• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El verano, un reto para personas neurodivergentes

Dos trabajadoras de la asociación Neurodiversidad Ceuta han explicado cómo afecta la alteración de la rutina a estas personas y cómo afrontarlo

Por Maribel Tena
07/07/2025 - 19:53
verano-reto-personas-neurodivergentes-001
Imágenes: Archivo/cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El verano trae consigo muchos cambios: la rutina se altera, los horarios se relajan y las actividades cambian en Ceuta. Aunque para muchas personas es un tiempo de relajación, para los jóvenes y niños neurodivergentes, especialmente chicos con autismo, TDAH o altas capacidades, puede ser un periodo de estrés e incertidumbre.

Por ello, El Faro de Ceuta ha hablado con Siham Lamrine Sabour, presidenta de la asociación Neurodiversidad Ceuta y neuropsicopedagoga; y María del Carmen Heras Yuste, directora y psicóloga sanitaria con especialización en neurodivergencias; para que nos cuenten cómo afecta el verano a estas personas y qué se puede hacer para que el cambio se note lo menor posible.

¿Qué son personas neurodivergentes?

Para comenzar, Siham Lamrine Sabour y María del Carmen Heras Yuste, han definido qué son personas neurodivergentes.

Tal y como han detallado, “son todas aquellas personas que sus cerebros funcionan de manera diferente a la hora de procesar información, emociones…El resto de cerebros, los neurotípicos, funcionan todos de manera similar y ellos pues lo procesan de manera diferente”.

Asimismo, han querido aclarar que “dentro de las personas neurodivergentes no son todos trastornos porque, por ejemplo, personas con altas capacidades también serían personas neurodivergentes”

De este modo, los perfiles con los que trabajan en la asociación Neurodiversidad Ceuta están los TEA, TDH, TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), altas capacidades, dislexia, discalculia y displasia.

Los TEA y TDAH, los más afectados por el cambio de rutina

 De todos estos tipos de personas neurodivergentes, las más afectadas por la alteración de la rutina son los TEA y los TDAH, “porque son personas que necesitan de una estructura en su día a día. Entonces, con la llegada del verano, dejan de asistir a sus actividades habituales, como es la asistencia al colegio, como pueden ser los apoyos específicos por la tarde…”, explican estas profesionales.

Además, a esto hay que añadir que el cambio de rutina viene acompañado de otro tipo de actividades ya que “en el verano es más habitual realizar más actividades sociales, y esto los satura socialmente y, a nivel sensorial, sobre todo, son los que peor lo llevan”.

Cómo afrontar esta alteración

Para reducir ese impacto que pueden sufrir las personas neurodivergentes con la llegada del verano y el cambio de rutina, Siham Lamrine Sabour y María del Carmen Heras Yuste recomiendan “preparar una rutina nueva, aunque sea más flexible”.

Con ello, la idea es que “ellos puedan prever qué es lo que van a llevar a continuación y trabajar la regulación emocional para poder sobrellevarlo mejor”, añaden.

Desde Neurodiversidad Ceuta también trabajan con sus usuarios en este aspecto y, aunque ellos también han cambiado sus rutinas ya que imparten los talleres en horario de mañana en lugar de tarde, trabajan esa parte de regulación emocional con los chicos para que el impacto sea el menor posible.

verano-reto-personas-neurodivergentes-002

Una rutina flexible

A la hora de afrontar esta situación en casa, estas profesionales especializadas en personas neurodivergentes recomiendan a las familias “estructurar de alguna manera su día a día, por lo menos para que ellos, aunque les hayan cambiado esa rutina, puedan prevenirlo y adelantarse”.

Además, añaden, “la rutina puede ser flexible siempre y cuando ellos lo puedan anticipar. En cuanto a las actividades, es recomendable hacer actividades sociales, pero es cierto que, si es en un entorno más cercano y más reducido, mejor. Porque si no, también pueden recibir esa saturación social que al final termina afectando a nivel emocional”.

De este modo, los niños y adolescentes notarán menos el cambio de rutina y podan sobrellevar los meses de verano de la mejor forma posible.

Cómo nace Neuridiversidad Ceuta

Sobre el origen de esta asociación, su presidente y directora cuentan que “nace en el cuarto trimestre del año pasado a raíz de que se observa en la ciudad la falta de atención a ciertos colectivos”.

“Aunque es cierto que por ejemplo de TEA y TDH hay asociaciones y reciben su atención, que hacen una gran labor, hay otros perfiles como las altas capacidades o personas con dificultades específicas del aprendizaje o con síndrome de Tourette que no tienen a dónde acudir y hay muchos padres perdidos sin tener pautas y sin saber exactamente en qué afecta a sus hijos los diagnósticos que tienen”, explican.

Así, su objetivo es abarcar a más perfiles y ofrecer ayudas a todas las personas neurodivergentes sin centrarse en un perfil específico.

Unos 50 usuarios

Actualmente trabajan con unas 50 personas, tanto niños como adultos, a quienes “ofrecemos sesiones grupales reducidas, de 4 a 6 personas por sesión, y ahí lo que se trabaja de manera lúdica, sobre todo, para llamar mayor la atención de estas personas, la regulación emocional, el entrenamiento cognitivo y las habilidades sociales”.

Además, “a las familias les damos charlas formativas y sesiones grupales donde puedan compartir sus experiencias. Aparte, hemos empezado ya también a dar la formación a personal sanitario y a personal docente”, concluyen Siham Lamrine Sabour y María del Carmen Heras Yuste.

Tags: AsociacionesDiscapacidadTEA

Related Posts

oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 11 horas
hazana-foso-guardia-civil-salva-cernicalo-apuros

Hazaña en el foso: la Guardia Civil salva a un cernícalo en apuros

hace 16 horas
cruz-blanca-abre-puertas-mostrar-atencion-especializada-personas-dependientes.jpg

Cruz Blanca abre sus puertas para mostrar su atención especializada a personas dependientes

hace 20 horas
inserta-empleo-formacion-tecnicas-comerciales-discapacidad

ONCE impulsa la empleabilidad en Ceuta con dos cursos clave para personas con discapacidad

hace 4 días
fundacion-once-impulsa-proyectos-sociales-ceuta-melilla-mejorar-vida-personas-discapacidad

Tres proyectos sociales refuerzan la inclusión en Ceuta y Melilla

hace 5 días
autonomos-ceuta-subida-euros-mes-cuotas

Más de 1.000 autónomos de Ceuta sufrirán una subida de 65 euros al mes en sus cuotas

hace 7 días

Comments 1

  1. Javi81 comentó:
    hace 9 meses

    El problema es el cortarle las terapias de golpe cuando llega el verano y no ofrecer otra alternativa, además es vergonzoso como ésta sociedad en la que vivimos no tiene consciencia ni acepta,que puedan ver niños con comportamientos diferentes.Vas con tu hijo a un hotel y la gente a una crisis de tu hijo reacciona muy mal,te hacen notar su mal estar y no tienen vergüenza en mirar mal cada vez que el niño grita,se muerde o tiene alguna rabieta,no entienden que para los padres es muy duro y con ciertas actitudes no ayudan nada,sino más bien empeoran la situación.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023