• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 10 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Vivas ve "justificada" la dimisión del delegado en Ceuta, pero sitúa la responsabilidad en rangos superiores

El presidente de la Ciudad reclama que el nuevo delegado priorice la seguridad y el retorno a Marruecos de quienes entraron masivamente los días 30 y 31 de julio

Por Isabel Jiménez
28/09/2026 - 16:55
Vivas ve "justificada" la dimisión del delegado en Ceuta, pero sitúa la responsabilidad en rangos superiores

EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha considerado este lunes “justificada” la dimisión del delegado del Gobierno en la ciudad, Miguel Ángel Pérez Triano, aunque ha defendido que la responsabilidad sobre lo ocurrido durante la entrada masiva de finales de julio debe situarse “en rango superior al del delegado del Gobierno”.

Vivas se ha pronunciado así ante los medios en Madrid, antes de participar en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, después de conocer la renuncia de Pérez Triano. El presidente ha señalado que una sucesión de dimisiones no puede resolverse únicamente con la responsabilidad atribuible al delegado, aunque ha insistido en que entiende justificada su decisión.

Pérez Triano presentó su dimisión por escrito “esta misma mañana” y anunció también su salida como secretario general del PSOE de Ceuta y como candidato a la Presidencia de la Ciudad. Según explicó, llevaba tiempo tomando en consideración la decisión y se la había trasladado al ministro y mando único para la crisis de Ceuta, Ángel Víctor Torres.

El ya exdelegado también afirmó que “semanas antes” había avisado al Gobierno central de la movilización que se estaba produciendo en Marruecos para pasar la frontera.

El nuevo delegado deberá recuperar la seguridad

Ante la próxima llegada de un nuevo delegado, Vivas ha señalado que espera que tenga “clara” la prioridad para conseguir que Ceuta no siga viviendo “con el alma en vilo” y para recuperar la seguridad, el funcionamiento de los servicios, la tranquilidad y la libertad de los ciudadanos.

El presidente ceutí ha defendido que, para evitar que la convivencia continúe en riesgo, es necesario que “retornen a Marruecos todas las personas que llegaron de manera masiva e ilegal a nuestra ciudad en los días 30 y 31 de julio”.

Vivas ha señalado que espera que el nuevo delegado sea “un recurso al servicio de ese objetivo” y ha garantizado que contará con la “lealtad institucional” de Ceuta.

Pérez Triano, por su parte, explicó al anunciar su dimisión que desde la Delegación habían sufrido “una campaña de rumores, de amenazas” y que incluso habían colocado “una corona de flores en la puerta”. “Eso también es violencia”, afirmó, al tiempo que recordó que sus competencias son limitadas y que no puede decidir “si se abre una frontera o se despliega el Ejército”.

EFE

“Ceuta vive en una olla a presión”

Preguntado por si teme que asuntos como la vivienda puedan relegar la situación de Ceuta, Vivas ha respondido que “no debería”, recordando que Alberto Núñez Feijóo ha considerado desde el primer día lo ocurrido en la ciudad como “lo más grave que ha ocurrido en España desde la perspectiva de la seguridad nacional en 50 años”.

Vivas ha defendido además el uso del término “invasión” para referirse a lo sucedido y ha criticado el cambio de criterio que, según ha denunciado, habría llevado a dejar de hablar de “ataque a la integridad territorial” para referirse exclusivamente a una “crisis migratoria”.

“Ceuta vive en una olla a presión y con el alma en vilo”, ha advertido. A su juicio, los ceutíes han perdido seguridad, tranquilidad y libertad, una situación que, ha señalado, debe remediarse de forma inmediata.

Sin información sobre los 72 militares marroquíes

Vivas también ha sido preguntado por las informaciones publicadas en distintos medios que apuntan a que los servicios de inteligencia españoles habrían identificado a 72 militares marroquíes dentro de Ceuta durante los acontecimientos de julio.

El presidente ceutí ha asegurado que no dispone de información al respecto, aunque ha considerado que, de confirmarse, sería “extraordinariamente preocupante”.

En este sentido, ha insistido en su planteamiento sobre el papel de las autoridades marroquíes en la movilización que precedió a la entrada masiva. Vivas ha afirmado que “es imposible movilizar cerca de 100.000 personas sin que las autoridades marroquíes se enteren” y ha añadido que la eventual presencia de militares marroquíes elevaría, en su opinión, la gravedad de lo sucedido.

No obstante, respecto a los 72 militares citados en esas informaciones, su posición expresada este lunes ha sido que no tiene constancia directa de ese extremo y que solo valoraría sus consecuencias si llegara a confirmarse.

Etiquetas: Delegación del GobiernoFronteraFrontera SurInmigraciónJuan VivasMarruecosPartido Popular (PP)

Contenido relacionado

Los últimos del Guano: el punto y final para el desalojo de inmigrantes

Los últimos del Guano: el punto y final para el desalojo de inmigrantes

hace 12 minutos
Luis Ortega, jefe de la Guardia Civil en Andalucía, se emociona al hablar de Ceuta: "Tenemos que seguir a su lado"

Luis Ortega, jefe de la Guardia Civil en Andalucía, se emociona al hablar de Ceuta: "Tenemos que seguir a su lado"

hace 9 horas
Última hora: los escolares de Ceuta podrán salir a ver a los Reyes

Última hora: los escolares de Ceuta podrán salir a ver a los Reyes

hace 10 horas
Mohamed VI advierte que la relación con España no estará sujeta a "presiones, amenazas o chantajes"

Mohamed VI advierte que la relación con España no estará sujeta a "presiones, amenazas o chantajes"

hace 11 horas
La Cámara cifra en hasta 74 millones las pérdidas por la crisis y alerta del deterioro del empleo

La Cámara cifra en hasta 74 millones las pérdidas por la crisis y alerta del deterioro del empleo

hace 12 horas
Las barriadas trasladan al delegado del Gobierno la presión migratoria

Las barriadas trasladan al delegado del Gobierno la presión migratoria

hace 15 horas

Comentarios 6

  1. Correvediles comentó:
    hace 2 semanas

    Ya debería de haber dimitido este incompetente. Ha puesto la crisis en favor de los intereses del PP. No colocará y es desleal con el gobierno central.

    Responder
    • Don verdad comentó:
      hace 2 semanas

      Por mucho fango que le intentéis echar encima, tiene asegurados 20 escaños o más. Se lo ha currado y la ciudadanía no es tonta

      Responder
      • Tonta no , lo siguiente comentó:
        hace 1 semana

        Eso lo dirás tú.

        Responder
  2. Pablo comentó:
    hace 2 semanas

    Y no hablo nada sobre su responsabilidad en las violaciones y otras atrocidades que se están cometiendo sobre los menores?

    Responder
    • Don verdad comentó:
      hace 2 semanas

      La seguridad es responsabilidad de las FCSE. Y lo sabéis. Pero echar fango es gratis. Lo que pasa es que ya nadie os cree.

      Responder
      • A la diestra del Padre comentó:
        hace 1 semana

        Que pasa que la responsabilidad de lo malo siempre es del otro.?
        Esto es de traca.

        Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026