?
- Me llevo el haber tenido el valor de irme sola porque realmente ninguno de mis compañeros ha querido acompañarme. Me llevo también el hecho de que he podido seguir formándome y gracias a esos conceptos he podido desarrollarme más como diseñadora.
- El diseño gráfico es muy amplio y abarca muchas especialidades, ¿cuál es tu favorita o en la que más trabajas?
- En el grado he trabajado en muchos ámbitos, desde desarrollar páginas web, hasta crear carteles, rebranding de ciertas marcas, la multimedia también, vídeos, edición de vídeos, etc.
Pero, a mí, la que más me gusta y la que más me llena sería la de los rebrandings o los branding de marcas, la creación de las identidades visuales. Esa me apasiona y es algo que disfruto haciendo.
- También te gusta la investigación artística, ¿estás trabajando en algo actualmente o tienes algún proyecto que nos puedas contar?
- Soy una persona que desde hace dos años para acá me gusta mucho la investigación. Siempre que puedo intento formarme más o estar al corriente de las que son tendencias de diseño que haya por aquí.
Además, ahora estoy trabajando en una página web mía propia que no sé cuándo la lanzaré, de aquí a poco espero, con un amigo que me está ayudando con el tema de la página. Y, bueno, consiste básicamente en proporcionar mis servicios de crear una identidad para una marca o si necesitan unos folletos, si necesitan un cartel, etc. Abarco muchos servicios, por así decirlo.
- ¿Y qué planes tienes para el futuro?
- En septiembre si todo sale bien comienzo el superior de gráfica interactiva. Y, bueno, de momento eso. Voy a por otro mejor expediente también.
- Para finalizar, ¿qué le dirías a los jóvenes que sueñan con dedicarse al arte y al diseño?
- Que nunca le tengan miedo a hacer lo que les gusta. Si ves que te apasiona el arte, que te apasiona el diseño, adelante. Yo era una persona que no sabía a qué me quería dedicar en la vida y aquí estoy, que quiero seguir formándome, haga 300 superiores, me meta a la facultad o lo que sea.
Y yo recomiendo mucho que, si te gusta algo, luches por ello y verás que lo consigues.