• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 5 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una titulación con futuro laboral

Por Rocío Abad
01/06/2012 - 18:14
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Formación Profesional resuelve las perspectivas de futuro laboral de muchos jóvenes y más ahora en tiempos de crisis en los que la especialización suele marcar la diferencia. Bajo esta premisa, y con el objetivo de dar a conocer el ciclo superior en FP de Técnico Superior de Proyectos de Edificación, los profesores que imparten esta titulación, que se desarrolla en el IES Luis de Camoens,  reunieron ayer a los estudiantes que están a punto de terminar el Bachillerato y no tienen claro qué hacer en el futuro. Para  Pedro Ruiz, profesor de este ciclo, es primordial desmitificar que la Formación Profesional es un ‘cajón de sastre’ al que acuden los alumnos que no quieren estudiar. “Todo lo contrario”, explica, “la FP ofrece oportunidades de trabajar en empleos de alta cualificación que mucha gente desconoce, especialmente los padres”, añade.
Precisamente la titulación que  él y otros cuatro docentes imparten es una de ellas, con un catálogo “amplísimo” de oportunidades en el mercado laboral y así se lo expuso ayer a los cerca de cien alumnos que terminan este año el Bachiller en el Camoens. “Nuestra titulación es mucho más que un delineante”, añadió ante un auditorio lleno. Y es que, este curso que acaba ha sido el primero en el que se ha impartido con la nueva denominación e incluyendo módulos “muy prácticos”, relacionados con la topografía o la eficiencia energética. “Seréis capaces de intervenir en cualquier parte del proceso de construcción”, les dijo a los futuros bachilleres.
Reconoce que el desconocimiento hacia esta titulación “frena” a posibles alumnos a matricularse, que piensan que es imprescindible tener conocimientos avanzados en matemáticas o dibujo para poder tener éxito. “Se parte de cero. No es necesario tener conocimientos de dibujo técnico ni de  cálculo. Si se tienen, mejor, pero no es fundamental”, matiza. El ciclo consta de dos cursos, de 2.000 horas por año, con módulos en los que se profundiza en las estructuras y representaciones de la construcción las mediciones, las instalaciones en los edificios o el desarrollo de proyectos. Se imparte en horario de tarde para dar facilidad a los alumnos que tengan otras ocupaciones profesionales. “Nuestro rango de edad es muy amplio, desde los 18 hasta los 40 o más, ya que hemos tenido estudiantes de todas las edades, aunque está pensado para aquellos jóvenes que han terminado el Bachillerato”, subraya.  Además de éstos tienen acceso directo los titulados universitarios y pasan una prueba aquellos que no  se han graduado en Bachillerato.
Los alumnos aprenderán no solo a dibujar sobre plano, “o a utilizar la escuadra y cartabón”. También  usarán programas como el autocad, aprenderán a hacer maquetas en tres dimensiones o a trabajar con equipos topográficos a pie de obra. “Podrán trabajar en el estudio de un arquitecto o de un ingeniero pero también en el tajo”. Y en estos momentos difíciles, especialmente en la construcción, el profesorado recuerda que las salidas laborales se pueden enfocar hacia otras áreas como el mantenimiento o las instalaciones de edificios. “Pueden, por ejemplo, levantar el plano de una vivienda a petición de su propietario”, añade Maite Cerdeira, también docente.
Los dos años de ciclo superior concluyen con unas prácticas de tres meses en empresas del sector, y que hasta ahora se desarrollaban en Ceuta, pero que para el próximo curso podrían realizarse en otros países europeos, ya que en esta titulación se fomenta también el aprendizaje del inglés, “que ofrece al alumno un abanico aún más amplio de posibilidades”.  
Los docentes también animan a trabajadores que se hayan quedado en paro a seguir formándose y superar el “miedo” que le da a muchos que hace tiempo que dejaron las aulas a volver a estudiar. “Esto es muy práctico y muy útil”, subraya Pedro Ruiz.  Y es que la mayoría de los alumnos ha salido con contratos de trabajo, algo que esperan también se repita en el futuro a pesar de la crisis.

Contenido relacionado

De vertedero a zona urbanizada: la Ciudad busca transformar Arcos Quebrados

De vertedero a zona urbanizada: la Ciudad busca transformar Arcos Quebrados

hace 51 segundos
Inmigración y paro: principales problemas para los ceutíes, que aprueban la gestión de la Ciudad

Inmigración y paro: principales problemas para los ceutíes, que aprueban la gestión de la Ciudad

hace 24 minutos
Los ceutíes suspenden la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y Marruecos en la invasión de Ceuta

Los ceutíes suspenden la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y Marruecos en la invasión de Ceuta

hace 37 minutos
Jueves 5 de noviembre de 2026

Jueves 5 de noviembre de 2026

hace 4 horas
diwali-esperado-diwali-todos

El Diwali más esperado, el Diwali de todos

hace 4 horas
El Ceuta femenino cae en la primera ronda de Copa (3-1)

El Ceuta femenino cae en la primera ronda de Copa (3-1)

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Medioambiente
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta

Grupo Faro © 2026