• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Vivas pide "socorro" y "auxilio" al Estado ante la situación "absolutamente límite" de Ceuta

El presidente de la Ciudad reclama al Gobierno de la Nación más medios para afrontar la crisis migratoria y asegura que la capacidad de acogida de menores está desbordada en un 2.600%

Por Isabel Jiménez
05/08/2026 - 13:46
vivas-pide-socorro-auxilio-estado-situacion-absolutamente-limite-ceuta
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado en una entrevista concedida a RTVE, seis días después de la entrada masiva de marroquíes registrada los pasados jueves 30 y viernes 31 de julio, que la ciudad “está con el alma en vilo”.

Vivas ha pedido este miércoles “socorro” y “auxilio” al “resto de España a través de quien tiene las capacidades ejecutivas, que es el Gobierno de la Nación”, al entender que la ciudad se encuentra en una situación “absolutamente límite”.

Vivas ha señalado que el retorno voluntario de 73.000 personas ha aliviado la tensión, pero ha insistido en que lo ocurrido “no se trata de una crisis migratoria al uso”, sino de “una vulneración de la integridad territorial de España” y de Europa, al tratarse de la única frontera terrestre europea en África.

Una cifra que nadie confirma

Según los cálculos del presidente ceutí, la entrada masiva alcanzó las 80.000 personas, el equivalente a toda la población de la ciudad. De ellas, unas 6.000 permanecerían todavía en Ceuta, aunque Vivas ha reconocido que esa cifra “no puede tomarse al pie de la letra” ante “el caos” vivido, y ha señalado que tampoco es fiable el dato de 2.500 personas que maneja la Delegación del Gobierno.

El presidente autonómico ha denunciado que los centros de acogida están “en situación de absoluto colapso” y ha alertado de un “alto riesgo para el orden y la seguridad ciudadana”.

Menores: ocupación del 2.600%

En el ámbito de los menores migrantes, en el que Ceuta está especialmente sometida a una gran presión, Vivas ha detallado que Ceuta atendía a unos 180 antes de julio, cifra que llegó a 750 con la avalancha y que actualmente supera el millar muy por encima de los 90 que establece como capacidad crítica de acogida la ciudad, lo que supone una ocupación del 2.600% sobre esa capacidad.

Vivas ha defendido que la Ciudad Autónoma aplica el reparto de menores hacia otras comunidades previsto en el real decreto-ley aprobado este año para este fin, pese a que gobiernos autonómicos del Partido Popular, algunos con Vox, se niegan a acogerlos.  El presidente ceutí ha precisado que en ese punto habla “como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta” y no en nombre de su partido.

naves-tarajal-dias-despues-emergencia-continua-menores-familias-00001

El temor a un nuevo intento el 15 de agosto

Preguntado por los rumores en redes sociales sobre un posible nuevo intento de entrada masiva el próximo 15 de agosto, Vivas ha reconocido que esa posibilidad genera “inquietud” entre la población ceutí, que ya vivió un episodio similar, aunque de menor magnitud, en mayo de 2021.

El presidente ha cuestionado la versión de que la avalancha se debiera únicamente a las redes sociales y a las mafias, y ha afirmado dudar “rotundamente” de la colaboración de las autoridades marroquíes en el control de la frontera, a las que ha acusado de no reconocer la soberanía española sobre Ceuta. “Marruecos no es un país fiable”, ha declarado a RTVE.

Los avisos previos a Moncloa e Interior

Vivas ha explicado que informó a Moncloa el lunes previo a la avalancha del aumento de entradas -1.500 personas en la semana anterior y 500 en el último día- y que el martes solicitó al Ministerio del Interior que se decretara la emergencia nacional.

Según ha manifestado, el miércoles por la tarde el Gobierno le comunicó que esa medida no era “jurídicamente factible”, y la avalancha se produjo el jueves siguiente a las 10.00 horas por la frontera del Tarajal.

Aquel mismo día, la Asamblea de Ceuta pidió el cierre de la frontera, la intervención del Ejército y el refuerzo de los cuerpos de seguridad.

El presidente ceutí ha lamentado la muerte de varias personas durante la entrada masiva, que roza ya el centenar, y ha trasladado, “en nombre de todos los ceutíes”, su pésame a las familias.

La polémica por el término "invasión"

Vivas ha defendido además el uso del término "invasión" para describir lo ocurrido, apoyándose en la definición de la Real Academia de la Lengua y en las propias palabras del presidente del Gobierno, que calificó los hechos de "ataque" y "violación de la integridad territorial de España".

Llamamiento a la solidaridad

El presidente de la Ciudad Autónoma ha cerrado la entrevista con un llamamiento a la solidaridad del resto de España, al considerar que Ceuta "no puede seguir viviendo en este estado de angustia" y necesita el auxilio del Gobierno central y del resto de comunidades autónomas para hacer frente a la situación.

Tags: FronteraFrontera SurGobierno de CeutaInmigraciónJuan VivasMarruecos

Related Posts

guillermo-molina-icd

Los ciudadanos cargan contra el uso de los polideportivos para inmigrantes

hace 10 minutos

Cientos de vecinos se movilizan contra el uso del 'Fiscer' para inmigrantes

hace 25 minutos

Líos con el CNI: Marlaska contradice a Robles y niega que se alertara de la tragedia

hace 1 hora

Vivas alerta: utilizar los polideportivos para inmigrantes va a “tensionar la convivencia”

hace 2 horas

El Consejo de Ministros aprueba 25 millones para los menores llegados a Ceuta

hace 2 horas
vivas-luchara-ceuta-europa-comite-regiones-00001

Vivas luchará por Ceuta en Europa a través del Comité de las Regiones

hace 2 horas

Comments 15

  1. Marlaska, no has frotado la lasca. comentó:
    hace 3 semanas

    En realidad todos estos menores deben ser devueltos a Marruecos, y es obligación de Marruecos devolverlos a sus familias ( tal como dice la ley de extranjería) tanto como obligación de buscar a sus tutores. No lo hace porque no colabora, no le interesa. Le interesa hacer daño a España que por sus leyes de protección al menor los acoge gastando recursos que no nos corresponde, además que el índice de abandono de menores en Marruecos es altísimo ( para quién no lo sepa). Tienen la visión respecto a los hijos, de la España de hace 130 años. Los hijos para aportar a la familia, no para consumir recursos de la .misma.

  2. Viser de seguridad comentó:
    hace 3 semanas

    El porqué no ha mandado la policía local el dia de autos. No sabe actuar. Si no vale para gestionar la ciudad , que se vaya y deje el puesto para otro.
    Ya estamos cansados del Juan Vivas charlatán.
    Hace falta determinación y valor en casos como este.
    Si tienes dominio sobre la policía local, pues actúa y mandalos a la Frontera con material antidisturbios.
    Yo hubiera mandado a toda la plantilla de policia local y no entra ni la décima parte a Ceuta.
    Ahora pides auxilio y socorro.
    Ahora te aguantas y te comes el marrón.

  3. Said mohamed comentó:
    hace 3 semanas

    En mi opinión, fue el Gobierno marroquí quien envió a todas esas personas con el objetivo de aumentar la presencia en Ceuta. Considero que la verdadera mafia se encuentra en las más altas instituciones del Reino alauita y que el Gobierno del Reino alauita engaña a quienes depositan su confianza en el rey. Asimismo, creo que existe una amplia red de corrupción integrada en sus ministerios y en otras estructuras del poder.

    • Quino comentó:
      hace 3 semanas

      Vivas, pesao reiterativo, siempre diciendo lo mismo una y otra vez y así años y años. No te sales del discurso victimista y llorón y a pedir dinerito ( 25.000.000 millones ahora) que se los metan donde les quepa pero que se lleven a toda esta gente a la Moncloa, a la mareta o a Marruecos que es de donde vienen.
      Juan estás más caducado que un yogur agrio y con grumos, vete de Ceuta y te llevas al delegado del gobierno, a todos tus enchufados y a todos los que has metido aquí con las P—-s subvenciones y subsidios y por favor déjanos vivir en paz.

  4. El peor alcalde de España comentó:
    hace 3 semanas

    Vivas dimisión.
    No por lo que ha hecho, sino por lo que no ha hecho.
    Pusilánime hasta decir basta. Todo han sido genuflexiones ante el PSOE y de pronto ha descubierto que se han reído de él y por extensión, de todos nosotros.
    Lealtad institucional? No, solo poner la mano.
    Se hace insoportable seguir viéndolo y escuchando ahora sus lamentos.

  5. Un lector comentó:
    hace 3 semanas

    Así es Tequiya, el peloteo de "querido presidente" ahora se le ha olvidado. Esa defensa de "ante todo es el presidente de España y aquí ha dado la cara" defendiéndolo a capa y espada con ocasión de la primera invasión.No hay nada mas falso, más miserable y más bajo que la política, pero también la más rentable y mienten, falsean, y venden su alma al diablo, con tal de salir elegido en las urnas; futuro asegurado

  6. Kaballa comentó:
    hace 3 semanas

    Tú eres otro culpable . Mucha situación de socorro y auxilio y ayer ofrenda de flores y hoy salida de la patrona para que lo vea todo el mundo con lo que nos está cayendo . Es que sois muy inutiles

  7. Conde don Julian comentó:
    hace 3 semanas

    Vivas.......cria cuervos y te sacaran los ojos. Aplicatelo.

    • Don Pelayo. comentó:
      hace 3 semanas

      Le sacarán los ojos a él y a nosotros. Ya lo hacen

  8. Te lo mereces comentó:
    hace 3 semanas

    Tú eres tan culpable de lo que está pasando como el PSOE.

    Habéis estando viviendo del rollo del CETI y de los MENAS. Lo has fomentado durante años.

  9. Teal comentó:
    hace 3 semanas

    Vivas dimisión

  10. Antonio Peralias comentó:
    hace 3 semanas

    Lo de la presentadora de RTVE ha sido impresentable. No se la puede calificar de periodista, más bien una vocera del régimen sanchista que padecemos. RTVE es una vergüenza para los ceutíes y los españoles, una máquina de fango, manipulación y desinformación permanente, y pagada con nuestros impuestos.

  11. El Messi de los coments comentó:
    hace 3 semanas

    Esperamos respueta de Óscar Puente en uno de sus célebres tuits

  12. Lealtad milonguera comentó:
    hace 3 semanas

    Como era aquello que repetía usted constantemente cada ve que ponía el cazo, y sacrificaba a su pueblo. ¿Lealtad institucional? ¿Ya no le sirve ese cuento bolivariano?

  13. Tequiya comentó:
    hace 3 semanas

    Tú también eres culpable,ya no te acuerdas de " querido presidente".

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023