El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se reunirá este miércoles con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para abordar la situación de Ceuta en el ámbito educativo.
Durante el encuentro solicitado por Vivas, en el que también estarán presentes la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, así como la jefa del Gabinete, Carolina Pérez, se abordarán algunos asuntos pendientes.
Desde la Ciudad han recordado, a través de un comunicado de prensa, que la educación y formación estuvieron entre los temas incluidos en la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona el pasado 6 de junio.
La demanda de una Plan Integral de Educación
Fue en ese momento cuando el presidente de la Ciudad “demandó un Plan Integral de Educación para Ceuta que permita mejorar los indicadores educativos que registra la ciudad”.
“En aquel foro, Vivas recordó que si bien la ciudad autónoma carece de competencias en educación, eso no significa desentenderse porque la educación es clave para la inclusión social, la inserción laboral y el desarrollo, por lo que reclamó un mayor compromiso del Estado”.
Ante este panorama, desde la Ciudad han recalcado que “entre los asuntos que el presidente y la ministra abordarán en este encuentro figuran la mejora de las infraestructuras educativas, comenzando por la construcción inmediata de un nuevo centro en la parcela del Brull”.
Un silencio reclamado
A finales de marzo de este mismo año, la senadora por el PPde Ceuta, Cristina Díaz, exigía a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que explicara "cuáles son los plazos reales de ejecución del proyecto del Brull en Ceuta”.
El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2022 contemplaba una inversión de 18,2 millones de euros para la creación del Centro Integrado del Brull, pero casi un dos y medio después parecía haber desaparecido de la agenda gubernamental.
“Nos han hablado tantas veces de un nuevo centro educativo en el Brull de Ceuta que, por momentos, casi llegamos a creer que existía, pero no existe, no hay grúas ni hay obreros… Solo hay silencio y desinterés”, aseguró la senadora del PP en ese entonces tras preguntar a la ministra de Educación en “qué estado se encuentra el proyecto del Brull”.
Cristina Díaz recalcó en ese momento que que este centro está incluido en el Plan Integral para el Desarrollo firmado por el Gobierno y contaba incluso “con el terreno cedido gratuitamente por la Ciudad Autónoma de Ceuta", por lo que "ese centro debería estar construido hace cinco años”.
La parlamentaria ceutí manifestó a la ministra de Educación que no quería aceptar más "excusas" porque en Ceuta y Melilla “la única administración con competencias educativas es el Ministerio que usted dirige”.
Otro de los temas en agenda será “el refuerzo de la Formación Profesional”, además de “la constitución de un Consejo Escolar en Ceuta y la dotación de medios y programas adaptados a las necesidades especiales de la ciudad, entre otros asuntos”.
Reunión fallida en 2024
A mediados del año pasado, a pesar de la petición hecha por Vivas, la titular del ramo, Pilar Alegría, no recibió al presidente de la Ciudad, quien terminó reuniéndose con el secretario de Estado, José Manuel Bar con el ofrecimiento “crear un grupo de trabajo sobre los asuntos estratégicos de la educación” en la ciudad.
Durante la reunión, a la que asistieron también la consejera de Educación, Pilar Orozco, y la jefa de Gabinete de Vivas, Carolina Pérez, el presidente reiteró al ministerio “el esfuerzo que la Ciudad realiza en el ámbito educativo, a pesar de no tener competencias materiales en este área”.
Échele un vistazo a los irregulares complementos de productividad que se reparten el pastel entre los mismos.
Que intersante!!!!