El Gobierno de la Ciudad ha sacado a concurso una serie de obras de conservación y rehabilitación energética en el complejo de viviendas de Juan XXIII de Ceuta, concretamente en la barriada General Carvajal.
Esta actuación tendrá un coste de 782.000 euros y un plazo de ejecución de medio año, según consta en la memoria que ha hecho pública la Ciudad. Lo que se pretende con esta actuación es corregir una serie de deficiencias que presenta este grupo de viviendas, que con el paso del tiempo han visto cómo se han ido acumulando una serie de desperfectos que ahora se pretenden paliar.
Uno de los aspectos llamativos de esta iniciativa es que no transcurrido excesivo tiempo desde que ya se actuó en este barrio, como señalan los documentos que se han hecho públicos recientemente.
Así, aunque ahora se realizará un desembolso de casi 800.000 euros en la ejecución de estos trabajos de reparación, “hace aproximadamente diez años se realizaron actuaciones en el ámbito exterior de las fachadas, concretamente en la práctica totalidad de las zonas de la envolvente, tratándose ahora de reparar las deficiencias encontradas debido al paso del tiempo y a la exposición de los inmuebles”.
Los efectos del paso del tiempo
Y se expone que “la acción de la intemperie, así como el paso del tiempo ha causado diferentes patologías a las estructuras de hormigón armado en el bloque, todas ellas derivadas principalmente de la oxidación de sus armaduras por carbonatación, debida a la escasez de recubrimiento de hormigón y a la calidad de este”.
Al margen de estas apreciaciones de los técnicos, la actuación global prevista es la de la reparación y conservación de la envolvente exterior del bloque, tanto fachadas como cubiertas, saneando y consolidando los elementos exteriores del cerramiento y cubierta los cuales se encuentran deteriorados de forma diversa debido al paso del tiempo, y a la acción de los agentes meteorológicos.
A esas medidas añaden las de sustituir las carpinterías exteriores de las viviendas y cajas de escalera de la fachada Norte, así como las luminarias y lámparas de las zonas comunes para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética del bloque.
La estructura de los pilares
Como protección, está prevista también toldos en las fachadas este y sur en la barriada General Carvajal. Y puntualmente se prevé la actuación en puntos deteriorados de la estructura como pilares de cámara de aire en la planta baja y algunos en las plantas superiores.
Que las viviendas cuenten con elementos adecuados es una de las líneas de actuación de las administraciones a través de ayudas y de obras propias con el fin de adaptar a las normas medioambientales que se van implementando en los últimos años.
Por ello, en el caso de las casas de Juan XXIII de Ceuta, el Gobierno de la Ciudad señala que pretenden potenciar la renovación de los edificios consiguiendo mejorar sus condiciones de habitabilidad, confort y estabilidad requeridas para su uso residencial.
Mejora de la eficiencia energética
También incluyen entre sus prioridades alcanzar, en las obras de construcción de reparación y rehabilitación, una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%.
Y a ello hay que sumar el objetivo de retirar del edificio o del ámbito objeto de la actuación aquellos productos de construcción que contengan amianto, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Otro de los principios rectores de este tipo de obras es avanzar en materia de economía circular para asegurar un adecuado ciclo de materiales, la sostenibilidad en el uso de los recursos y el tratamiento de residuos que puedan generarse en el desarrollo de las actuaciones.







Está muy bien que se invierta en barriadas, perfecto, pero sabeis el tiempo que hace que no se invierte un duro en las fachadas de Zurrón? Hace cuarenta años ya. Tenemos las fachadas rajadas, con grietas de casi tres cm de ancho que recorren de arriba abajo los pisos. Las cubiertas estan de pena.
Eso si, hay que decirlo, hace pocos años se invirtió en el acerado y otras cositas que solo sirven para los propietarios de animales lis saquen a "cagar" y "mear" por todas las aceras.
Publicáis lo que queréis.
Y las ayudas de la comunidad europea para mejorar la eficiencia energética de los pisos, sin publicar aun.
La UNICA comunidad de España que no las tiene.
Y lo mejor es que no costarían un euro a la Ciudad y generarían puestos de trabajo de esos que tanto nos sobran.
Y tenemos que repararles las cosas el resto de ceutíes, que alguien lo explique razonablemente .
Pues menudo chollo !!!!
Y los pisos del rocío nunca y están denunciados por la ciudad son menos ceutíes que los de Juan XXIII y son de protección oficial
Joder, parece que el Juan Vivas, vive alli, todo el dinero para las barriadas, claro, son votos, pues en otras calles de la ciudad tambien votamos, a ver si vamos a tener que cambiar dicho voto