En menos de 24 horas, la Virgen del Carmen de la Almadraba se reencontrará con sus fieles de Ceuta en el entorno de su casa. Desde la iglesia de los Remedios, la imagen de la virgen se dirigirá hasta la playa de la Almadraba, donde se celebrará su tradicional eucaristía.
Mientras ese momento llega, los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba se encuentran inmersos en los preparativos de última hora en la iglesia de los Remedios.
Ellos no son una hermandad ni una cofradía, “nosotros hemos heredado esta costumbre y esta tradición, y esta costumbre hay que respetarla, fomentarla y ampararla”, expresa Damián García, miembro del Grupo de Fieles y Feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba.
Por ello, los miembros de este grupo cada domingo “acudimos a rendirle honor a la Virgen del Carmen y sabemos durante el año cómo responderle a la Virgen: con rezos, cantos, vítores, velas, flores, oraciones y cuando llega el 16 de julio sabemos que cinco días antes es el quinario, que la solemnidad es el 16 y que son muchos preparativos los que tenemos que llevar a cabo y que no se hacen en cinco ni seis días”.
Su estancia en la iglesia de los Remedios
Desde el 26 de mayo del pasado año 2024, la imagen de la Virgen del Carmen de la Almadraba se encuentra en la iglesia de los Remedios y “desde el primer día que nos trasladamos, vimos el cariño que hemos recibido, ahí en las puertas con el repique de campanas, el coro cantando y los feligreses vitoreando a la Virgen del Carmen”, recuerda Damián García.
De hecho, “hay una anécdota, y es que hay una señora que dice que la Virgen del Carmen de aquí no sale más, cosa que yo le agradezco al piropo, pero nosotros sabemos de dónde venimos y dónde queremos estar”, haciendo referencia a su barriada de la Almadraba, donde se construirá una nueva parroquia para que la virgen vuelva a su casa.
Mientras ese momento, los actos previos a la salida procesional del 16 de julio se están llevando a cabo en la iglesia de Los Remedios. Allí, durante estos cinco días se está celebrando el quinario en honor a la Virgen y el mismo día 16, a las 8 de la mañana, tendrá lugar el rezo del rosario.
Los actos previos a la procesión
Seguidamente, “tenemos un desayuno entre todos los feligreses que estemos aquí participando, de manera que ya nos congregamos aquí para entronizar a la Virgen en su característico paso que estrenamos este año, y esperar a que haya cientos de personas que vienen a donarnos flores para que forme parte del ornato floral de lo que es el paso de la Virgen”, ha detallado Damián García.
Ya por la tarde, a las seis, se abrirán de nuevo las puertas del templo para dar inicio a la salida de la procesión de la Virgen del Carmen de la Almadraba.
Desde Los Remedios se dirigirán hasta la dársena del Puerto Deportivo, donde se embarcará en el barco pesquero Santorum.
La Virgen del Carmen de la Almadraba atravesará la bahía sur, “que nuestra virgen se conoce de memoria, y llegará al muellecillo de la Almadraba donde arrimará al mismo, se desembarca al paso y participamos ya todos de una Eucaristía en la explanada yacente a la que, hoy por hoy, es todavía capilla de la Almadraba”.
Un sentimiento inexplicable
Para estos feligreses, el sentimiento de ver a su Patrona de los Marineros en la calle, de nuevo, es imposible de definir.
Tal y como ha manifestado Damián García, “decir Virgen del Carmen de la Almadraba con una palabra no se puede definir, porque es un cúmulo de muchísimas palabras. Decir Virgen del Carmen de la Almadraba es fe, entrega, amor, fervor, desvivirse, respirar, llanto, alegría…Y todo ese cúmulo de palabras es para mí Virgen del Carmen y estamos súper ilusionados porque mañana es su día”.
Además, destaca la gran implicación de las nuevas generaciones. Tal y como ha señalado, “solamente hay que tomar una panorámica de lo que es el costero izquierdo y el costero derecho del paso y podéis comparar con fotos antiguas la de personas que iban portando la virgen, que eran cuatro, uno en cada esquina, y hoy por hoy van 40”.
Invitación a la ciudadanía
Por todo ello, este grupo de feligreses de la Virgen del Carmen la Almadraba anima a todos a acompañarlos en su salida de este miércoles para que esté arropada por cientos de ceutíes “aunque estemos lejos de su ámbito territorial, de la Almadraba”.
Asimismo, Damián García ha lanzado un mensaje universal para “que se acabara con tanta violencia y tantísimas guerras. Parece mentira que estamos en el 2025 y exista tanta violencia y tantas guerras que cercenan tantas vidas”.






La Señora tiene razón se quedará en los Remedios la capilla no la van ha construir, si hubiera voluntad de construirla ya estaría.
Al igual que la catedral.
El fervor de muchos de los ciudadanos de Ceuta a esta Virgen en máximo, pero, desgraciadamente, no así sus políticos que se deben más a otras creencias, según parece, dado que los hechos demuestran que se lleva esperando su CAPILLA en la Almadraba más de cuatro años y vamos camino del quinto.
Además, mucha de la responsabilidad de esta situación, se debe a los "palmeros" de los políticos perteneciente a la directiva de la Hermandad de la Virgen del Carmen. NO EXISTE INTERES, POR NINGUNA PARTE EN DAR LO QUE SE MERECE A ESTA VIRGEN.
Pero, hoy es su DIA. VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN, VIVA LA VIRGEN DE LOS PESCADORES. GRACIAS, REINA Y SEÑORA DEL MAR.