Los datos de exclusión social y pobreza en Ceuta son la raíz de un debate candente que aún se perpetua en la Asamblea. La división entre los que dan la razón a esos informes y los que recelan de los mismos es más que clara.
Este martes en la sesión plenaria el tema ha vuelto a salir a flote a través de la propuesta del grupo socialista de implementar la evaluación de las políticas sociales aplicadas y de plantear un cambio en su modelo. A la iniciativa ha estado adjunta la enmienda de Carlos Verdejo ya en calidad de diputado adscrito. La misma pide fiscalizar los gastos de cada grupo político.
Frente a un atril, el ex político de Vox, ha sacado una serie de pagos en la Asamblea con entre los que se encuentran facturas en joyería, restaurantes, floristería o encuestas electorales.

“Si se miran las cuentas del año 2024, a las que no pueden acceder los ceutíes, se refleja que un grupo manejó 220 mil euros. Les recuerdo que cada uno está formado como mucho por tres diputados”, ha expuesto.
Toda esta ristra de números los ha sacado a luz para mostrar su rechazo a la iniciativa del PSOE. Ha dado a entender que lo indicado sería recortar el dinero de los grupos políticos y gestionar el dinero de una forma distinta.
Asesores y gastos
“Algunos cuentan con seis asesores. Son más que los diputados. Quizá hay uno que es el asesor del asesor”, ha expresado con ironía.
A esta lista se suman los gastos en “facturas de 200 euros en joyería, alquileres de sedes por más de 700 o costes en paintball, una página web o compras en Lili shopping”. Une los viajes o los recibos de 340, 820 o 142 euros en restaurantes. “Las comilonas siguen. No son públicas. Están justificadas y son legales, pero quiero que todos lo sepan”.
Antes de citar todas las cifras, se ha dirigido a su antiguo grupo político al que ha tachado de sentarse cerca de los socialistas “antes que sentarse al lado de Verdejo”. Ha indicado que la actitud de sus ex compañeros ha sido la de “no levantar la cara de los papeles” cuando él sale a intervenir.
“¿Es por miedo a que se les acabe el chiringuito? ¿Miedo a qué?”, indica. Tras mostrarse escéptico a la propuesta del PSOE en relación a efectuar cambios en las políticas sociales actuales.
Narcotráfico
El narcotráfico también ha salido a la palestra justo en el mismo día en el que ha estado ausente Mohamed Duas tras su puesta en libertad tras once meses en prisión. Ha sido una especie de guiño que Verdejo ha lanzado en su discurso.
“Estos indicadores de pobreza no cuentan con la economía negra del narcotráfico. No estaría mal hacer un estudio sobre este tema. Yo diría que la droga es el nuevo tabú. Está tan normalizada que no te excluye de llevarte una subvención pública”, ha manifestado.

Ha considerado, antes de revelar los datos relacionados con las facturas, que el presupuesto destinado al Gobierno de Vivas debería ser devuelto “a la mitad” al Estado “para contratar médicos, jueces, fiscales, agentes de seguridad, docentes y para construir vivienda pública, todas ellas materias de competencia nacional”, ha detallado.
Ha exigido a todos los partidos que enseñen sus presupuestos y ha destacado que, a su juicio, “su mal uso por parte del PP debería ser un delito penado con cárcel. Lamentablemente es legal”, ha agregado.
Controlar subvenciones
“Ya que les preocupa la pobreza, propongo votar, aunque no sirve de nada. Salga a favor o en contra se hace lo que diga Vivas para que los demás puedan vivir de la forma más cómoda posible. Los votos ni las elecciones sirven de nada”, ha comentado.
“Si quieren ayudar a la gente, que cedan la mitad de su presupuesto y lo dediquen a esas personas vulnerables”, ha añadido. Tras exponer sus peticiones y opiniones, ha solicitado, dentro de su enmienda, controlar las subvenciones a través de una unidad independiente; implementar una transparencia de las facturas de los grupos hacia la ciudadanía y registrar de forma pública los asesores.

Después de anunciar sus medidas, ha sacado una carpeta que ya mostró “en una rueda de prensa”. Ha indicado que va a caer en saco roto, pero que, al menos “los ceutíes que ven los plenos podrán aprender y conocer sobre lo parasitaria que es esta asamblea para el pueblo”.
“Es una estafa general nuestro sistema político, que está muy bien vendido con tecnicismos para que los demás piensen que son más listos que el ciudadano. Con esto la gente será más consciente”, ha puntualizado.
Reacciones
Los votos en contra de la enmienda han sido unánimes. Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya! ha indicado que no lo van a emitir a favor para estar “contra la derecha extrema”. Ha manifestado que “no hay nada que discutir con este señor” y ha comentado que “su trayectoria se caracteriza por conseguir titulares llenos de ataques personales con una intención manifiesta de maltratar a las personas”.
Fatima Hamed, en representación de MDyC ha recalcado que ya ha tenido “mucha paciencia” y que no olvida “los últimos cuatro años con cuatro fascistas señalándonos e intentando mancharnos a través de usted”. Ha añadido que no cree que “fuese un pelele al que se manipulase por mucho que el portavoz le decía lo que tenía a la oreja lo que tenía que decirme”.

Ha expuesto que, a su juicio, “ha tirado la piedra contra sus compañeros y ha escondido la mano, pero sigue siendo un fascista”. Ha indicado que él perteneció a uno de esos “chiringuitos” a los que ha criticado durante su exposición de motivos de la enmienda. “No aportada nada con su propuesta. Lo que plantea de devolver el dinero al Estado no se puede hacer. Lo que hay que hacer es usar los recursos para que redunden en la ciudadanía”. Ha votado en contra como el diputado del otro partido localista.

Kissy Chandiramani, vicepresidenta y consejera a cargo del área de economía, tampoco ha estado a favor de la iniciativa. “Ha vuelto a hacer a lo que nos tenía ya acostumbrados, es decir, a arremeter contra las instituciones a a los miembros de un gobierno a los que llama delincuentes en lugar de denunciarlos en los juzgados”, ha destacado. Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, ha cerrado los 22 votos en contra que han recaído sobre la enmienda de Verdejo. Solo ha habido uno a su favor.
Propuesta del PSOE
La propuesta del grupo socialista tampoco ha salido bien parada en la sesión plenaria. Tras exponer los porcentajes de pobreza y su crítica hacia la gestión de las partidas económicas a políticas sociales, ha propuesto que se haga un análisis y seguimiento del modelo actual para ver si da realmente buenos resultados.
“Las entidades no pueden sustituir una política social planificada y suficiente”, ha expresado. “Los recursos sociales están desbordados. Indican que es un problema de la organización, pero es que optan por cargar la responsabilidad al Gobierno central. Eso lo que demuestra es el agotamiento de un gobierno que no crea respuestas eficaces. Con este volumen presupuestario que poseen no pueden permitirse un servicio social deficiente”, ha manifestado.

Ha estimado que la raíz no está en la labor de los empleados, sino “en los políticos que han llevado a una situación crítica a un 44% de las familias”. Ha mencionado la falta del albergue, la circunstancia actual del Centro Asesor o “el crecimiento de la desigualdad”.
Ha solicitado la apertura de una nueva etapa en estas políticas que incluya el análisis y valoración, así como el impulso de un espacio de trabajo entre los empleados de los servicios sociales y el Gobierno. Ha propuesto asimismo “rediseñar” el plan actual.
"Nefasta"
Juan Sergio Redondo, diputado de Vox, ha indicado que “la política social es nefasta” de acuerdo a los datos. Ha coincidido en esta necesidad de analizar los programas, pero ha expresado que existe “una incoherencia”. Ha comentado que desde el grupo ya se trajo una cuestión muy similar en la que “el PSOE votó en contra”. Le ha espetado que “podrían haberlo empezado hace dos años”.

Asimismo, ha resaltado que todos los grupos han presentado proyectos similares que no han medrado. “Nos abstenemos. No ponemos palos en las ruedas, pero somos escépticos porque entendemos que no son los únicos que lo han propuesto. Se siguen aplicando las mismas fórmulas”, ha especificado.
Nadia Mohamed, en representación de MDyC, ha achacado a Benzina “que los datos no le convencen, pero los que vienen de Madrid sí”. Ha destacado que ya desde este sector localista se trajo a la Asamblea y que esa iniciativa está aprobada.

"Cacareo"
“El problema no es el dinero, es que el PP y el PSOE se lanzan un ‘tú más o yo menos’ y la gente padece ese cacareo. Podemos sentarnos a hablar”, ha incidido. “No es cuestión del capital, es más de perpetuar la política de la beneficencia. La delegada presumía de que reciben el ingreso mínimo vital 12.030 personas. No es motivo de orgullo. Ninguna política social funciona”, ha remarcado.
Ha añadido que no es de ayuda que aún no se hayan actualizado los reglamentos y que este atraso impide que no se adecuen a la situación actual de la sociedad. “Cada vez más personas necesitan de servicios o del ingreso mínimo que debería ser puntual para buscar trabajo”, ha agregado.

Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya! también ha anunciado que desde su grupo se hizo una propuesta para pedir un cambio en el modelo. “Dos años y medio después hemos visto que la deriva ha sido negar la realidad y los datos de estudios. No me voy a repetir. Estas iniciativas se han traído hasta la saciedad”, ha subrayado.
“Está todo peor. Solo hay que darse una vuelta por los barrios y ver. Seguimos reivindicando este cambio. Las ayudas puntuales son parches que suelen llegar tarde y desfasados”, ha comentado. “Cuando se han acercado a ese intento de modelo se traduce a echar la culpa a esas personas, a sus ‘pensamientos limitantes’”. Han emitido el voto a favor.
"Discurso alarmista"
Nabila Benzina, consejera de Sanidad, ha respondido con un informe elaborado desde su área en el que, según sus datos, ha bajado en diez puntos la pobreza en una década. La popular también ha dado parte de otros aspectos para señalar que ha habido una mejora y que “existe un hay un afán por el discurso alarmista”.
Ha reconocido que “queda mucho por hacer” y ha indicado que “los datos exagerados y pensamientos limitantes no han salido de mi boca”. Ha invitado a los políticos a pasarse por servicios sociales y ha indicado que los informes de las entidades nacionales “están descontextualizados”.

“Algunos barrios han crecido en renta por hogar y persona. Se ha dado una notable mejora de la capacidad financiera, un mayor en el acceso a la formación y la reducción del abandono escolar temprano. El riesgo de pobreza de menos de 16 años ha disminuido”, ha defendido. “No es lo que ustedes venden. Voto en contra”.
Guerrero le ha achacado que la posición que ha tomado “es indefendible” y que es “un autogol”. Ha indicado que “si tan seguros están de su trabajo, por qué tienen tanto miedo a una evaluación”.
Benzina le ha contestado con que “solo ha leído el argumento que ya tenía preparado” y le ha reprochado que “no ha apuntado los datos que le he trasladado”. Ha expuesto que “seguirán con lo mismo”, pero que es ella a título personal la que ve “diariamente” este asunto. “No existe un mensaje triunfalista ni alarmista. Vivo esta realidad”. Los trece votos en contra han sellado el parón de la propuesta del grupo socialista.






Verdejo es un petsonaje que se ha ganado el desprecio de la mayoria de los ceuties, por su racismo y por su falts de coherencia, pero si que es verdad que ha tocado temas donde todos sabemos que son VERDADES, como las SUBVENCIONES y el despilfarro, que hace juan vivas para mantenerse en el poder
Si sabe tanto de su partido, perdón, expartido, que lo diga, sino será un estómago agradecido más