La estación ornitológica de Punta blanca ha estado llena de bullicio este domingo. Niños, familias, menores e incluso miembros de instituciones se han dado cita en este espacio verde en Ceuta. Lo han hecho por una buena causa, en concreto, por el cuidado de los hábitats de las aves.
Preservar sus hogares se constituye también como un seguro de vida para el propio planeta, que enfrenta las consecuencias del cambio climático. Los integrantes de SEO BirdLife, con esa idea en mente, han planificado una segunda jornada en conmemoración del Día mundial de estos animales.
La mañana de fin de semana se ha despertado con una primera toma de contacto con la observación de pájaros. Esta acción es fundamental para detectar cambios en los flujos migratorios y, con ello, contribuir con el estudio científico de la fauna.
Desplegados los telescopios y prismáticos, los asistentes han podido participar en una labor cotidiana de la asociación. Ante una abertura hacia el mar, han contemplado a diferentes ejemplares que han pasado por la zona.
Algarrobos
Antes de llegar a este rincón y nada más atravesar la verja que separa al recinto de un camino de tierra, se han observado numerosas carpas o mesas. Cada una de ellas se ha conformado como un punto informativo dedicado a un ámbito u otro.
El más cercano a la puerta de acceso ha sido el stand dedicado a la plantación de algarrobos. Julio, técnico de gestión forestal y colaborador independiente, se ha hecho cargo de enseñar cómo es el paso a paso antes de enterrarlo en tierra al aire libre. El proceso es levemente diferente al de otros árboles.
La entidad se ha decantado por esta especie por ser autóctona y “por necesitar de un intermedio a la hora de plantarlo”, ha detallado Joaquín López, presidente del ente. “No solo consiste en meter en tierra la semilla, regar y ya. Tiene un proceso especial”.
Plantar
“Dan una a cada asistente para que, el que quiera, pueda sembrarlo en su casa. La intención es reunirse en una futura actividad para hacer esto mismo, pero en el campo”, ha mencionado.
Existen varias técnicas para lograr que den como fruto otra vida nueva. “La más sencilla es hervirla para que se ablande y pueda germinar. Todo es aprender cómo se hace. Estamos aquí para eso, para enseñar en la medida de lo posible”, ha manifestado.
No solo han ahondado en esta cuestión. Los participantes también han tenido la oportunidad de plantar algarrobos en las inmediaciones de las instalaciones. Divididos en tres grupos, usuarios de APASCIDE, niños de la Escuela del Aventurero y menores tanto de Samu como de Engloba, han contribuido su granito de arena con este acto.
Conocimientos
No solo se han manchado las manos de tierra. Los ceutíes también han ampliado sus saberes. Diferentes puestos se han dedicado precisamente a ello. Han profundizado sobre las aves marinas y su papel en el ecosistema.
Han contado también con otro stand enfocado en la propia delegación de SEO BirdLife. Allí han podido consultar información sobre el ciclo del veneno, áreas relevantes de conservación en España o datos sobre el águila imperial.
A la teoría se ha sumado la práctica con la creación de comederos o la rehabilitación de las cajas nido. Cada año en la efeméride se construían estos espacios, pero, en esta ocasión, los asistentes se han dedicado a remodelarlos para, más tarde, colocarlos de nuevo.
Variada participación
Al hilo del objetivo de extender este mensaje de concienciación a la ciudadanía en torno a las aves y a la naturaleza, han tomado parte del evento diferentes entidades y colectivos. Es esta razón por la que han quedado representadas asociaciones como DAUBMA, la Conserjería de Medio Ambiente, Coastwatch, la Fundación Museo del Mar y la de La Caixa.
Se han implicado también otros colaboradores de forma independiente, como es el caso de Fali Vílchez, dueño de una empresa de jardinería. Como público se han personado usuarios de APASCIDE, Escuela del Aventurero, y de los centros de menores de Samu y Engloba.
A todo este compendio se han sumado las visitas de autoridades como, por ejemplo, de María José Aznar, decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología del Campus de Ceuta.
Más afluencia
“La meta es que venga la familia entera, no solo los niños sino también los padres. Esta es una actividad de celebración. Es festiva, pero no se hace con la finalidad de enseñar aves. Es para transmitir valores”, ha manifestado.
“Cada vez acuden más personas, pero, por desgracia, Ceuta es una ciudad de paso. Algunos encuentran trabajo fuera y se marchan, pero, afortunadamente, tenemos nuevas incorporaciones”, ha comentado.
“Como entidad estamos dispuestos a colaborar también con todas las asociaciones que quieran hacer actividades conjuntas para beneficiarnos de la sinergia. Todos ganamos con ello”, ha destacado.
Presencia de Alejandro Ramírez
La actividad ha contado con la presencia del vicepresidente Primero del Gobierno y consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, y la directora general de Medio Ambiente, Cristina Zafra, que han disfrutado en primera persona de los talleres divulgativos y de educación ambiental que se han impartido.
Asimismo, la Consejería ha participado activamente en la jornada con un punto informativo sobre reciclaje.
El consejero ha puesto en valor "el trabajo, esfuerzo, dedicación y pasión" de la asociación ambiental, expresando que "desde el Área de Medio Ambiente apoyamos y seguimos colaborando de manera directa con este tipo de iniciativas. El asociacionismo es un elemento fundamental para que la administración pueda alcanzar y llegar a todos aquellos ámbitos que a veces por falta de medios y recursos no es posible".
Con respecto a la Educación Ambiental, Ramírez ha manifestado el trabajo que se está haciendo desde el inicio de la legislatura basado en una estrategia específica de educación ambiental donde se integran colegios, entidades, organismos públicos, asociaciones… "Un conjunto de entidades y organismos que de manera participativa debemos entre todos crear esa concienciación necesaria".






