Un grupo significativo de vecinos de la barriada Poblado Regulares-Narváez Alonso ha expresado su preocupación por “la falta de transparencia y comunicación en torno al proceso electoral para la renovación de la junta directiva de la barriada”, explican en un comunicado remitido a El Faro de Ceuta.
Denuncian que no se han respetado los plazos establecidos ni se ha ofrecido información clara y accesible sobre las candidaturas, el calendario electoral ni el procedimiento para ejercer el voto.
“Esta situación ha generado malestar e incertidumbre”, indican, al considerar que se “está vulnerando el derecho a una participación vecinal informada y democrática”.
Asimismo, critican “la inacción y falta de implicación” de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, organismo que, según los denunciantes, debería velar por el cumplimiento de las normas y por garantizar la transparencia en los procesos que afectan a las asociaciones vecinales de la ciudad.
Qué es lo que exigen los vecinos
Los vecinos exigen que se publique de forma inmediata el calendario electoral completo, incluyendo fechas de presentación de candidaturas, plazos para alegaciones, fecha de las elecciones y procedimiento de votación.
También que se respete el reglamento interno y los estatutos de la asociación vecinal en todo el proceso.
Es lo que han reclamado y a lo que se quiere dar visibilidad.
Toque de atención a la FPAV
Así también, solicitan que la Federación Provincial de Vecinos asuma su responsabilidad supervisora, garantizando un proceso limpio, participativo y sin irregularidades.
Los vecinos de Poblado Regulares y Narváez Alonso hacen una llamada a las autoridades competentes y a los medios de comunicación para que se visibilice esta situación y se tomen las medidas necesarias para proteger la participación democrática y el tejido asociativo vecinal.
De momento esperan que se atienda su petición para lograr que la renovación de la presidencia del barrio se lleve a cabo como se debe.
La FPAV defiende la transparencia en el proceso
La FPAV ha querido salir al paso de estas declaraciones y han querido desmentir la noticia sobre "la no transparencia por parte de esta federación".
En este sentido, informan que el pasado 26 de agosto, el presidente saliente de dicha asociación presentó y comunico las elecciones "mediante escrito firmado tal y como desde la FPAV se les indica a la más de 40 asociaciones vecinales que existen en Ceuta".
Asimismo, detallan que dicho documento fue publicado en redes sociales y se dio eco en la prensa local. "En dicho escrito y en base a los estatutos de la propia asociación se daba un plazo de 15 días para que cualquier vecino de la barriada se pudiera presentar y al finalizar el plazo hubo 2 candidaturas", indican.
Además, añaden que "todos estos procesos de inicio a fin de las asociaciones vienen regulados en su estatutos únicos y que la federación sólo asesora estos procedimiento sin inmiscuirse en los mismo".
Sin acuerdo para la celebración de las elecciones
Pasado el tiempo, explican que desde la federación se le comunico a ambos candidatos que son ellos quienes tienen que fijar la fecha de las elecciones y, "tras varios tiras y afloja por ambos", no se han puesto de acuerdo ni en fechas ni ubicación donde celebrarlo.
Es por ello que quieren destacar que "es incierto que la federación este manipulando nada ya que hemos dejado claro que son ellos los que tienen que darle solución", y que desde la entidad únicamente asesoran en este caso.
"Es incierto que no hubiera transparencia ya que esta comprobado que se hizo legalmente la convocatoria en tiempo y forma y su publicación", subrayan.
Por lo tanto, recalcan que su esperanza es "que ambos candidatos zanjen los problemas que tengan y determinen la fecha de elecciones", añadiendo que la FPAV "no tiene nada más que aportar que la mera sugerencia o explicación por desconocimiento de los procedimientos".
Para finalizar, comentan que están dispuestos a que, "si necesita algún vecino alguna explicación que este en nuestra mano siempre serán bien recibidos".







Y siguiendo con mi comentario he de decir que yo por ejemplo me acabo de enterar por este artículo en la prensa , es vergonzoso , solo les mueven el partidismo y el lucro personal
Tienen razón , el último fue elegido a dedo y aceptado por la federación , no se informaba a la totalidad de vecinos de las actividades ,vde hecho siempre se componía de las mismas personas , incluso se sumaban personas que no eran de estas dos barriadas , por lo tanto está vez queremos que haya transparencia y verificación y control no pase lo que la vez anterior y la Federación que implique para bien