• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Vivas anima a empresarios peninsulares a conocer Ceuta como “lugar de oportunidades” para la inversión y localización empresarial

Por Redacción
04/04/2017 - 15:21
El Presidente Vivas en su participación en el Foro Joly

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • El mandatario autonómico ha intervenido en Sevilla en el Foro Joly ante más de 150 personas del mundo empresarial

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado esta mañana que Ceuta es un “lugar de oportunidades” para la inversión y localización empresarial en sectores “con mucho potencial de crecimiento” como son el turismo, el comercio y las nuevas tecnologías, al abrigo de su situación estratégica y atractiva para las empresas por  sus incentivos fiscales, “de relevancia”, en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Lo ha hecho durante su intervención en el Foro Joly Andalucía, un foro de debate social y político auspiciado por este grupo editorial andaluz. El presidente ha precisado que estas ventajas no convierten a Ceuta en un ‘paraíso fiscal’, “ni lo queremos”, ha añadido, sino que dota a su REF de una mayor “garantía, estabilidad y fiabilidad”. Vivas ha aprovechado para “invitar” y animar a los empresarios “audaces” a que consulten las posibilidades de inversión e implantación tiene Ceuta, “que estoy convencido de que son muchas”.

Ante más de 150 personas y en el hotel Alfonso XIII, el presidente ceutí ha lamentado que Ceuta siga siendo aún una gran desconocida y que en numerosas ocasiones se ofrece de ella una imagen “sesgada o distorsionada”, tópicos y estereotipos, ha dicho, “alimentados por el reduccionismo, la manipulación o la ignorancia, que hacen estragos”.

El presidente de la Ciudad ha subrayado que esos estereotipos hacen tanto daño a Ceuta como a Andalucía quienes piensan que “la pereza, la holgazanería y la pandereta” son sus rasgos de personalidad, “algo que es rotundamente falso, como también lo es que Ceuta sea un apéndice inútil y molesto del que se pueda prescindir. Ceuta ha sido y es parte esencial e imprescindible de España; tan esencial e imprescindible como cualquier otra parte del territorio”. Una afirmación, que como ha explicado, encuentra en la Historia sus principales argumentos.

Las presiones y tensiones derivadas del hecho fronterizo

El presidente se ha detenido en el hecho fronterizo “singular” que deriva en fuertes tensiones, exigencias y presiones. La más llamativa, la inmigración irregular, pero la que mayor impacto tiene en la vida cotidiana es la presión que ejercen en la frontera del Tarajal las miles de personas residentes en la provincia marroquí de Tetuán que cruzan a diario a Ceuta a ganarse la vida, unos flujos, de 30.000 personas y 15.000 coches al día “que por la dimensión alcanzada y por su complejidad requiere, como ocurre, la implicación y debida atención por parte de todos”.

Y en este sentido, tres consideraciones ha puesto de manifiesto: por una parte, ante el drama de quienes huyen del hambre y la miseria, el terror y la guerra, comprensión y una respuesta humanitaria eficaz; combatir duramente a los “indeseables” que trafican con seres humanos y, por último, propiciar fronteras seguras y respetadas, tarea “dura y difícil” encomendada a las Fuerzas de Seguridad “y que se lleva a cabo en condiciones de alto riesgo y extrema dificultad”.

El presidente ha insistido en que, además de la frontera y todas sus derivadas, la extrapeninsularidad, la ausencia de recursos naturales, su elevada densidad de población y su reducido tamaño hacen que Ceuta requiera de la solidaridad del resto de España, “y con la que contamos”, ha dicho. “Sería faltar a la verdad si no reconociera que en el presidente Rajoy y en su Gobierno tenemos a los principales valedores de la solidaridad, que por otra parte, es condición imprescindible para garantizar el derecho a la igualdad de todos los españoles cualquiera que sea su lugar de residencia”.

Y respecto de la sociedad ceutí, el presidente la ha definido como un observatorio de valores, una sociedad “diversa” que procura ejercitar “de manera cotidiana y natural, el arte de vivir compartiendo a base de respeto, del imperio de la ley y de la supremacía de los valores democráticos”.

A la conferencia también han asistido el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, la ceutí Carmen Castreño, el exministro Javier Arenas y el senador Guillermo Martínez, entre otros.

Related Posts

Ceuta, entre un eclipse y una integridad territorial

hace 9 horas
ceuta-mira-cielo-disfrutar-eclipse-solar-devuelve-ilusion-Image-2026-08-12-at-20.56.48-3-750x500-portada

Ceuta mira al cielo para disfrutar de un eclipse solar que devuelve la ilusión

hace 9 horas

El laberinto tras la avalancha en Ceuta: marroquíes que regresan y asilos rechazados

hace 10 horas
marruecos-evalua-romper-pacto-extradicion-espana-falta-seriedad

Marruecos evalúa romper el pacto de extradición con España por "falta de seriedad"

hace 10 horas
foro-ceuta-siglo-xxi-exige-igualdad-derechos-manifiesto-ceuta

El Foro Ceuta Siglo XXI exige igualdad de derechos en su 'Manifiesto por Ceuta'

hace 11 horas
3.loma-colmenar-vecinos-inmigracion

Loma Colmenar, al límite: vecinos denuncian peleas, robos y cobros por dormir en la calle

hace 12 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023