El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por los consejeros de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez; de Urbanismo y Transporte, Rafael Martínez Peñalver; y de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, se desplazó a la barriada de San Amaro para analizar la situación generada por el temporal y comprobar sobre el terreno los trabajos en marcha.
En la visita también participó el director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama.
Vivas explicó que la presencia institucional es una continuación del dispositivo activado desde ayer por todos los servicios de la ciudad. El presidente quiso trasladar su agradecimiento al responsable de la asociación vecinal por su actitud de colaboración, que calificó de diligente y preventiva ante cualquier posibilidad de riesgo.
El jefe del Ejecutivo local subrayó que, ante la más mínima amenaza, es fundamental avisar y mantenerse pendiente. A su juicio, esa fue precisamente la actuación del presidente vecinal, que permitió una respuesta rápida por parte de la administración.
La respuesta vecinal
Para Vivas, lo ocurrido constituye una manifestación inequívoca de la función que cumplen las asociaciones de vecinos como nexo con la administración. En el caso de San Amaro, insistió, el comportamiento fue ejemplar, con el presidente del colectivo al frente.
Respecto al estado de la zona, recordó que ayer se detectó una situación de riesgo vinculada tanto al corrimiento de tierras como al sistema de embalse previsto para recoger agua en episodios de lluvias intensas. Desde ese momento trabajan los técnicos y, en la actualidad, el asunto puede considerarse controlado.
El presidente indicó que se actuará de manera inmediata. La intervención, tras la realizada en 2021, buscará la consolidación del terreno, reparar los corrimientos provocados por la intensidad de las precipitaciones y verificar que la infraestructura de embalsamiento sigue cumpliendo su misión.
Un episodio prolongado
Vivas reiteró su agradecimiento y enmarcó lo sucedido en un momento complejo que afecta a buena parte de España, especialmente a Andalucía y al entorno del Campo de Gibraltar y el Estrecho.
Ceuta, añadió, no ha quedado al margen de un episodio que, a diferencia de otros, se caracteriza por su duración. Las últimas tres borrascas han sido las más potentes dentro de una sucesión continuada de temporales.
En concreto, citó a Kristin, Leonardo y Marta como las más intensas, aunque desde el 29 de diciembre se han contabilizado ocho. Las precipitaciones han alcanzado registros de 70, 60 y 80 litros por metro, mientras que las rachas de viento se han aproximado a los 100 kilómetros por hora.
Servicios y daños
Estas circunstancias, admitió, se traducen de forma inevitable en daños. Aun así, el presidente quiso poner el acento en el funcionamiento satisfactorio de los servicios de emergencia, gracias a la profesionalidad y actitud de sus integrantes.

También destacó el efecto de la inversión preventiva, que ha permitido que las infraestructuras respondan ante fenómenos de esta magnitud. En términos generales, señaló, la situación ha sido contenida.
La red viaria y los suministros básicos, abastecimiento de agua, evacuación de pluviales, telefonía y electricidad, han mantenido su funcionamiento, aunque ello no evita que se hayan producido afecciones en inmuebles, edificios e infraestructuras concretas.
Evaluación y ayudas
En estos momentos, equipos coordinados por Fomento, Urbanismo, Protección Civil y Emergencias trabajan en la evaluación de los perjuicios. Entre mañana y pasado se espera contar con un cálculo más exacto.
La Ciudad actuará a través del procedimiento de emergencia, conforme a la ley y con carácter inmediato. Además, se solicitará el apoyo del Estado y de la Unión Europea mediante los fondos previstos para situaciones catastróficas.
Vivas volvió a subrayar la alta calificación de los servicios de emergencia, la activación a tiempo de las alertas y el comportamiento cívico de la ciudadanía, que durante estos días ofreció la imagen de una ciudad casi desierta, reflejo de la responsabilidad ante los avisos recibidos.






Van a llevarse las ayudas para ellos y a vosotros os van a dar migajas y no a todos
Que se pasee por zurrón que parece que solo conoce gran vía y calle independencia. De ahí no sale. Este partido político no merece ser votado por los barrios olvidados del pp
Para la fotito , es para lo único que valen, y llenarse los bolsillos con nuestro dinero. Pero fotito mucha fotito …
Vivas dejate de hacer de aprendiz de fontanero, y JUBILATE YA, que te vas a indigestar
fotito y bla...bla...bla... todo promesas..y luego tiririiiiii....FALSOS.
Ya está yo arreglao, las fotos han salido muy bonitas y todos muy guapos y preocupados...
Cerrar un poquito el ⛏️ que seguro que todos los qué habláis...lo hariais ( rapidito) Yo flipó con los qué hablan desde el sofá 🛋️ de sus casas 🏘️
Parece que me he perdido algo. El pasado día 04 este Diario publicó: Ceuta enfrenta la borrasca Leonardo con coordinación y sin incidencias graves.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha coordinado una reunión de seguimiento en la que han participado los servicios de emergencias.
Y ahora pregunto: Esta reunión del Comité de sabios y expertos conocedores en emergencias por fenómenos costeros y viento, motivada por la borrasca, no detectó nada en la Bda. de San Amaro?
Estos, ahora a lo que han ido a la barriada es a tirarse la foto de turno y no harán nada hasta que ocurra una desgracia. Siempre es así!!!
El presidente de la Barriada, lleva ya tiempo avisando. Hasta que no ha ha caído la piedra de 200kg, nadie hace nada. ¿Habrá que esperar a que haya muertos? Seguramente sí. Las palabras del "chiquitín" es un bla bla bla bla. Mucha historia con transmitir, mucho técnico, pero poca eficacia.
Y no olviden Benzú, Ppe Alfonso ( c/ Este) Ppe. Felipe ( las casas que dan al lado del Centro de Salud), Juan XXIII y otros puntos de la ciudad con más riesgo de inundación.