Noticias

La UNED arranca el curso con el propósito de ampliar la oferta de titulaciones en Ceuta

El salón de actos de la Universidad de Ceuta se ha engalanado esta mañana para albergar la apertura del curso 2021-2022 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, en Ceuta. Un acto cargado de solemnidad desarrollado de forma conjunta con la Universidad de Granada (UGR). Una apertura que ha sido presidida por el rector de la UNED, Ricardo Mairal y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, además de con la presencia de un nutrido grupo de autoridades docentes, como los rectores de la Universidad de Sevilla y Málaga, entre otras personalidades académicas, que, ataviadas, con la indumentaria universitaria de España aportaron al comienzo del curso un tinte ceremonial majestuoso. La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Economía de la UGR, José Jesús Martín, quien ha abierto la temporada lectiva hablando sobre ‘La transformación del Sistema Nacional de Salud después del Covid 19’. Un curso, que arranca con todos los honores y que se celebra con un tinte especial por cumplirse, en esta temporada, cincuenta años del nacimiento de esta institución educativa. Ricardo Mairal, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ha querido, precisamente, hacer un balance positivo de la presencia de la UNED en Ceuta, donde lleva 46 años acercando la educación superior a todos sus ciudadanos y donde quieren seguir creciendo con la introducción de nuevas titulaciones, la transformación tecnológica del sistema educativo, y la internacionalización de las enseñanzas que imparten. El rector ha querido destacar la unión entre la UNED y la Universidad de Granada, por el beneficio que esta alianza va a reportar sobre Ceuta. Una unión que también ha subrayado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda quien ha hecho hincapié en las posibilidad de desarrollar alguna titulación conjuntamente en un futuro. Aranda también ha mencionado que están a la espera de firmar un convenio con la Ciudad para adecuar la segunda planta del Campus, donde está situado el laboratorio de biomecánica con proyectos de investigación y contratos con empresas muy interesantes. La rectora ha hablado, además, de ampliar titulaciones en Ceuta, como podría ser el grado de Derecho, aunque, esto, es, aún, un proyecto en el aire. Por último, la rectora de la Universidad de Granada ha destacado la necesidad de que Ceuta cuente con una residencia universitaria, tema en el que, ha asegurado, que se está trabajando: “El incremento del segundo grupo de Enfermería hace que vengan muchos estudiantes desde distintos puntos de la Península a Ceuta que necesitan una residencia para vivir. Hemos mejorado, no obstante, el comedor, equiparándolo al de Granada y las instalaciones deportivas, pero nos queda este asunto de la residencia. Sabemos que hay empresas privadas interesadas en ello por lo que esperamos que pronto sea una realidad”, ha concluido la rectora.

Juan Vivas ha remarcado el carácter "histórico" de esta apertura

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado la faceta histórica de este acto de apertura del curso universitario en el que “por primera vez” se ha realizado “de manera conjunta entre las dos universidades con presencia e implantación en nuestra ciudad”. “Un acto relevante”, ha dicho Vivas en su discurso, “pero creo que también inédito hasta ahora, novedoso e histórico”.
“También simbólico porque transmite mucho que se haga de manera conjunta. Para mí significa toda una declaración de intenciones, de algo tan necesario y tan positivo como es la voluntad de cooperar, colaborar, complementarse, aunar esfuerzos al servicio de algo tan fundamental como es la educación universitaria”, ha añadido el presidente.
En este sentido, también ha alabado que la apertura cuente con la presencia de cuatro rectores de universidades españolas, los de Málaga y Sevilla además de la de Granada y el de la UNED de Ceuta. “Este tipo de gestos no se olvida. Ceuta es una ciudad agradecida y, por tanto, señores rectores, nunca lo olvidaremos”.
“Y también me parece trascendental porque significa que hay una idea compartida por todos ellos de que Ceuta tiene que ser una ciudad universitaria. Una idea compartida del apoyo que merece la universidad en Ceuta y del apoyo que merece Ceuta en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”, ha continuado.
En su discurso también ha agradecido la labor que realiza la Universidad en la ciudad: “Por tanto, mi sincero agradecimiento en nombre de todos los ceutíes a los que hacen posible que la universidad esté presente en Ceuta durante todos los días del año. A todas las personas que hacen posible que la universidad en Ceuta sea una realidad viva, dinámica y fecunda. Por tanto, muchas gracias a la rectora de la UGR, muchas gracias por su desvelo, interés y entusiasmo al servicio de la causa. Y por defender donde haga falta que el desarrollo universitario de Ceuta necesita de un plus de esfuerzo adicional dados los condicionantes que aquí concurren”.
Asimismo, se ha dirigido directamente a la rector: “Y muchas gracias al rector de la UNED por haber entendido, desde el primer minuto, que por razón de su filosofía, del espíritu fundacional de la UNED su compromiso tiene que ser especialmente significativo en la España extrapeninsular y, en particular, en las ciudades de Ceuta y Melilla”.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024