El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido este jueves un encuentro en Madrid con la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que ha trasladado la situación sanitaria que atraviesa Ceuta, especialmente marcada por el grave déficit de profesionales en todas las áreas asistenciales.
El encuentro se enmarca en los compromisos adquiridos en la pasada Conferencia de Presidentes, celebrada el 6 de junio en Barcelona, en la que se abordó el déficit estructural de médicos a nivel nacional. A la vuelta de esa cita, Vivas solicitó un encuentro con la ministra para trasladarle personalmente la realidad de Ceuta, un territorio que sufre de manera especialmente severa las consecuencias de su situación de extrapeninsularidad.
Acompañado por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, el presidente ha trasladado tres grandes reivindicaciones: la equiparación sanitaria, que Ceuta disponga de una ratio de médicos, enfermeros y recursos acorde al resto del país, ajustada al concepto de área sanitaria; la compensación por la extrapeninsularidad y tamaño, para que se valoren y compensen las limitaciones derivadas de la ubicación y dimensión de Ceuta, que dificultan el acceso a servicios, especialidades y traslados sanitarios; y el desarrollo de la declaración de zona de especial dificultad o difícil desempeño de la profesión médica, un compromiso recogido en el Plan de Desarrollo Socioeconómic, aprobado en octubre de 2022, y que permitiría fidelizar a los profesionales en activo y atraer nuevos perfiles mediante la mejora de las condiciones laborales y profesionales.
El presidente también ha insistido en que no puede analizarse Ceuta con los mismos criterios que zonas peninsulares, dada la imposibilidad de desplazamiento terrestre y la dependencia de medios aéreos o marítimos.
Comprensión hacia las demandas
La ministra, que ha participado en la reunión acompañada de la directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, ha mostrado comprensión hacia las demandas expuestas por el presidente y ha expresado su disposición a seguir trabajando en los objetivos comunes, priorizando siempre el interés del paciente, con criterios de objetividad, razonabilidad y viabilidad. Ambas partes han acordado mantener el contacto para dar seguimiento a estas cuestiones.
“Hemos venido a exponer nuestras preocupaciones, hemos sido escuchados y se nos ha trasladado el compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar la atención sanitaria en Ceuta”, ha declarado el presidente tras la reunión.
Reunión en el ámbito de normalidad institucional
Desde el Ingesa trasladan que la cita se ha desarrollado en el ámbito de normalidad institucional para tratar los temas concernientes a la asistencia sanitaria pública en la ciudad autónoma.
Asimismo, señalan que continuarán “informando puntualmente de toda la actualidad relativa a los centros e instituciones sanitarios que gestiona directamente en la ciudad autónoma de Ceuta para hacer efectivo el derecho a la salud consagrado en el artículo 43 de la Constitución Española”.
Sí, buenas palabras por parte de la Sra. García, para luego mentir a sabiendas, diciendo cosas inciertas respecto a los profesionales médicos de la Ciudad. No sé lo crea. No hará nada.