El presidente de la Ciudad, Juan Vivas Lara, ha presidido la apertura del III Foro Económico Español en Ceuta celebrado en el Teatro Auditorio Revellín.
Entre otras cuestiones de importancia, ha abordado las preocupaciones en torno a la inmigración, la aduana comercial, la necesidad de hacer de Ceuta “más Europa”, el desempleo extendido entre los jóvenes, la falta de formación incuestionable en los demandantes de empleo y ha resaltado el abanico de oportunidades que Ceuta ofrece para combatir todas las áreas que presentan márgenes de mejora.
El evento ha reunido a representantes institucionales, empresariales y militares para debatir sobre el desarrollo económico, la innovación y la sostenibilidad en el contexto actual de la ciudad.
Apertura, por Juan Vivas
En su intervención inaugural, Juan Vivas ha comenzado haciendo hincapié en la necesidad de incentivar la idea de “Más Ceuta, más España”, como eje central de la estrategia de crecimiento, cohesión y prosperidad para el futuro de la ciudad.
El presidente ha destacado que Ceuta debe avanzar hacia un modelo económico alternativo, menos dependiente del comercio transfronterizo y con una base sólida en la economía del conocimiento, los servicios digitales y los sectores tradicionales como el puerto, el turismo y el comercio.

Ceuta, con la vista en Europa
“No es conveniente que la estructura de Ceuta dependa de la aduana comercial, el modelo económico alternativo con mayor capacidad de crear trabajo basado en esa idea de más Europa y más España es lo que debe prevalecer”, ha subrayado.
Vivas ha recalcado también que la aduana comercial, aunque importante, no debe ser el único pilar sobre el que se sustente la economía ceutí.
“La aduana comercial, sí, pero hay que darle más importancia a ‘Más Ceuta, más Europa’”, dijo, recordando que el desarrollo de la ciudad pasa “por la integración plena en el marco europeo y por el fortalecimiento de su papel dentro de España”.
La presión migratoria
Durante su intervención, el presidente de la Ciudad ha abordado también la presión migratoria que vive la ciudad y sus consecuencias humanitarias y sociales.
Ha recordado la triste realidad que azota a Ceuta, territorio que ha vivido el rescate de 36 cadáveres del mar en lo que va de año. Por otro lado, ha reiterado que la ciudad “multiplica por 25 la ratio de acogida del resto de España”.

"El problema es de todos"
Ante esta realidad, ha reclamado una respuesta solidaria y responsable por parte del Estado Español. “El Estado debe dar una respuesta solidaria y responsable a este asunto. El problema es de todos y como todos se tiene que tratar”.
Vivas ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación con las autoridades del país vecino y en garantizar que ningún territorio tenga que asumir una carga desproporcionada en materia de acogida.
“Ceuta carga a sus espaldas el hecho de convertirse en un centro de estancia temporal de inmigrantes, y la única solución es el traslado a otros territorios”, ha afirmado con decisión Vivas, apelando al “sentido común para que este problema se solucione”.
El desempleo: "el primer problema social"
El presidente ha dedicado también una parte de su conversación “al problema estructural del paro”, al que ha calificado como “la primera preocupación social de Ceuta”. En especial, ha puesto el foco en el desempleo juvenil, que ha definido como “un problema aún más arraigado”.
Según ha explicado, la baja participación del sector privado en el producto interior de la ciudad y la insuficiente formación de los demandantes de empleo son factores que deben abordarse de manera inmediata para solventar los problemas mencionados anteriormente.
Defender los resultados positivos
“El paro es el primer problema social que tiene Ceuta, y en su componente juvenil es aún más grave. Hay que incentivar la actividad privada y apostar por la formación”, ha reiterado el presidente.
Vivas ha defendido que el camino emprendido desde 2021, tras el cierre del comercio transfronterizo, está dando resultados positivos. Desde entonces, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social ha crecido un 16,5 %, tres puntos y medio por encima de la media nacional, mientras que el paro registrado se ha reducido un 24 % y el paro juvenil un 30 %.
“¿Quiere decir que el paro ha dejado de ser un problema? No, sigue siendo el problema más grave que tiene nuestra sociedad, pero estamos en el buen camino apostando por ese modelo económico alternativo”, ha recalcado.

Transformación económica y proyectos
El presidente ha destacado que Ceuta atraviesa un momento “alentador” en su proceso de transformación. Ha recordado que los sectores estratégicos de la nueva economía ceutí, los servicios digitales, la economía del conocimiento y los segmentos tradicionales del comercio, el puerto y el turismo, están avanzando de forma “satisfactoria”.
Entre los proyectos en ejecución, ha resaltado la próxima conexión eléctrica con la península, prevista para 2026, “una inversión de enorme envergadura que no tiene precedentes en los últimos 50 años”. Esta obra, ha subrayado, mejorará la calidad del servicio y permitirá desarrollar plenamente las capacidades digitales de la ciudad.
Ceuta tendrá más vivienda
Asimismo, ha mencionado la cesión por parte del Ministerio de Defensa de 140.000 metros cuadrados para equipamientos y vivienda, así como la aprobación de un plan para construir 1.000 viviendas en los próximos cuatro años.
“Todo ello contribuirá a fortalecer el modelo económico alternativo al del comercio atípico y a mejorar los servicios básicos”, ha asegurado.
Vivas también se ha referido a la próxima puesta en marcha del Centro de Proceso de Datos, un proyecto que reforzará la apuesta por la digitalización y el desarrollo tecnológico de Ceuta.
Diálogo y confianza en el futuro
El presidente ha defendido la importancia de la estabilidad política e institucional para garantizar el progreso. Ha recordado que la Constitución de 1978 significó estabilidad para España y que esta misma debe guiar el futuro de Ceuta.
“Aquí no se toma ninguna decisión estratégica que no tenga un nivel de entendimiento y de acuerdo profesional. Ante una realidad tan compleja y apasionante como la de Ceuta, debemos actuar poniendo los intereses de Ceuta por encima de cualquier otro”, ha trasladado.

Rechazar discursos de pesimismo
Juan Vivas ha rechazado los discursos de pesimismo y desconfianza: “Quiero rebatir absolutamente el discurso del catastrofismo, de la derrota y de la desconfianza. Necesitamos estabilidad y confianza en el futuro de Ceuta, y tenemos sobradas razones para hacerlo”.
Para concluir, ha reiterado su convicción de que Ceuta es España “por los cuatro costados” y que su futuro pasa por reforzar su integración en el marco común de España y de Europa. “Los números de Ceuta apuntan a que esta es una ciudad que, en el marco común de España y Europa, tiene muchísimo futuro”.
Un Foro de relevancia
Juan Vivas ha cerrado así su completa intervención en la que ha abordado temas de interés para la ciudad y que son parte del día a día de la sociedad ceutí, de su desarrollo y progreso.
El III Foro Económico Español en Ceuta ha comenzado con muy buenas sensaciones y, como recordaba Pedro J. Ramírez, presidente y director del periódico El Español en su discurso de bienvenida, cada vez cobra más importancia, este año, con la colaboración de un gran número de ponentes.







Más de 20 años y Ceuta cada vez peor,vaya lecciones de humildad!!!