• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 18 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Víctimas del vertido: dos empresas inician una reclamación económica

Se estima que las labores de limpieza finalizarán entre este lunes y martes | El derrame del buque turco afecta directamente a compañías como la que gestiona las salidas del Desnarigado

Por María Valverde
04/05/2024 - 16:39
Imágenes: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El vertido del buque K Onset pone en jaque al mar y a los negocios vinculados a él. Dos empresas, Med gate y El Desnarigado, han emprendido sendas reclamaciones económicas al Puerto de Ceuta por las pérdidas generadas a raíz del derrame de hidrocarburos.

Ambas aún desconocen en cifras el perjuicio a su actividad, una estimación que dependerá, también, del tiempo que duren los trabajos de limpieza en el muelle Alfau.

Las labores podrían terminar entre este lunes y este martes, según la información trasladada por operarios a cargo de la retirada del fuel.

Negocios sin actividad

El efecto que sí es visible y que padecen estos días es la paralización de sus contratos a causa del vertido. Med gate construcciones navales S.A. es un negocio dedicado a la reparación y pintura de buques comerciales o de uso particular.

No puede entregar los navíos ya preparados porque, de hacerlo, los hidrocarburos estropearían todo el trabajo realizado. Ello también repercute en aquellos presupuestos para reformar barcos, clientes que, con el paso de los días, podrían optar por otra empresa.

Ello agravaría el impacto del derrame en la salud financiera de esta entidad.

Asimismo, la inactividad en la empresa supone un daño económico indirecto. “No solo repercute en los contratos, también en lo que supone estar cinco días con todo parado. Es tiempo en el que se trabaja. Se paga a los empleados, el canon y otros costes”, explican.

Aseguran que todavía hay que valorar los daños producidos.

El Desnarigado, sin rutas turísticas

El barco de El Desnarigado no ha surcado el mar lleno de turistas este fin de semana. La embarcación no fue retirada del varadero, donde se encontraba cuando irrumpió parte del derrame del buque.

El propietario, Juan Olmedo, explica que no puede trasladar al navío porque, de hacerlo, se ensuciaría y se perdería el gasto invertido en la puesta a punto del barco para su navegación.

Esta es la consecuencia directa del vertido, pero, también, tiene otros efectos negativos. Olmedo debe continuar con el pago de la estancia de la embarcación en el varadero. El prepuesto de este coste estaba fijado.

Este gasto económico iba a finalizar este jueves, pero el derrame ha llevado a la empresa a continuar con el pago y, por tanto, a un coste extra que aún desconoce, pero que en breve consultará.

Olmedo ha emprendido una reclamación tras presentar un escrito sobre la situación ante Capitanía Marítima, órgano que lo ha remitido al consignatario correspondiente Ibérica Marítima North África, S.L.

Un episodio de derrame anterior

Med Gate ya sufrió las consecuencias de un vertido de hidrocarburos anterior en el muelle Alfau. El mes de febrero se produjo un incidente de menor calibre que el actual, provocado por una fisura en el buque K Onset.

Este derrame tuvo un efecto directo en dos presupuestos de reparación. La empresa inició una reclamación económica al Puerto de Ceuta que aún está en fase de negociación y sin una cifra definida.

Los dos contratos suponen, aproximadamente, una pérdida en torno a los 12.000 euros. Este escape de fuel no tuvo repercusión para El Desnarigado.

Perjuicios en aves y otras especies

Las consecuencias en aves marinas y otras especies son desconocidas. La estimación llevará un tiempo, de modo que los efectos se conocerán a medio o largo plazo tras el accidente.

Joaquín López, presidente de SEO de Ceuta, asegura que, aunque no puedan cuantificarse hasta hacer un estudio, no pone en duda que las consecuencias para las aves van a ser “negativas”.

Óscar Ocaña, director del Museo del Mar, asegura que aún es “pronto” para establecer conclusiones sobre la repercusión en especies marinas. A su parecer, lo más preocupante, de momento, es que este vertido llegue al foso navegable desde donde podría acabar incrustado en las murallas o en la roca natural de la bahía sur o a la norte de Ceuta.

Obimasa es la responsable de analizar si se han dado mermas en la colonia de patella ferruginea que existe en la zona cercana al vertido, una de las más importantes. Anunciaron que no han encontrado daños.

Tags: EconomíaEmpresasMedio AmbientePuerto

Related Posts

puerto-algeciras-comprar-billetes-online-efectivo-apagon

Nueva oferta de empleo en el Puerto de Algeciras: contrato fijo y salario de 60.000 euros anuales

hace 2 horas
descuento-vivienda-bono-alquiler-002

Deducción del seguro del hogar en la Renta 2025: cómo desgravarse 1.350 euros

hace 3 horas
colegio-inmaculada-vuelta-cole-2024-13

La ayuda de 200 euros al mes por hijo: todo lo que necesitas saber

hace 17 horas
gabarra-maya-cosulich-puerto-inauguracion-bendicion

Una nueva gabarra con capacidad para 7.500 toneladas ya opera en el Puerto

hace 21 horas
operacion-antidroga-guardia-civil-policia-nacional-detenidos-hadu-zurron-14

Desprecio a la Guardia Civil y a la Policía: cobran menos que los Mossos y ya están hartos

hace 22 horas
ciudad-hosteleros-actualizaran-ordenanza-terrazas

Aprobada una deducción para que los perceptores del salario mínimo no tributen

hace 24 horas

Comments 1

  1. Cristobal comentó:
    hace 2 años

    Ya queremos hacer leña del árbol caido

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023