Una delegación rumana de doce personas estará hasta el próximo domingo en la ciudad de la mano del programa ‘Juventud en Acción’, coordinado por la Casa de la Juventud. Llegaron el domingo, aunque las actividades comenzaron ayer.
Durante la mañana recibieron la visita de la consejera de Juventud, Kissi Chandiramani, y el director de la Casa de la Juventud, Francisco Escobar, quienes le dieron la bienvenida y mostraron su satisfacción al contribuir al intercambio entre los jóvenes europeos.
Además, se aprovechó la asistencia de un grupo de chavales que están recibiendo un curso de inglés en el centro para que participaran con ellos en una lección práctica en la que hablaron sobre las causas de la exclusión social que hay tanto en Rumanía como en España.
En rasgos generales parece que las principales razones de exclusión son las mismas en ambos países por lo que estuvieron comentando, aunque la delegación rumana se quedó un poco un tanto sorprendida al ver que aquí los homosexuales sí pueden contraer matrimonio, algo que allí, ahora mismo, sería impensable.
En las sesiones de trabajo los jóvenes rumanos comentaron que una de las cosas que más les habían atraído de Ceuta era su interculturalidad. No en vano, otro grupo de la misma asociación ya participó el año pasado en una acción similar y ya sabían un poco lo que iban a encontrar en la ciudad. Asimismo entre las expectativas que tenía cada uno de estas jornadas la amistad y el conocimiento de otras culturas eran las causas que sonaban con más fuerza.
Ya por la tarde, tuvieron una sesión más lúdica en la que tuvieron que representar su forma de ver la cultura española y en la que no faltó referencia a la historia, Gaudí, Almodóvar o los toros.
Y como el eje del intercambio gira alrededor de la inclusión social, temática en la que se está trabajando en el resto de Europa, para hoy tienen programada una visita en la residencia de ancianos de Nazaret en la que junto a un grupo de inmigrantes del CETI que son voluntarios de Cruz Roja harán una fiesta para que los ancianos puedan disfrutar de un rato de ocio y al mismo tiempo puedan enriquecerse de personas de otras culturas.






