Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para solicitar la revisión de la participación de Marruecos como país coorganizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2030, tras los acontecimientos vividos en Ceuta los días 30 y 31 de julio.
La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, plantea que el Gobierno reclame ante la FIFA la exclusión de Marruecos de la organización del torneo al considerar que la crisis fronteriza ha roto los principios de confianza y cooperación necesarios para una candidatura conjunta.
En su propuesta, el Grupo Parlamentario Vox sostiene que los hechos registrados en Ceuta evidencian, a su juicio, que Marruecos "no es un socio leal" para organizar un evento deportivo de esta dimensión ni para mantener una relación de vecindad.
El partido acusa al país vecino de haber utilizado la inmigración como instrumento de presión y afirma que la situación vivida en la frontera supone un ataque a la soberanía nacional y a la integridad territorial de España.
“Los gravísimos acontecimientos registrados en Ceuta los días 30 y 31 de julio han quebrado por completo los presupuestos de confianza y cooperación sobre los que necesariamente descansa una candidatura compartida”, ha señalado Vox en su iniciativa.
Vox también reclama que el Ejecutivo se oponga a cualquier decisión que reduzca el protagonismo de España en la organización del Mundial de 2030 y, especialmente, a que la final del campeonato pueda celebrarse fuera del país.
El partido considera que aceptar esa posibilidad supondría una "humillación" para España y reclama que las decisiones sobre la organización del torneo se adopten con "plena transparencia y objetividad".
La proposición no de ley registrada incluye tres solicitudes principales:
Vox ha vinculado esta iniciativa con la crisis fronteriza de Ceuta y con la necesidad, según el partido, de revisar las relaciones de cooperación con Marruecos.
La UIP se ha desplegado en el entorno de la playa de Benítez, en su…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha expresado su “profunda preocupación” ante la circulación de…
Un guardia civil que acababa de finalizar su servicio y se dirigía a su domicilio…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mostrado una postura favorable al nuevo mando…
“Otra crisis más que resuelve Pedro Sánchez”, publicó el ministro de Transportes, Óscar Puente, el…
La vuelta al colegio en Ceuta contará este año con un dispositivo especial de seguridad…