• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El valor de estar al día en formación sanitaria

Las Unidades Docentes de Matronas de Ceuta y Cádiz celebran este viernes unas jornadas en las Murallas Reales

Por Carlos Díaz
21/04/2023 - 05:50
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Unidad Docente de Matronas de Ceuta, junto con su homóloga de la provincia de Cádiz, celebrará este viernes las jornadas de residentes de matrona en el salón de actos de las Murallas Reales en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Esta formación está dirigida a residentes de matrona, residentes de ginecología y obstetricia, matronas, ginecólogos, enfermeras y médicos de atención primaria tanto de la ciudad autónoma como de la provincia gaditana.

Según explica uno de los coordinadores de esta actividad y de la Unidad Docente de Matronas en Ceuta, José Antonio Campos, se trata de “unas jornadas de actualización de atención obstétrica y ginecológica y la exponen las residentes de matronas de las dos unidades docentes, de Cádiz y Ceuta”.


Asimismo, indica que esta no será la primera vez que estas jornadas se celebren en la ciudad, ya que se ha realizado en otras dos ocasiones, tratándose de la séptima edición a nivel global.

“Es una ocasión en la que nos reunimos y nos hace de alguna manera actualizarnos en diversos temas y estar un poco al día en los cambios que ocurren en la sociedad, porque las demandas sociales, sanitarias y de atención son muy cambiantes y hay que estar actualizados a los nuevos tiempos”, comenta Campos.

José Antonio Campos, coordinador de las jornadas: "No es normal reunir a tantas matronas juntas porque somos un colectivo minoritario"

Además, declara que esta es una posibilidad de reunión, actualización y socialización de los profesionales de un colectivo sanitario que en realidad es pequeño pero muy importante porque “nuestra actividad es muy amplia y no solo se reduce a la atención materno infantil, sino que también abarca la salud sexual reproductiva de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, desde su primera regla hasta la menopausia”.

También indica que esta es una jornada muy peculiar ya que “en realidad no es habitual reunir a tantas matronas juntas porque es un colectivo minoritario, entonces reunir a casi un centenar de matronas es algo peculiar y muy esperado por todas las personas que pertenecemos a esta rama sanitaria tan importante”.


En cuanto al desarrollo de estas jornadas, su coordinador expresa que las diferentes ponencias que se realizarán, siendo un total de 16, serán pronunciadas por las residentes de matronas, siendo ocho de Ceuta y ocho de la provincia de Cádiz. Sobre los temas elegidos ha expuesto que estos son aconsejados por la tutora de cada residente, con la intención de que haya una temática acorde a los tiempos actuales.

En total serán 16 ponencias las que se lleven a cabo durante toda la actividad

Entre estos temas se encontrarán la lactancia materna en prematuros, la recuperación y vuelta a la actividad física postparto, los nacimientos prematuros relacionados con el estrés laboral, retraso en la maternidad y hábitos nocivos o la higiene postural en el tercer trimestre para favorecer la colocación adecuada del bebé al nacer, entre otros.

Así, cada una de ellas expondrá el tema elegido y posteriormente se llevará a cabo una mesa de debate en la que tratar las diferentes charlas realizadas.


“Como el trabajo de las matronas tiene un radio de acción muy amplio, siempre tratamos de abordar el mayor número de temas que estén en consonancia con los tiempos en los que vivimos hoy en día”, añade uno de los coordinadores de la Unidad Docente de Matronas en Ceuta.

Para concluir, lamenta que se avecinan “tiempos difíciles en la profesión en los próximos años porque se jubilará una gran cantidad de matronas y no hay profesionales para cubrir todos los puestos”, esto de debe que “hace unos años hubo un parón en la formación de matronas y eso va a tener una repercusión importante dentro de un corto espacio de tiempo porque no habrá capacidad para sustituir a todos con nuevas matronas”, concluye.

Tags: educaciónMurallas RealesSaludSanidad

Related Posts

La Inmaculada y el San Agustín representan a Ceuta en las Olimpiadas EntreREDes

hace 4 horas
karaoke-got-talent-mucho-mas-ies-clara-campoamor-dia-23

Karaoke, Got Talent…¡y muchó más! en el IES Clara Campoamor por su día

hace 5 horas
sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 6 horas
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 6 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 6 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023